Enlaces accesibilidad

Buika: "Canto para no volverme loca y compongo para no odiar"

  • La cantante ha estado en el programa De pe a pa anunciando las fechas de su próxima gira
  • "No hace falta sufrir, aunque la vida duela", ha asegurado

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Buika: "El puñal del que te critica lo afilas tú"

Nuestra invitada nació en Palma de Mallorca, su música se impregnó de sonidos de diferentes lugares del mundo. Jazz, boleros o funk, son algunos de los ritmos que interpreta. Sus trabajos han sido nominados en numerosas ocasiones a los Grammy Latinos llegando a obtener uno de estos galardones. El 26 de junio arranca en España su nueva gira, ella es Buika y ha estado en el programa de RNE, De pe a pa.

Chabela Vargas le enseñó muchas cosas

Está de vuelta en nuestro país, aunque lleva diez años viviendo en Miami: "La vida no me ha cambiado mucho, vivo en el estudio, y ha cambiado en el sentido de que ya no paso frío. Da igual donde vivas porque para trabajar tienes que coger el avión. Me gusta la vida nómada. Las raíces pueden estar en muchos sitios. No todas las raíces vienen de la tierra":

Chabela Vargas le enseñó muchas cosas: "me pilló una vez llorando porque lo había dejado con una pareja y me dijo: que una mujer no sepa estar sola es un problema para la sociedad. Y lo traslado a todos los seres humanos, deberíamos tener un rincón un lugar para poder ser nosotros mismos. En soledad la huella sale, redescubrirte en soledad", ha confesado a Pepa Fernández.

Ciudadana de un lugar llamado mundo

"Soy japonesa, gitana, española, china, tengo ese derecho, mallorquina orgullosa. Una nueva gira que comienza con una primera actuación en Sevilla, dentro del Festival Singular. Empiezo bendecida", ha asegurado, para después seguir en Mallorca, Granada, Madrid y San Sebastián son otros destinos donde actuará.

Una gira donde empezará a actuar de nuevo tras la pandemia: "Tengo muchas ansias, pero estoy muy tranquila, con muchas ganas de vivirlo. Ha sido un año larguísimo. No con ganas de olvidar, porque eso hace que nos deje una huella. Muchos hemos cambiado de manera personal. Antes brindabas con una petaca, abrazabas a los fanes, y esta pandemia nos da una advertencia de que somos frágiles, nos tenemos que cuidar".

"Yo me lo merezco", es un tema que va a sonar en todos sus directos. Incluído en el álbum Africa Speaks junto con el guitarrista Carlos Santana: "Fue muy divertido, lo grabamos en Malibú. Él es un gran gurú, te enseña constantemente cosas, me lo pasé muy bien", ha recordado con alegría.

¿Cómo entiende la palabra libertad?

Sigue siendo ella misma, inclasificabe, en ella están todas las influencias, sigue siendo un alma libre: "sí, sino para qué. Lo más parecido es aprender a soltarse, lo que te pase a ti, que deje de ser una angustia. No hace falta sufrir, aunque la vida duela. Eso de meterse en la cama y sentirse culpable te hace totalmente inútil, te puedes hacer responsable de lo que has hecho y con eso te sientes más profesional".

Buika no siempre ha sido así de feliz y segura de sí misma. Es una mujer a la que le han dicho que no llegaría a ser nada: "Me lo llegué a creer, pero la gente se identificaba en mí, y pensé que nunca estaría sola. Cuando te liberas y te sueltas aparece el reino que se llama estar tranquila y luego que venga todo lo que tenga que venir. Para mí es el mayor premio. [...] Canto para no volverme loca y compongo para no odiar. El puñal del que te critica lo afilas tú", ha sentenciado con templanza.

Infórmate de cuáles son sus próximos conciertos y disfruta de los mejores ritmos de la mano de una prodigiosa de la música.