Enlaces accesibilidad
Polémica en el 59 aniversario de su muerte

La película de Marilyn Monroe con Ana de Armas se retrasa debido a su 'alto contenido sexual'

Por
Ana de Armas caracterizada como Marilyn Monroe en 'Blonde'
Ana de Armas caracterizada como Marilyn Monroe en 'Blonde'

Parece que llevamos años esperando, y es porque es cierto: Blonde, el biopic en el que Ana de Armas interpreta a Marilyn Monroe, ha vuelto a retrasarse, y esta vez hasta 2022. Netflix lo anunciaba hace apenas una semana, pero no explicaba cuáles son las razones por la que la película de Andrew Dominik no iba a estar lista para la fecha prevista. Ahora, se rumorea que las razones serían el alto contenido sexual del corte final de la cinta, que habría hecho solicitar a los ejecutivos una versión 'moderada' (¿o censurada de la película sobre la vida de la actriz.

59 años después de la muerte de Marilyn Monroe, el mito de Hollywood, su vida y la forma en la que esta se cuenta sigue despertando una enorme polémica. Según Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes, la película, que él ya ha podido ver, es "preciosa". El historiador del cine, que es una eminencia de la crítica y una de las personalidades más importantes de la exhibición francesa, habría manifestado su deseo de estrenar, de hecho, la película en este festival, fuera de la competición y antes de su lanzamiento en plataformas. Pero Netflix se negó a cederle su estreno. Se apuntó que Blonde pasaría por Venecia, pero también ha sido retirada del cartel, y ahora afloran los rumores de desacuerdo entre el cineasta tras la película y la plataforma de streaming.

Ana de Armas en el papel de Marilyn Monroe

Ana de Armas en el papel de Marilyn Monroe Exclusivo / Exclusive

¿Cuáles son las imágenes que tanto habrían horrorizado a los directivos de Netflix? Según el periodista Jordan Ruimi, de World of Reels,  Blonde contiene imágenes muy gráficas de Marilyn Monroe, incluyendo una violación y un "cunnilingus" durante el período menstrual que habrían calificado de "sangriento" y habrían solicitado que el director retirase de la cinta. Dominik, por su parte, se habría negado. Aunque cabe destacar que estas informaciones vienen de un medio que, de por sí, no se ha moestrado encantado con la película al calificarla como "de autor, vaga y obtusa".

Ana de Armas caracterizada como Marilyn Monroe en 'Blonde'

Ana de Armas caracterizada como Marilyn Monroe en 'Blonde'

Lo que no queda muy claro es en qué momento del proceso se ha producido el malentendido, o si no había razones de sobra para esperar que Andrew Dominik le diese a Blonde su toque personal, que incluye una preferencia por lo visual y la ausencia de diálogos y, también, esta clase de escenas con contenido gráfico. El cineasta es el responsable de títulos como El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford, el larguísimo western con Brad Pitt, Casey Affleck y Sam Rockwell que, además de hermoso, bordea lo violento y lo sangriento; o Mátalos suavemente, con Brad Pitt y James Gandolfini (Los Soprano).

Ana de Armas caracterizada como Marilyn Monroe en 'Blonde'

Ana de Armas caracterizada como Marilyn Monroe en 'Blonde' Exclusivo / Exclusive

La pregunta ahora es si será cierto que este es el motivo del retraso de la cinta y, en ese caso, quién lleva las de ganar en un momento en el que el talento artístico parece 'levantarse' contra las plataformas de streaming aunque, como hemos visto en el caso de Scarlett Johansson contra Disneylos motivos suelan ser de carácter económico. Dominik no es el primer cineasta independiente que ha trabajado con Netflix, que ha filmado acuerdos con David Fincher o David Lynch, dos autores conocidos por su propio sello autoral que incluye, también, contenido gráfico con imágenes de sexo y violencia.

¿Tiene sentido que la plataforma se oponga a emitir una película para mayores de 18? ¿Se deberá a la conservación del legado de Marilyn Monroe? Como decía el ilustrador Jorge Arévalo, la muerte de Marilyn Monroe la convirtió para siempre en "intocable", en una imagen siempre bella sin "matices ni versiones" que nos gusta retratar una y otra vez. "Los genios que mueren jóvenes nos libran de su decadencia", decía el ilustrador, pero tal vez representarla también sea una manera de hacerles justicia. Sea como sea, y para responder apropiadamente todas estas preguntas, tendremos que esperar a 2022.

Ana de Armas caracterizada como Marilyn Monroe en 'Blonde'

Ana de Armas caracterizada como Marilyn Monroe en 'Blonde' Exclusivo / Exclusive