Enlaces accesibilidad

Recetas para un día de verano: bizcocho con helado, ropa vieja y escabeche de puerros

  • Como Sapiens te trae tres platos ideales para un día de verano: desayuno healthy, comida variada y cena deliciosa
  • ¿Qué te parece un bizcocho con helado de sandía para empezar el día?
  • Encuentra las recetas que buscas en RTVE Cocina

Por
Como Sapiens | Recetas para un día de verano

En tiempos de Juegos Olímpicos y de olas de calor, ¿a quién no le apetece una dieta digna de campeones? En verano todo vale: la fruta, las verduras, los purés fríos, la carne, el pescado y hasta los dulces healthy. Como Sapiens te trae todo esto, y más, en un mismo menú. Así que apunta bien, porque para empezar el día, te invitamos a un rico desayuno saludable con bizcocho, helado de sandía y frutos rojos, receta de un cocinero con el premio al Mejor Desayuno del Mundo. Para la comida te proponemos una deliciosa receta de ropa vieja con alcachofas y calamar, ¡el mar y la montaña se reúnen en un mismo plato! Y para la noche… algo más suave, un escabeche de puerros, con huevo poché y torrezno. Variado y rico, una oportunidad de oro para invitar a amigos y familia a una buena cena.

Receta para un desayuno saludable: Bizcocho, helado de sandía y frutos rojos

Siempre hemos escuchado eso de que el desayuno es la comida más importante del día, pero ¿estamos en lo cierto o es un falso mito? La colaboradora de Como Sapiens y actriz Carolina Cerezuela se desplaza al Hotel Hospes Maricel & Spa, con premio al Mejor Desayuno del Mundo, para elaborar un desayuno importante y equilibrado de la mano de Rafa Sánchez. El chef de este lugar nos prepara un manjar mañanero sano y energético. El plato consta de varias elaboraciones. Por un lado, la base del bizcocho requiere: azúcar, harina de almendra y huevo. Por otro lado, los geles que van a convertirse en cubitos para acompañar el helado de sandía requiere moras, frambuesas y algunas hierbas. Además, contaremos con un melón pequeño para hacer un cubito para acompañar el helado.

La primera parte del plato es el bizcocho. En un bol de metal introducimos el huevo, el azúcar y la harina de almendra con un toque ligero de canela. Una vez espesa se rellenan los moldes y se mete en el horno. La otra parte del plato consiste en dos infusiones. Una con hierbas de Mallorca, en la que se introduce un poco de hinojo, eneldo, hierba buena y un toque ligero de ponzu (zumo de cítricos). La otra es una infusión con frutos rojos y amareto. Se reduce en el fuego y se obtienen jarabes. Se hacen los cubitos para acompañar el helado de sandía.

¿Cómo han conseguido el premio al Mejor Desayuno del Mundo? Elaborando un desayuno basado en, nada más y nada menos que… ¡10 platos!

Receta para un desayuno saludable: Bizcocho, helado de sandía y frutos rojos

Receta de ropa vieja con alcachofas y calamar

El cocinero Íñigo Urrechu, prepara junto a Miguel Ángel Muñoz, presentador de Como Sapiens, y Tània Llasera, colaboradora del programa, un plato espectacular: Ropa vieja con alcachofas y calamar. Se requiere un calamar fresco con piel. Lo limpiamos y lo congelamos entero, no cuadrado, para que quede duro. Quitamos las esquitas y cortamos muy fino de forma lateral, para que cuando vayamos a cocinarlo se envuelva y parezca tagliatelle. Se elabora la ropa vieja con la carne y se pasa por la plancha unas alcachofas.

Una vez hecho todo. Se pone en el plato primero la carne (ropa vieja), luego las alcachofas encima y, por último, a modo de guinda del pastel, el calamar. ¡Muy rico!

Receta de ropa vieja con alcachofas y calamar

Receta de escabeche de puerros, con huevo poché y torrezno

Pablo Rivero, el actor que interpreta a Toni en Cuéntame cómo pasó, descubre a Como Sapiens su restaurante favorito en Madrid: Los Tiernos. Cocinamos junto a la jefa de cocina, Teresa Macia, un escabeche de puerros, con huevo poché y torrezno.

Los ingredientes para el escabeche son: puerros (que son los protagonistas del plato), vinagre, soja, aceite, Pedro Jiménez y agua. Cuenta que primero se marcan las especias: Laurel, anís, pimienta y jengibre. Luego viene otra elaboración, el huevo poché, que se cocina en su propia cáscara durante 25 minutos a 65 grados. Cortamos el puerro y nos quedamos con la parte blanca, se marca en la sartén con el aceite, el laurel y todas las especias. El clásico torrezno de Soria, que es la panceta muy seca, lo freímos a 200 grados, para que quede esa corteza tan rica. Una vez en el plato, se decora con las piparras, una emulsión del escabeche o mayonesa, añadimos caldo, aceite y berros.

Receta de escabeche de puerros, con huevo poché y torrezno