Enlaces accesibilidad
La boda de los excesos

La boda de Lady Di y Carlos de Inglaterra cumple 40 años: 3500 invitados, 27 pasteles nupciales y una cola histórica de 8 metros

  • El esperado enlace tuvo lugar el 29 de julio de 1981, en la catedral de San Pablo de Londres, y lo recordamos por sus excesos
  • ¿Quieres revivir todas las bodas reales? Ya puedes ver todos los vídeos la boda en RTVE Play

Por
La boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales
La boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales

La suya fue la gran boda del siglo XX y, a día de hoy, la seguimos recordando como tal. El 29 de julio de 1981 unas 3500 personas se congregaron en la catedral de San Pablo en Londres para asistir al evento más esperado, el enlace de Diana de Gales y el príncipe Carlos. Una historia de amor que debía tener un final feliz, al menos, de cara a la galería. Las desavenencias que les llevaron a divorciarse en 1996 comenzaron incluso antes de su gran día. Ninguno de los dos quería casarse, pero aquello hubiera provocado un cataclismo en la familia real británicay ambos lo sabían, así que en lugar de poner freno a los preparativos, se dejaron llevar y acabaron protagonizando la boda real más espectacular de su era.

El 'sí quiero' del príncipe Carlos y Lady Di

La noticia de su casamiento causó un auténtico revuelo. Tras solo seis meses de noviazgo, el príncipe heredero se casaba con una joven que, pese a pertenecer a una familia aristocrática británica, no era de sangre real. La mujer que se convertiría en la 'princesa del pueblo'. Y eso, aunque no era la primera vez que sucedía en la historia de la monarquía, todavía era noticia. "Con placer la reina y el duque de Edimburgo anuncian el compromiso de su amado hijo, el príncipe de Gales, con Lady Diana Spencer, hija del conde Spencer y la honorable señora Shand Kydd", decía el comunicado oficial del 24 de febrero de 1981. Lady Di, vestida con una ya icónica chaqueta azul y presumiendo de anillo de compromiso, sonreía tímidamente ante las preguntas del periodista, mientras que su prometido se quedaba sin respuesta ante la pregunta más importante. Aquella entrevista fue un mal presagio que ahora analizamos una y otra vez en busca de respuestas. ¿Estaba ya el príncipe enamorado de Camilla Parker Bowles?

La boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales

La boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales

Su historia de amor fue de todo menos feliz y esa era la realidad que solo una boda como aquella pudo opacar. La catedral de San Pablo fue el escenario perfecto, pero ese día fue Diana quien acaparó todas las miradas. Su vestido de novia ocupaba casi por completo el carro que la llevaba hasta el lugar de la ceremonia. El diseño, recargado hasta los topes, que David y Elizabeth Emanuel idearon para ella en tafetán de seda, se convirtió en icónico. Imposible apartar la vista.

La boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales

La boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales

La boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales

La boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales

El patrón es clásico, pero lleva elementos de fantasía, como las mangas abullonadas adornadas con lazos y volantes, y un corpiño ajustado superpuesto en el centro, tanto en la parte delantera como en la trasera, con paneles de encaje. Lo más llamativo, la cola: casi 8 metros de tejido, siendo la más extensa que se ha vestido ninguna princesa en la familia real británica. El estrés provocó que Diana perdiera hasta 13 centímetros de cintura, algo que hizo bastante difícil que los diseñadores pudieran ajustarle el vestido, por lo que decidieron crear distintos cuerpos para comodar la silueta de Diana. Idea suya también fueron los zapatos de tacón bajo con un motivo en forma de corazón, compuesto de 540 lentejuelas y 130 perlas.

Un vestido excesivo para un evento más excesivo todavía que se estima llegó a costar 50 millones de libras actuales que incluían los 27 pasteles nupciales con los que deleitaron a los invitados. Bajo la atenta mirada de las 750 millones de personas de todo el mundo que siguieron el enlace por televisión, Diana llegó a la catedral de San Pablo Diana en la Carroza de Cristal, coronada por una tiara, y con un velo tan voluminoso que apenas cabía en el vehículo. Allí la esperaba el príncipe Carlos, preparado para dar el 'sí quiero'. Una ceremonia rígida y muy estudiada para que todo saliera a pedir de boca. Los novios aquel día iniciaron una nueva tradición: besarse en el balcón del Palacio de Buckingham.

La boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales

La boda del príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales

Lo que se sobrevino ya lo conocemos: conflictos familiares y una tragedia. Anunciaron su separación en diciembre de 1992 y se divorciaron en agosto de 1996. Vivieron como matrimonio 11 años y tuvieron dos hijos. No hubo amor, al menos entre ellos. a la vida real de Diana Spencer se suman las inventadas, que hacen que cada vez sea más difícil recordar qué es lo que hizo, dijo y sintió en realidad. Pero el recuerdo de la boda es despampanante e histórico, y es complicado dejar de mirar.

La boda de Carlos y Lady Diana (1981)

¿Quieres ver todos los vídeos de la boda del príncipe Carlos y Diana de Gales, y recordar cómo se vivió por televisión, 40 años después? Ya puedes hacerlo en RTVE Play.