Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2021

Pilar Palomero: "A los Premios Goya nada de ir en pijama"

  • La cineasta ha recogido tres galardones en la Gala de los Premios Feroz por la película Las niñas
  • El largometraje está nominado a nueve categorías de los Premios Goya 2021
  • Conoce todos los nominados a los Goya 2021

Por
Tarde lo que tarde - Pilar Palomero, la cineasta favorita de los Premios Goya 2021

La cineasta Pilar Palomero está que arrasa con su ópera prima y lo que le queda. Acaba de recoger tres Premios Feroz en las categorías de mejor guion, mejor dirección y mejor película dramática por Las niñas, película participada por RTVE. Además, es una de las favoritas de los próximos Premios Goya 2021 con nueve nominaciones. Ha estado en el programa de Radio Nacional Tarde lo que tarde contando sus primeras sensaciones tras recoger los galardones: "Estoy muy bien, no podría elegir entre uno de los tres premios".

Las niñas es un drama que trata sobre la educación femenina y los miedos a los que se puede enfrentar el núcleo familiar. Pero también de lo difícil que puede resultar la comunicación en nuestra propia casa: "Trata la incomunicación y las dificultades de mostrar los afectos", ha relatado la directora en el programa de Julia Varela.

Cómo se rodó Las Niñas

Una película que refleja la rebeldía silenciosa, esa que a veces se vuelve muy sonora: "La película es muy artesanal. Ha sido un trabajo de un equipo muy reducido, con carencias".

Una historia semi autobiográfica en una España de 1992. Un largometraje en el que las escenas no tenían un guion cerrado, había mucha improvisación: "Es un poco extraño. Cuando se improvisa tiene que haber un guion muy claro, muy definido. El guion estaba escrito y había frases que tenían que decir sí o sí para que la trama avanzase. Las chicas no tenían acceso al guion. Empezábamos a jugar y poco a poco las íbamos guiando para que dijeran esas frases que yo necesitaba. Son actrices talentosísimas. Tienen la capacidad de repetir los textos y frases con la misma frescura. Es más una cuestión de fluir".

Éxito en los Premios Feroz

Los Premios Feroz son también conocidos como los premios más gamberros de la profesión. Nuestros compañeros han aprovechado para preguntarle qué le diría a todos aquellos que decían que Las niñas no tenía argumento, tras recoger ese premio a mejor guion: "Yo entiendo que habrá gente que le guste y que no le guste. Yo le diría a los espectadores que si van a ver una película de acción, no lo van a encontrar. Mi intención ha sido ir por el lado de la emoción, de lo sentido. Pero no les diría nada, cada uno puede opinar lo que quiera".

El filme goza de tintes autobiográficos. Por ello, Pilar Palomero podría ver reflejada parte de su vida pero, ¿Qué le recorre por dentro cuando la ve?: "Mucha emoción, es muy bonito todo lo que se está viviendo y las nominaciones que nos han llegado son preciosas. Pero saber que la gente ha ido a ver la película, observar las cifras en tiempo de pandemia y que la gente demuestre y defienda la cultura, a mí como cineasta es lo que me fascina. Me siento super agradecida".

Premios Goya 2021

Aspira a nueve nominaciones a los Premios Goya 2021 en una gala, la del próximo día 6 de marzo, en la que a pesar de ser atípica los nervios están presentes: "No sé si estaría más nerviosa que de forma presencial porque nunca lo he vivido. Estoy intentando no pensar en nada. Estamos alucinando y ahora estoy disfrutando de lo que pasó ayer. Pase lo que pase el próximo sábado estaremos agradecidos y felices", ha asegurado la directora.

Para finalizar la entrevista le han preguntado acerca del look que llevará a la gala y lo tiene claro: "Yo de pijama nada, es la primera vez que voy a los Goya y me voy a arreglar. Vamos a estar un grupo muy reducido con mascarillas, en un espacio hiperventilado, respetando todas las normativas para el COVID-19. Estaremos con la gente del equipo. Para mí la ilusión es la misma y tengo ganas de que llegue el sábado".

Un día de resaca de galardones que la cineasta está viviendo con gran ilusión. El sábado sabremos cuántos cabezones se suman a la lista de premios que está recogiendo la película favorita de los certámenes de este año: Las niñas.