Enlaces accesibilidad

Juan Ramón Jiménez, un paseo sonoro por su vida y obra

  • Celebramos los 63 años del fallecimiento de Juan Ramón Jiménez con esta colección de audios que rescatamos del Archivo RNE
  • Uno de los más grandes autores españoles del siglo XX y de toda nuestra literatura
  • Hacemos un pequeño repaso de lo que ha sido su vida y obra

Por
Juan Ramón Jiménez - Escuchar ahora
Juan Ramón Jiménez

Mañana 29 de mayo se cumplen 63 años de la muerte de uno de los grandes maestros de la lírica española contemporánea: Juan Ramón Jiménez. Nacido en Moguer (Huelva) en 1881 en el seno de una familia de cultivadores y exportadores de vino, aunque su interés siempre se vio atraido por la pintura, y de forma más especial, por la poesía.

Y de poesía, vida y genialidades en verso van estos audios que hemos rescatado del Archivo Sonoro de RNE para conmemorar el aniversario de su fallecimiento y que aquí puedes escuchar.

Una vida entregada a la poesía

En 1900, Juan Ramón Jiménez llega a Madrid y lleva todos sus versos reunidos en 'Nubes'. Allí le esperan otros poetas como Salvador Rueda o Francisco Villaespesa, entre otros. De la mano del último visita plazas, museos, cafés y conoce a Rubén Darío, Benavente, Valle-Inclán, Azorín y Pío Baroja. Y, aunque por edad Juan Ramón pertenecería al Novecentismo, se le considera nexo de unión entre la generación anterior, la de los poetas modernistas, y la posterior a la suya, la del 27.

En el siguiente audio le escuchamos recitar fragmentos de dos de sus obras principales: "Espacio" y "La transparencia, Dios, la transparencia" del libro 'Dios deseado y deseante'.

Pero, ¿cómo era en realidad el poeta de Moguer? Descubrimos algunas curiosidades como qué lugar ocupaba en la familia, cómo era en la intimidad, en qué momento se quiebra su amistad y protectorado con el Grupo Poético del 27 o cómo era su relación con Zenobia Camprubí.

Y es que el autor de 'Diario de un poeta recién casado', 'Dios deseado y deseante' o 'Platero y yo', aún tiene mucho por descubrir. Nosotros lo hacemos en Poesía exterior.

"Hay que ser poesía y no poeta". Son palabras textuales que Juan Ramón Jiménez escribió en una carta a Luis Cernuda, algo que tiene una significación muy importante en la figura y en el concepto poético del escritor.

Él consideraba la poesía como una totalidad, un alma inmensa, o en palabras suyas, "un inacabable diamante ideal". Pocos poetas españoles del siglo XX han tenido tan asumida la poesía.

Rescatamos este programa de Documentos RNE dedicado a la figura del poeta y a su obra que sirve, en sí mismo, de verdadero homenaje.

Y a un amor: Zenobia Camprubí

Hablar de Juan Ramón Jiménez es hablar de Zenobia Camprubí. Gracias a sus diarios hemos podido reconstruir casi medio siglo de vida junto al poeta. Una mujer adelantada a su tiempo e independiente que, cuando ya se había emancipado económicamente e incluso pensaba en permanecer soltera, conoció a Juan Ramón.

Fue en el año 1913 en la Residencia de Estudiantes de Madrid cuando aquel encuentro les cambió la vida para siempre. Y durante más de cuatro décadas, Zenobia se convirtió el apoyo literario, psicológico y social del escritor.

En este documental podemos escuchar un interesante recorrido por algunos de los pasajes de su vida, así como de las cartas y diarios escritos por Camprubí.

Una de las primeras grandes feministas españolas que se convirtió en miembro destacado de Lyceum Club Femenino, junto a personalidades como Victoria Kent.

Grandes obras maestras

«Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón»

Platero y yo, Juan Ramón Jiménez

El pequeño burrito, Platero, lleva más de un siglo conquistando el corazón de generación tras generación. Es la encarnación de una amistad ideal, de un compañero inseparable a través del que conocemos las historias de J.R.Jiménez en su pueblo o de ese amor que trasciende a todo lo que ve.

Y, ¿sabías que 'Platero y yo' es el tercer libro más traducido después de la Biblia y 'El Quijote'? En 2014 celebrábamos los cien años de su publicación y en La libélula aprovechamos el momento para leer algunos de los capítulos a través de las voces de RNE.

Si te hemos dejado con la miel en los labios, no puedes dejar de escuchar esta bonita ficción que homenajea por todo lo alto a la obra más inmortal de Juan Ramón Jiménez.

Con un guion adaptado por Alfonso Latorre, realizado por Mayca Aguilera y dirigido por Benigno Moreno.

Otra de las obras de las que también hemos celebrado su centenario no hace mucho es 'Diario de un poeta recién casado'. En ella, alude a su recién estrenado matrimonio con Zenobia Camprubí y marca el comienzo de una nueva etapa poética en la que elimina los adjetivos ornamentales y transforma la rima en ritmo poético.

Recuperamos de nuestro archivo este audio de La hora azul en el que nuestros compañero profundizan en esta obra fundamental de la literatura española. Con Carmen Hernández-Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez.

La obra de Juan Ramón Jiménez es inmensa. Le escribió a la naturaleza, a los animales, al amor... y hay quien se ha atrevido, incluso, a poner música a algunos de sus poemas. Es el caso de Domingo Henares, que regresaba a los escenarios en 2018 por todo lo alto, cantando la poesía del de Moguer.