Enlaces accesibilidad

Ricky Merino: "Mi ilusión de la infancia es ir a una tienda y ver mi disco"

 Entrevista   Tarde lo que tarde  

  • Ricky Merino nos presenta 'Es lo que hay', el nuevo single del mallorquín
  • Un adelanto de su primer álbum ya disponible en todas la plataforma digitales

Por
Tarde lo que tarde - Ricky Merino... 'Es lo que hay'

'Es lo que hay' es el nuevo éxito de Ricky Merino, toda una oda a la libertad y a la esencia de uno mismo. Un tema que forma parte del avance de su primer disco que verá la luz en otoño, el próximo mes de octubre. Le recibimos en el estudio 101 de la Casa de la Radio en Tarde lo que tarde para que nos cuente todos los detalles de este nuevo tema y compartir con él un ratito de radio. 

"Yo creo que todos los artistas tenemos un ego muy frágil, aunque parezca que no, que todos tenemos el complejo de Narciso y somos un poco narcisistas. Pero es verdad que todos tenemos un ego muy débil y yo necesito reafirmarme continuamente. Y necesito reafirmarme a ojos del público y también, sobre todo, conmigo mismo. Y esa canción ha sido un poco el reafirmarme en un estilo en el que yo creo, y con una letra y una canción que creo que me definen más que las anteriores". 

Un pop electrónico compuesto por Nacho Canut, de Fangoria. Todo un lujo para el artista que escucha Fangoria, nos confiesa, desde que tiene uso de razón "Yo recuerdo ir a conciertos de Fangoria. Y llegar a tener una canción con la firma de Nacho Canut es surrealista. O sea, yo esto todavía no me lo acabo de creer".

Un videoclip cargado de simbolismo

Ana Guerra y Roi Méndez colaboran en este proyecto con el mallorquín y protagonizan el videoclip de 'Es lo que hay'. "A mí me gusta mucho que los videoclips reflejen lo que quiere decir la canción, pero de otra manera. No es ser del todo fiel de lo que digo, sino que tenga como una metáfora. Y queríamos hacer como esa dualidad entre el cielo y el infierno, entre una situación que sea amigable contigo mismo y una que te vaya en contra. Es decir, para reafirmarte en situaciones que sean complejas. La canción "Es lo que hay" va en que me quiero reafirmar pese a las críticas, pese a que la gente me quiera tirar para abajo y tal", explica Ricky.

Ambos son el reflejo de la contradicción en el videoclip. Por un lado, encontramos la imagen de la superación en Ana Guerra y con un punto católico. Y por el otro lado está la de Roi Méndez, que hace un poco de demonio de la conciencia y aparece reflejado a través de tonos rojos. "Todo el rato el videoclip va en esa dualidad constante que es un poco la temática que tiene esta canción. Es un poco la dualidad que te empuja hacia adelante y a decir 'Esto es lo que hay'".

El tema formará parte de su disco que saldrá a la luz en otoño, en el próximo mes de octubre. "Es mi primer disco y estoy tardando mucho en sacarlo. La verdad que me asusta mucho sacar un disco. Me da miedo porque a día de hoy el consumo de la música ha cambiado mucho y la gente ya no consume un álbum. La gente consume una canción y las canciones son muy efímeras. Entonces, sacar un disco es arriesgarte a que a lo mejor haya unos cuantos tracks que casi puedan desaparecer porque la gente está muy centrada en un primer single de presentación o en nuevas propuestas de otros artistas. Pero mi ilusión de la infancia es ir a una tienda y ver mi disco físico y poderlo tocar. Y yo creo que ese momento ha llegado ahora", nos cuenta el artista.

'Smalltown boy' con Conchita Wurst

Desde que Ricky Merino salió de Operación Triunfo en 2017, no ha parado de sorprendernos con las cosas que ha ido haciendo. Una de ellas es la colaboración de 'Smalltown boy' con Conchita Wurst a finales de 2020. Una versión del tema popularizado en 1984 por la banda británica Bronski Beat. Se trata de una revisión de la icónica canción que marcó a toda una generación y alzó la voz contra la violencia en un momento decisivo en la lucha por los derechos del colectivo LGTBIQ+.

La recordamos en Tarde lo que tarde.

"Imagínate. Esto fue tirar a ver si suena la flauta. Pablo de Miguel, que me ha acompañado aquí hoy, fue el que mandó el email. Yo pensaba que iban a decir que no, que es la ganadora de Eurovisión 2014. Y Tom Wurst, que es quien está detrás de Conchita y me parece uno de los artistas más icónicos que ha dado el festival, dijo que sí. Y nos lo han puesto superfácil y se han convertido en amigos".

Viajamos con Ricky Merino en el tiempo y recordamos sus inicios en Mallorca, donde comenzó haciendo teatro musical de provincia y cantando en los hoteles de la isla. Nos confiesa que es fan número uno de las Spice Girls y que la única canción que le empodera es el mítico "Wannabe", aunque puntúa con sobresaliente en empoderamiento a Fangoria y su "A quién le importa", a Marta Sánchez, Mónica Naranjo, Gloria Trevi y Rocío Jurado.

Después de tres años de espera, Ricky Merino ya tiene casi horneado su primer disco. Y aunque habrá que esperar al otoño para escucharlo entero, vamos abriendo boca mientras con el exitazo de 'Es lo que hay'. Un single que nos ayuda a reafirmarnos y nos anima a ser lo que de verdad que queremos ser.