Enlaces accesibilidad

¿Se encoge la lana de las ovejas cuando llueve?

  • La oveja fue el primer animal de granja que se domesticó hace más de 10.000 años
  • ¿Por qué se domesticaron estos animales cuando era relativamente sencillo cazarlos?
  • Descubre más curiosidades para entender tanto a los animales como a nosotros mismos en ¡Qué animal!

Por
¡Qué animal! - ¿Se encoge la lana de las ovejas cuando llueve?

Cuando los humanos empezaron a dedicarse a la agricultura, dejaron de ser nómadas y, para cazar, tenían que ir cada vez más lejos. Hasta que un día a algún “lumbreras” se le ocurrió traer una oveja hasta el poblado y se decidió criar a este animal. Así, pudieron almacenar carne y se creó una ¡despensa andante! Con una fuente asegurada de comida ¡las familias podían ser más numerosas!

la lana de una prenda y la de una oveja son diferentes

Las ovejas primitivas no se parecían a las simpáticas y mullidas ovejas de hoy en día. Su ancestro salvaje, el muflón asiático, ¡no tenía lana! A base de seleccionar ejemplares con una capa más densa de pelo se consiguieron ovejas con un espeso pelaje hace unos 7000 años.

Pero el hilado de lana no aparece hasta hace unos 5000 años. Las prendas de este tejido ayudaron a los humanos a colonizar territorios más fríos.

Tratado de la lana

Os habéis preguntado alguna vez: si una prenda de lana se encoge cuando se lava en la lavadora, ¿también se encoge la lana de las ovejas cuando llueve? La respuesta es que no. Pero ¿por qué? Cuando llueve el agua está fría. En la lavadora influyen la temperatura, el jabón y el giro del tambor. Es lo que provoca que se encoja el jersey.

Además, la lana de una prenda y la de una oveja son diferentes. La lana de oveja se trata antes de tejerla. Se elimina la lanolina, una sustancia grasienta que fabrican las glándulas sebáceas de la piel de las ovejas. Esta sustancia es como una cera que impermeabiliza la lana de los animales y, por eso, no se moja, al contrario que las prendas de este tejido.

Pero volvamos al origen de las ovejas… Su pelaje era oscuro para camuflarse de los depredadores. En los rebaños “la oveja negra” era la blanca. Desde el inicio de la domesticación se seleccionaron solo las ovejas con el vello claro porque es más fácil de teñir. Actualmente, la mayoría de las más de 200 razas que existen en todo el mundo tienen la lana blanca.