Enlaces accesibilidad
Entrevista

Javi Cantero presenta su nuevo EP 'Las Alas del Alba', inspirado en su padre, El Fary

Por
Entrevista a Javi Cantero que presenta su nuevo proyecto 'Las Alas del Alba'

Muchos recordamos a Javi Cantero por aquella canción que tanto sonó en los 2000. El chico de Cuanto más acelero ha crecido y ha cambiado, y su faceta musical también. El hijo del Fary ‘se baja de aquella moto’ y ahora nos presenta su nuevo proyecto Las Alas del Alba.

El artista se ha citado con RTVE Digital para hablarnos de este nuevo EP que consta de seis temas muy dispares entre sí y de los que el propio artista recomienda escuchar de principio a fin para entender la obra completa.

Javi Cantero presenta 'Las Alas del Alba' RTVE.es

Javi Cantero estrena Las Alas de Alba y nos asegura que este trabajo es fruto de todo lo que ha vivido hasta ahora: “Surge de las vivencias que tiene cada uno, de lo que te va dando la vida, sale de lo que llevo dentro. A la hora de crear y a la hora de componer me gusta sentirme muy libre y expresar las cositas que lleva uno dentro”.

Un disco conceptual, con el trabajo de su hermano Raúl

Es nuestro disco más conceptual

Al igual que en discos anteriores como Sin Pedigrí, Javi trabaja mano a mano junto a su hermano Raúl, y ambos se inspiran el uno en el otro para crear: “Me siento a componer con él. Cogemos sus influencias musicales, cogemos las mías, y juntamos cositas que hemos ido plasmando en los discos que hemos grabado”.

Flamenco, rock, reggea, blues, funk…

El nuevo EP combina diferentes estilos musicales: flamenco, rock, reggea, blues, funk. Javi se identifica y se inspira con todos ellos, pero de diferentes formas: “Musicalmente creo que soy camaleónico, mi base quizás sea el flamenco porque es de dónde vengo y lo que más pueda sentir. “Pero luego escucho un reggea y me encanta, escucho un blues, escucho funky y son músicas que me llaman a investigar por ahí y que a la hora de crear pues lo mezclo y sale lo que veis ahí”.

Portada de 'Las Alas del Alba', el nuevo disco de Javi Cantero RTVE.es

Respecto al nombre, Las Alas del Alba, Javi nos confiesa que se ha inspirado en su momento favorito del día: el amanecer. Un estado de ánimo según él, que refleja en su música: “Soy muy amante de la noche y del alba, del amanecer. Me encuentro muy bien en ese estado. En este tema en concreto que es el primero que abre el disco, entra en un estado muy relajado y de repente como que la cosa se cabrea un poco”.

Funkizofrenia, las dos facetas de Javi

Funkizofrenia es una de las canciones funk con tintes clásicos en las que Javi nos quiere enseñar su conversión interna, y además lo hace también con videoclip: “Son las dos facetas que puede tener todo el mundo, una parte de ti que es más impulsiva, o más asalvajada, y la otra parte de ti que es más cautelosa. En el videoclip vemos una parte más loca y otra un poco más responsable que se cantan la una a la otra. Es un Javi Cantero ft. Javi Cantero

La poesía también está presente en este proyecto

Como decíamos, Javi abarca varios estilos musicales en este nuevo proyecto y a pesar de estar acostumbrado a crear un tipo de música alegre y de ‘buen rollo’ como el mismo dice, también ha sacado temas más sentidos y más profundos: “Raíces de libertad es un tema más profundo, en el que hay tonos rockeros e incluso celtas, por la flauta y el violín que le hemos metido”.

Me siento afortunado de poder currar con mi hermano porque es un genio

Su hermano Raúl tiene un peso importante en la composición de estos temas más profundos, y así lo reconoce el propio Javi, que sigue alucinando con él: “En cuanto a poesía, corre por parte de mi hermano que yo tenía unas armonías muy profundas que salieron de una improvisación de un ensayo de la gira anterior. Le dejamos grabado y quisimos hacer cosas por ahí. Cuando el me lo volvió a mandar, flipé con la poesía”.

La influencia de su padre, El Fary

El Fary marcó a toda una época en España y su nombre a trascendido a través de varias generaciones y además de ser todo un artista, a día de hoy es uno de los personajes de nuestra cultura popular. Y así lo recuerda Javi, con cariño y admiración: “Mi padre ha dejado un legado muy bueno en cuanto a lo musical y en cuanto a lo personal porque era una persona muy verdadera, muy auténtica y muy alegre. Además, alegraba a los demás con su aurora que tenía alrededor. El Fary llegaba a cualquier lado y alegraba los corazones. Siempre decía que la felicidad en la vida era que su entorno y su gente estuviera feliz y tenía esa capacidad que lo conseguía al instante”.

Cuánto más acelero, éxito total

Ha pasado ya mucho tiempo de aquella pegadiza canción que todos recordamos el estribillo ‘Cuánto más acelero, más calentito me pongo’. Un éxito total con el que Javi saltó a la fama y que recuerda con mucho cariño: “En lo musical he cambiado bastante aunque en lo personal claro que queda algo. Fue un tema muy pegadizo que se quedó muy rápido en la gente y pegó un pelotazo que no veas”.

La cultura es segura

Y con varios conciertos ya cerrados, Javi empieza a ver la luz al final del túnel tras un año en el que los escenarios han estado apagados y no duda en cerrar la entrevista tocando un tema especial y de paso, aprovecha para mandar un mensaje muy necesario: “La cultura es segura y además en esos momentos tan duros que pasamos la música ayudó mucho. La música es medicina para el estado de ánimo y todo lo que te pueda venir, llevarlo con mayor alegría".