Enlaces accesibilidad
Entrevista a Jorge Arévalo

"Penélope Cruz tiene ese equilibrio entre unos rasgos delicados, casi frágiles y una sensualidad brutal y racial"

  • Las ilustraciones de Jorge Arévalo viven en las páginas de VanityFair o Vogue y su Instagram es un templo a los iconos
  • Ponemos el foco en los famosos desde la mirada del ilustrador: ¿por qué nos resultan tan atractivos?
  • "Sarah Jessica Parker es increíblemente atractiva; sus rasgos no lo son"

Por

El ilustrador Jorge Arévalo ha retratado a todos los iconos de nuestro tiempo
El ilustrador Jorge Arévalo ha retratado a todos los iconos de nuestro tiempo

¿Alguna vez te has preguntado por qué el rostro de Penélope Cruzal público internacional, que imagina a todas las mujeres de nuestro país como pequeñas copias de su melena oscura y sus labios inconfundibles? ¿O por qué Andy Warhol apostó por aquel radical y característico flequillo blanco? En el mundo de los famosos, diferenciarse es sobrevivir, y no importa la vía: algunos son icónicos por naturaleza y muchos, la mayoría, trabajan para lograr una imagen distintiva por todos los medios disponibles. El maquillaje que enfatiza nuestros mejores rasgos, o los más llamativos, para elevarlos y convertirlos en nuestra huella indescriptible. La moda, con la que expresamos quiénes somos, definimos el espíritu de una época o logramos hallar una imagen intemporal. Las páginas de un álbum o de una revista que inmortalizan a quienes lo logran.

Penélope Cruz. Ilustración de Jorge Arévalo para la revista Glamour.

Penélope Cruz. Ilustración de Jorge Arévalo para la revista Glamour. @jorgearevalographic

Jorge Arévalo es uno de los ilustradores más importantes de nuestro país y ha trabajado para VanityFair, Vogue, Woman, Harper's o TheNewYorker, esas publicaciones que seleccionan y determinan quiénen son los iconos de nuestro tiempo. Y atender a las particularidades de cada uno, mezclar su gusto con el suyo y entender cuáles son los rasgos que los hacen únicos, es una cualidad imprescindible en su trabajo. Su estilo es inconfundible y sus retratos se mueven en la fina línea que amplifica sus facciones sin caer en la caricatura. Tiene gusto y una mirada única y diferente sobre las celebrities que no nos cansamos de mirar, pero a quienes no sabríamos decir exactamente por qué miramos. Se lo preguntamos.

Los personajes glamurosos son los que no se dejan llevar por la tendencia

Si yo te digo Penélope Cruz... ¿qué rasgos te vienen a la cabeza?

Penélope tiene ese equilibrio entre unos rasgos delicados, casi frágiles y una sensualidad brutal y racial. Me gusta dibujarla con un rostro escueto, pero labios rojos, ojos muy sombreados y una melena exuberante, muy de actriz italiana de los 50.

Me encantó la ilustración de Tilda y Timothèe Chalamet en Cannes

Timothée Chalamet y Tilda Swinton en el Festival de Cannes. Ilustración de Jorge Arévalo.

Timothée Chalamet y Tilda Swinton en el Festival de Cannes. Ilustración de Jorge Arévalo. @jorgearevalographic

Además de ilustrador, soy director creativo y es inevitable estar atento a las tendencias, que cada vez son más efímeras y cada vez se entrelazan más unas con otras. Los personajes más glamourosos son precisamente los que menos se dejan llevar por la tendencia: hay un estilo que debe permanecer más allá de la última portada de la revista. Chalamet, por ejemplo, lo hace muy bien, pero sobre todo supo heredar ese estilo "sofisticado y bohemio" que luce en Día de lluvia en Manhattan... digamos que prescribe muy bien sus papeles y [Woody] Allen lo supo y Wes Anderson lo sabe ahora y Tilda, es Tilda... sólo su físico es ya puro glamur.

Los genios que mueren jóvenes nos libran de su decadencia

Hace nada se cumplían 10 años de la muerte de Amy Winehouse

Amy es única por su talento y por su particular estilo, pero se convierte en icónica el día que nos deja. Los genios que mueren jóvenes nos libran de su decadencia, por eso nos gusta tanto retratarla una y otra vez, no tiene matices, ni versiones. Es como [James] Dean o Marilyn [Monroe], ya son intocables, su imagen es siempre bella.

Meghan Markle y el príncipe Harry. Ilustración de Jorge Arévalo.

Meghan Markle y el príncipe Harry. Ilustración de Jorge Arévalo. @jorgearevalographic

¿Y en el caso de los miembros de la realeza? ¿Quién presenta el estilo o el rostro más interesante?

La Reina Elisabeth, sin duda. El personaje supera a la persona, no habrá nadie jamás que represente de manera tan brutal algo tan intangible como la realeza. Yo no me canso de dibujarla, se ha convertido en un fetiche inesperado en mis ilustraciones. También los Grimaldi dan mucho juego, sobre todo Carlota [Casiraghi], que siempre parece fotografiada por [Helmut] Newton para una portada de VOGUE.

Pedro Almodóvar. Ilustración de Jorge Arévalo.

Pedro Almodóvar. Ilustración de Jorge Arévalo. @jorgearevalographic

¿Y qué famoso tiene el rostro más 'complicado'?

Siempre lo digo: para mi Sarah Jessica Parker. De hecho, creo que es el personaje que más veces me han encargado dibujar. Sarah es es increíblemente atractiva, pero sus rasgos, por separado, no lo son. Conseguir ese equilibrio para no caer en lo grotesco me resulta siempre muy complicado.

Tus ilustraciones potencian lo mejor y lo peor de cada personaje. ¿Has tenido alguna reacción negativa a tu trabajo?

A veces, por la relación concreta del medio con el personaje, he tenido que idealizar más los rasgos bajo petición, pero por lo general hay bastantes ilustrados que me piden su retrato muy orgullosos.

Sarah Jessica Parker es increíblemente atractiva; sus rasgos no lo son

En tu obra se percibe la influencia de las grandes ciudades: Nueva York, París... ¿qué tienen estos lugares para inspirarte?

Son ciudades que podrían haber salido de una ilustración y no al revés, seguramente hay muchas más así, pero es en esas en las que la literatura, el arte o el cine se han sentido más cómodos. Nueva York es vertical y visceral, sus tipografías son condensadas y sus colores primarios. París es horizontal y sutil, París se escribe con serifas y sus colores son terciarios. Es que no se les puede pedir más…

Nueva York es vertical y visceral; París es horizontal y sutil

Has publicado tus ilustraciones en Vogue, Vanity Fair, The New Yorker... ¿qué páginas han tenido más influencia en ti?

Sin duda Vanity Fair, llevo en la edición española con ellos desde el nº 0 y ahora estoy también publicando en la edición americana. Con ellos mi estilo se ha hecho más "americano", con una dirección de arte que me ha influenciado en todos los sentidos hacia un trabajo más detallado, cromático y lleno de matices, pero sin perder mi esencia.

Sus iconos se apellidan Birkin, McQueen, Bardot o Kennedy

Ilustraciones de Jorge Arévalo: Jackie Kennedy / Jane Birkin (serie ICONS)

Ilustraciones de Jorge Arévalo: Jackie Kennedy / Jane Birkin (serie ICONS) @jorgearevalographic

Tienes una serie de ilustraciones que se llama 'iconos': ¿quiénes son las estrellas y diseñadores más icónicos para ti?

Mis ICONOS son esos personajes ya "intocables" y me temo que solo el que ya no estén les otorga ese rango. Hay referentes que no caducan y que son fuente de inspiración constante, pasan las modas, pero ellos permanecen. [Jane] Birkin y [Serge] Gainsbourg parecían sacados de un editorial de VOGUE en cualquier foto robada, Chet Baker siempre parece cool más allá de una vida sórdida. Steve McQueen es una lección de estilo aunque esté embarrado encima de una Husky, con Brigitte Bardot parece que el verano nunca acaba en St. Tropez, incluso los Kennedy están por encima de su historia cada vez que eran fotografiados como en una postal de los Hamptons…

¿Y quiénes han sido tus artistas favoritos de dibujar?

Son muchos, pero me quedo con los protagonistas de las portadas de mis libros. Por un lado Joey Ramone, por icono ya intocable y por ese físico tan particular que me permitió hacer una ilustración muy sintética y estilizada del personaje. En el segundo libro aparece todos los protagonistas de la serie Mad Men y, en este caso, ese estilo de los años 60 en Nueva York para mi es muy potente y fuente constante de inspiración.