Enlaces accesibilidad
La magia de las palabras

Jorge Blass en 'Deslenguados': "La magia consiste en sacar el niño que llevamos dentro"

Por
La magia llega a 'Deslenguados'
La magia llega a 'Deslenguados'

Abracadabra, magia potagia, hocus pocus... El poder de la magia también tiene mucho que ver con las palabras que le dan forma. Capaces de hacernos volar o de recrear mundos imaginarios y criaturas imposibles. En este nuevo episodio de Deslenguados, Dani Orviz se va a meter de lleno en el mundo de la magia. De la mano del ilusionista Jorge Blass, elaborará un glosario de palabras relacionadas con la magia y sus distintas especialidades.

En este episodio Orviz descubrirá cómo se crean mundos fantásticos gracias a una gran experta, la escritora Sofía Rhei, y el lingüista Ignacio Crespo nos introducirá en el asombroso mundo de las ilusiones semánticas. En Date cuenta Luna Miguel elaborará un discurso en torno a la frase “por arte de magia”, refiriéndose a todos esos cuidados y trabajos domésticos, hechos por mujeres, que parecen invisibles a los ojos de la sociedad. Además, Xosé Castro, “El palabrista”, se encargará de buscar el origen de muchos vocablos que relacionamos con todo lo mágico y sorprendente.

Jorge Blass y el glosario de las palabras mágicas

La emoción es la magia más importante para el ilusionista Jorge Blass. “Consiste en que el publico se deje llevar y saque el niño que llevan dentro”, confiesa. Si tuviera que definir su oficio, Blass prefiere hablar de “ilusionista” porque considera que lo que hace sobre es crear un espectáculo de arte escénica que crea una realidad que es imposible, es una ilusión, cuenta en esta charla con Dani Orviz. El ilusionista además nos ayuda a desentrañar el origen y significado de algunos conceptos del mundo de la magia como: mentalista, empalme, acordeón, cubilete…

Jorge Blass y el arte de crear ilusiones

¿Cómo se crea la magia en la literatura?

Los espejos siempre nos han cautivado porque no solo reflejan quienes, y cómo somos, también deforman la realidad y crean posibilidades infinitas. La literatura se hace eco de estos objetos que parecen tener cualidades mágicas. Ventanas a otras realidades de las que charlamos con la poeta y escritora de novela fantástica Sofía Rhei. “Cuando elaboras un sistema mágico tienes que tener una coherencia y una verosimilitud que el lector entre en ese mundo”, cuenta la escritora.

Sofía Rhei o cómo se crea magia en la literatura

La "magia" de las mujeres

Ocurren cosas en nuestro día a día en casa que muchos creen que se hacen por arte de magia. ¿Quién las hace?¿quién mantiene todo limpio y ordenado?¿es magia? Para muchas personas sí. Luna Miguel desentraña una realidad que a algunos les parece una ilusión, el trabajo de muchas mujeres que parece ser invisible para la sociedad. “Date cuenta, esto no pasa por arte de magia”.

Luna Miguel y la magia invisible de las mujeres

Las ilusiones semánticas

Nuestro cerebro también es capaz de crear sus propias ilusiones. Juegos y errores que comete para tratar de hacer las cosas bien y dar sentido a las palabras. Se lo explica a Dani Orviz el lingüista Ignacio Crespo que nos introducirá en el asombroso mundo de las ilusiones semánticas.

¿Cómo crea ilusiones nuestro cerebro?