Enlaces accesibilidad
Ha terminado su séptima temporada

Didactica y apasionada: En 2021, Arqueomanía, nos ha llevado de la Prehistoria al fondo de mar

  • Arqueomanía ha emitido este año 2021 nuevos capítulos de estreno con grandes novedades sobre Prehistoria
  • Con el equipo del programa, en esta 7ª temporada hemos recorrido en La 2 desde Atapuerca hasta el fondo marino
  • Dirigido por Manuel Pimentel, el programa está completo en nuestra web, con todos lo capítulos a la carta

Por
Manuel Pimentel y Eudald Carbonell charlando en su lugar preferido, la Gran Dolina de Atapuerca
Manuel Pimentel y Eudald Carbonell charlando en su lugar preferido, la Gran Dolina de Atapuerca

Arqueomanía ha llegado al final de su temporada número 7, un magnífico récord para una serie sobre Arqueología. Miles de seguidores la esperan cada semana y seguro que, como en La 2, ya la echan de menos. En esta temporada hemos viajado por toda España, con el director y alma del programa, Manuel Pimentel. Empezamos en enero con Atapuerca en la trinchera.

El propio Manuel Pimentel recordaba en este capítulo sus primeras visitas al yacimiento burgalés. Y en los propios emplazamientos de la Sima del Elefante, la Gran Dolina, Cueva Fantasma o la novedosa Galería de las Estatuas, Pimentel charlaba con Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y María Martinón Torres, entre otros miembros del equipo científico. Mención aparte merece la conversación con Eudald Carbonell. Dos apasionados por el lugar y las experiencias que les rodean.

El programa ofreció en este capítulo imágenes del archivo histórico de RTVE del descubridor de Atrapuerca, Emiliano Aguirre, en la campaña de 1976, prácticamente inéditas desde entonces.

Atapuerca, la cuna del primer europeo, es tan importante a escala mundial, que el programa le dedicó otros dos capítulos, Los señores del Valle, 1 y 2. Gracias a estos tres episodios hemos conocido a fondo esta excavacion, lo que se ha descubierto hasta ahora y lo que se espera de ella. Los profesionales nos explicaron con pasión su labor, animados por la 'gran suerte', como lo definen, de trabajar en este lugar tan especial para la Arqueología.

El capítulo que quizá fue el más sorprendente de toda la temporada es por un tema es algo desagradable para nosotros, que vivimos en el siglo XXI. Se trata de un hecho cotidiano entre los grupos que poblaban antiguamente la Tierra: el canibalismo.

También hemos asistido este año a recreacions de guerras, como en el capítulo titulado Las Guerras Cántabras, o en La Frontera del Duero, donde hemos subido a las grandes fortalezas militares de Soria, para conocer la historia los conflictos entre el Califato y los reinos cristianos del norte.

Además, hemos entrado en cuevas acompañados por espeleólogos, como la Cueva de Nerja, y hasta nos hemos sumergido para aprender cuál es la importante y peligrosa labor de los arqueólogos submarinos. Bajamos a los restos de un pecio, un navío hundido en el mar, y conocimos cómo era la vida de su tripulación. Los archivos históricos son, como en toda la ciencia de la Arqueología, referencia incuestionable para el programa.

Arqueomanía también nos ha mostrado representaciones que la Humanidad ha hecho de sí misma desde el Paleolítico, las estelasUn capítulo que nos muestra cómo hombres y mujeres se han esforzado, desde la noche de los tiempos, por expresar sus inquietudes artísticas.

Recluidos tanto tiempo en casa por la pandemia, muchos espectadores nos han hecho saber que Arqueomanía ha sido una agradable compañera para las tardes de los miércoles en La 2. Su fórmula didáctica y amena nos permite aprender Historia, tomar afición por visitar nuestros yacimientos y, por supuesto, conocer esta maravillosa profesión que es la arqueología. Arqueomanía es un programa que siguen miles de espectadores, no solo los especialistas en la materia, por su gran valor cultural.

Puedes ver todos los capítulos de Arqueomanía a la carta.