Enlaces accesibilidad

¿Cuándo se empezaron a domesticar los conejos?

  • Los conejos se empezaron a domesticar en los monasterios del Sur de Francia
  • Los monjes los empezaron a criar para su consumo hace unos 1400 años

Por
¡Qué animal! - ¿Cuándo se empezaron a domesticar los conejos?

El proceso de domesticación de este animal empezó con los romanos, que encerraban a los conejos silvestres en cercados para alimentarse de ellos. En la Edad Media era un manjar muy preciado en toda Europa. Eso sí, es difícil señalar en qué momento concreto se domesticó esta especie.

Charles Darwin afirmó que “ningún animal es más difícil de domesticar que una cría de conejo salvaje y casi ningún animal es más dócil que la cría del conejo doméstico”.

¿Cómo se ha producido ese cambio?

La respuesta está en los genes. Los genes que controlan el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso fueron claves para la domesticación de estos animales. Un estudio internacional, en el que ha colaborado el CSIC, ha demostrado que la domesticación de los conejos ha producido grandes cambios en las áreas de su cerebro relacionadas con el miedo.

Si nos topamos con un conejo en medio del campo seguro que escapará velozmente en cuanto nos vea. Estos animales tienen una respuesta de huida muy rápida para sobrevivir a los ataques de sus depredadores. Pero ¿por qué el conejo doméstico se deja acariciar incluso por los más pequeños de la casa?

José Antonio Blanco-Aguiar, investigador del IREC, un centro mixto del CSIC y la Universidad de Castilla la Mancha, ha participado en el proyecto internacional que ha demostrado los cambios que han sufrido los conejos en el proceso de domesticación. Él nos cuenta en el vídeo cómo y por qué esa domesticación ha alterado la composición de su cerebro, ¡e incluso ha disminuido de tamaño! Esos cambios en la arquitectura de su cerebro han reducido el temor de estos animales.

200 variedades de conejos

En el siglo XVIII se diversificaron las diferentes razas de conejos y empezaron a exhibirse ejemplares con una gran variedad de colores, tamaños y otros cambios anatómicos producidos por diferentes mutaciones. Hoy en día existen ¡unas 200 variedades de conejos!

En los últimos años estos animales se han convertido en excelentes animales de compañía. Son las mascotas más demandadas después de los perros y los gatos; sobre todo, el conejo enano.