Enlaces accesibilidad
Eurovisión 2021

Georgia revalida a su candidato Tornike Kipiani con el tema "You"

Por
Eurovisión 2021 - Tornike Kipiani, de Georgia: "You" (Videoclip oficial)

Tras la cancelación de Eurovisión el pasado año, Georgia fue de los primeros países en anunciar que iría a Róterdam 2021 con Tornike Kipiani. El cantante de 33 años intentará conseguir el primer micrófono de cristal para su país con el tema "You". Sin embargo, antes tiene que convencer al público y al jurado en la segunda semifinal del festival que se celebra el 20 de mayo en Róterdam.

La canción "You" es una mezcla de rock, blues y pop cuyo tema central es el amor. La voz del int´reprete está acompañada por las de el coro Gori Girls, Aleko Berdzenishvili, Marian Shengelia y Mariko Lezhava. El propio Tornike ha escrito la composición y cuenta con arreglos del compositor Aleko Berdzenishvili Bravo Records Studio.

El video musical ha sido dirigido por Tornike y Temo Kvirkvelia. En él aparece una reconocida bailarina de ballet georgiana, Mariam Aleksidze. Emilia Sandquist será la directora artística de la propuesta georgiana sobre el escenario de Róterdam.  quien anteriormente también iba a ser la directora de escena de Tornike el año pasado. La creativa tiene una larga trayectoria internacional y ha creado escenografías para varios artistas del Melodifestivalen.

Así es Tornike Kipiani 

Tornike Kipiani formó su primer grupo musical con 19 años donde era guitarrista. Sin embargo, temporalmente tuvo que cubrir la vacante de vocalista y descubrió su talento para la interpretación. Pero desde entonces el georgiano no ha soltado los micrófonos. El artista, conocido como Kipo, se hizo famoso en su país tras ganar el Factor X georgiano en 2014. Y su coach en el programa no fue otra que Tamta, que representó a Chipre en la última edición del festival europeo con la canción "Replay", que obtuvo la 15ª posición en la final de Eurovisión 2019.

Aunque el artista tiene un estilo muy marcado, su paso por los diversos talents ha demostrado que es versátil y capaz de sorprendernos con cualquier cosa. El artista ya intentó intentó ir a Eurovisión en 2017 con la canción "You Are My Sunshine", compuesta por él, que quedó en muy mala posición: alcanzó el puesto número 23 de los 25 temas participantes.

Fue en 2019 consiguió la victoria en Georgian Idol y, con ello, el pasaporte al certamen europeo. En 2020 hubiera representado a su país con el tema rock "Take me as I am".

Georgia en Eurovisión

Georgia debutó en 2007 y desde entonces ha participado en 12 ocasiones. La única vez que se ausentó fue en el festival de Moscú de 2009, cuando se desató la polémica por el tema "We don't wanna put in". La UER se vio obligada a descalificar la canción de Stephane & 3G tras la negativa de la emisora GPB a cambiar la letra o la propuesta. 

La mejor posición del país es la novena, que ha logrado en dos ocasiones: con Sopho Nizharadze y su tema "Shine" (2010) y Eldrine, que interpretó "One more day" en Düsseldorf 2011. En cinco ediciones se quedó fuera de la final, siendo 2014 y 2018 su peor resultado (fue último en su semifinal).

Al contrario que en Eurovisión, Georgia es el país con más éxito en Eurovisión Junior, habiendo ganado en tres ocasiones (2008, 2011 y 2016).

Letra de "You"

Sunshine, I wanna touch you.
Wind blow, I wanna see you.
I wanna touch, I wanna see,
I wanna be, with you.
Ocean, I wanna hear you.
Mountain, I wanna feel you.
I wanna hear, I wanna feel,
I wanna be, with you.
You're everywhere, where I am.
You're in everything, that I do.
My love, my love,
I wanna be with you.
You uuu aaaaa
My love my love
I wanna be with you.