Enlaces accesibilidad
'Amantes' en Historia de nuestro cine

La técnica erótica más famosa del cine español con Victoria Abril y Jorge Sanz

Por

Cine - Amantes

Desbordados por el deseo, los celos y la codicia, los personajes de la película Amantes, de Vicente Aranda, recrearon algunas de las escenas más intensas y provocadoras del cine español. Un intenso triángulo amoroso al que dieron vida Maribel Verdú, Jorge Sanz y Victoria Abril en 1991 y que despertó la curiosidad de público y critica con una de sus escenas más famosas. “Ya que nadie se atreve, ¿me pueden explicar en qué consiste la técnica del pañuelo?”, preguntó un periodista en la Berlinale de 1991, en la rueda de prensa posterior al pase de la película. La respuesta que dieron Victoria Abril y Jorge Sanz desató las carcajadas de la sala y convirtió aquella escena en el mejor reclamo publicitario de la cinta de Aranda.

Carga sexual y pañuelos de seda a parte, Amantes cuenta la historia real del conocido como crimen del Canal, que tuvo lugar en Burgos en 1948. Un suceso que conmocionó España y que saltó a las portadas de todo el país cuando descubrieron el cuerpo sin vida de una mujer, degollada por cuatro mil duros con una navaja barbera. Aranda convirtió aquel asesinato pasional en un tenso thriller que mezcla un triángulo amoroso. Puro cine negro en el que el director también quiso retratar una España sumida en la posguerra. Un contexto en el que los actos de sus personajes, siempre al borde de la miseria económica y moral que arrastraban tras la contienda, tienen otra razón de ser.

La famosa escena del pañuelo en 'Amantes' (1991)

La famosa escena del pañuelo en 'Amantes' (1991)

La huella del crimen

Amantes se planteó inicialmente como un capítulo más dentro de la serie televisiva La huella del crimen, de TVE, que contaba crímenes reales que habían sucedido en la historia reciente de España. Pero tras hablar sobre el proyecto con su amigo Vicente Aranda, el productor Pedro Costa pensó que la historia tendría un impacto mayor si recaía en las manos del cineasta barcelonés.

La película nos habla de Paco un muchacho de provincias (Jorge Sanz) quien, tras hacer el servicio militar en Madrid durante la posguerra, se instala de realquilado en casa de una mujer. A partir de ese momento se debate entre dos amores: el de su novia Trini (Maribel Verdú), que le da afecto y ejerce como la buena ama de casa que se esperaba en la época, y el de su amante Luisa (Victoria Abril), una atractiva viuda que le da cobijo, cama y sexo.

Jorge Sanz, Vicente Aranda y Maribel Verdú en 'Amantes' (1991)

Jorge Sanz, Vicente Aranda y Maribel Verdú en 'Amantes' (1991)

Victoria Abril y Maribel Verdú, dos mujeres enfrentadas

De la pantalla a la vida real, quienes trabajaron en la película cuenta que la tensión que flotaba en el ambiente entre los personajes de Victoria Abril y Maribel Verdú también se vivió dentro del set de rodaje. Al parecer, entre las dos actrices hubo varias discusiones al defender la bondad de sus personajes. "Hago el papel de amante de Jorge Sanz y todo el mundo cree que soy mala, pero no lo soy porque tengo mis razones, y las razones pasionales son siempre razones bien entendidas, porque una tía enamorada tiene carta blanca para todo, ¿o no?", contaba Victoria Abril en una entrevista que recogía El País el año en el año de estreno. Así es como Verdú pasa de convertirse en el gran amor de Jorge Sanz, como ocurrió unos años antes en su primera película juntos, El año de las luces (1986), a la mujer engañada y cornuda.

Maribel Verdú y Jorge Sanz en 'Amantes' (1991)

Maribel Verdú y Jorge Sanz en 'Amantes' (1991)

Mala o buena, lo cierto es que su papel de viuda negra le brindó el Oso de plata a la mejor actriz en el Festival de Berlín en 1991. Un año más tarde Amantes ganaría el Goya a la mejor película y al mejor director para Vicente Aranda. Una cinta de la que este año se cumplen 30 años de su estreno y cuyo aniversario celebrará Historia de nuestro cine con su emisión este viernes 16 de abril. ¡También puedes ver la película online en A la carta!

Victoria Abril, Jorge Sanz, y Maribel Verdú en 'Amantes' (1991)

Victoria Abril, Jorge Sanz, y Maribel Verdú en 'Amantes' (1991)

Basado en hechos reales

Bajo el epígrafe "Basado en hechos reales", Historia de nuestro cine también emitirá El crimen de la calle Bordadores (1946), al cumplirse los 75 años de su estreno. La primera será presentada por Luis Martínez, crítico cinematográfico de El Mundo; y en el coloquio participarán la actriz Victoria Abril y el actor Jorge Sanz, protagonistas de la primera película; y Fernando Méndez-Leite, director y escritor cinematográfico y colaborador del programa.