Enlaces accesibilidad
Premios Goya

Los Goya 2021 se entregarán de manera telemática y la gala será un espectáculo televisivo

  • La 35 edición de los Premios Goya será un ceremonia sin público y los nominados se conectarán desde su casa
  • Antonio Banderas y María Casado presentarán y dirigirán una gala con actuaciones de Aitana y Vanesa Martín

Por
Los Goya 2021 se entregarán de manera telemática y la gala será un espectáculo televisivo

Los Premios Goya se entregarán de manera telemática y los nominados no asistirán a la ceremonia, que será un “espectáculo televisivo” para celebrar el cine español. Así lo ha anunciado Mariano Barroso, director de la Academia de Cine. María Casado y Antonio Banderas dirigirán y presentarán una ceremonia de mínimos desde el Teatro Soho de Málaga el 6 de marzo.

Solo los entregadores asistirán a una ceremonia que no tendrá presencia de público ni de unos nominados que asistirán telemáticamente a la entrega. La alfombra roja quedará reducida a la presencia de los propios entregadores, presentadores y artistas que actúen.

"La decisión de hacerla de esta manera surge ayer y se aprueba hoy. A esto nos enfrentamos todos los días: nosotros y el mundo", ha dicho Antonio Banderas. "Hay que aprovechar las grietas que nos da la realidad, con toda la ilusión y coraje del mundo". La ciudad de Málaga superó ayer los 1.000 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada, lo que supone el cierre de toda la hostelería y los comercios.

“No nos queda otra opción: la entrega será virtual. El patio de butacas será la casa de todos los académicos”, ha añadido Barroso ."Los Goyas son una fiesta para los que hacemos cine y un espectáculo televisivo. Lo primero no podemos tenerlo, pero lo segundo sí". De hecho, la Academia de cine no ha podido confirmar si un posible toque de queda el 6 de marzo afectará al horario de la emisión.

Los Goya 2021 se entregarán de manera telemática

Banderas: "Traer a los nominados era un problema grande"

Banderas y Casado han reconocido que han tenido que adaptarse casi cada día a la evolución de la pandemia desde que el pasado 1 de julio anunciaron que se harían cargo de la ceremonia. "Los entregadores son un número pequeño y fácil de controlar por protocolo, pero traer a los nominados era un número muy importante y de todas las partes de España. Era un problema grande", ha explicado Banderas.

El actor malagueño justificaba así la celebración de los premios que, de todas formas, son mucho más restrictivos que los Premios Forqué (celebrados el 16 de enero) y los Premios Feroz (cuya gala está prevista para el 2 de marzo en Alcobendas con la presencia de los nominados): “Existe en el ser humano una voluntad inherente de vivir. Y vivir no es solamente existir sino también llevar a cabo todos los rituales de nuestra existencia”.

Antonio Banderas ha adelantado que el espectáculo "que contará con todas las medidas de seguridad", tendrá una orquesta (la sinfónica pop del Soho) y actuaciones en directo: Aitana y Vanesa Martín. “Vamos a tener una gala mucho más que decente y muy digna. Emocionante y con una cierta elegancia”, ha añadido Banderas, que también ha destacado que la gala homenajeará a Luis García Berlanga en el año de su centenario

Adú, de Salvador Calvo, lidera las nominaciones a los con 13 candidaturas. Le siguen en número de nominaciones Las niñas, de Pilar Palomero y Akelarre, de Pablo Agüero, con 9 cada una, y La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, con ocho.