Enlaces accesibilidad
Los Goya

'Adú' lidera las nominaciones a los Goya con 13 candidaturas

Por
'Adú' lidera las nominaciones a los Goya con 13 candidaturas

Adú, de Salvador Calvo, lidera las nominaciones a los Premios Goya 2021 con 13 candidaturas según el anuncio realizado en la Academia de Cine a cargo de Ana Belén y Dani Rovira. Le siguen en número de nominaciones Las niñas, de Pilar Palomero y Akelarre, de Pablo Agüero, con 9 cada una, y La boda de Rosa, de Icíar Bollaín, con ocho.

[TODOS LOS NOMINADOS A LOS GOYA 2021]

Adú, una emocionante y sólida producción sobre dos niños cameruneses que tratan de entrar en Europa a través de Ceuta, no lo tendrá fácil en una edición muy abierta. Sus rivales a mejor película serán una divertida y luminosa comedia de empoderamiento (La boda de Rosa, de Bollaín); otra comedia, de corte clásico, sobre las relaciones sexuales de pareja (Sentimental, de Cesc Gay); y dos óperas primas: Ane, de David Pérez Sañudo, un ambicioso drama sobre la desconexión de una madre con su hija adolescente, y Las niñas (posiblemente la favorita tras su victoria en los últimos premios Forqué y el Festival de Málaga), sobre las huellas del paso a la madurez de unas preadolescentes en la Zaragoza de 1992. Las cuatro películas cuentan con la participación de RTVE.

El presidente de la Academia, Mariano Barroso, ha anunciado que la próxima edición será extraordinariamente reducida por la situación de pandemia de COVID.19. "Solo asistirán los nominados y entregadores. Vamos a reducir al máximo la asistencia. Tenemos que ser un ejemplo de responsabilidad". Barrroso también ha especificado que la Academia no permitirá ninguna de las tradicionales fiestas posteriores a la ceremonia.

En la categoría de dirección, la sorpresa ha sido la nominación de Juanma Bajo Ulloa por Baby, que competirá con Calvo, Bollaín, e Isabel Coixet, cuya Nieva en Benidorm no competirá en Mejor película. Tanto Pilar Palomero (Las niñas) como David Pérez Sañudo (Ane) solo pueden competir a Mejor dirección novel según las normas de la Academia.

Adú es la única de las cinco películas finalistas estrenada antes de la declaración del estado de alarma (se estrenó en enero) y tuvo un buen funcionamiento en taquilla. El resto de nominados han sufrido la dramática caída de espectadores que todavía sufren las salas de cine. Por primera vez, las normas de los premios permitían las nominaciones de películas estrenadas directamente en plataformas, lo que ha posibilitado las tres nominaciones tanto de Historias lamentables, como de Los Europeos.

Arranca la carrera por los Goya en uno de los años más díficiles para la industria del cine

Primera nominación para Mario Casas

En las categorías de interpretación masculina destaca la novedad de la primera nominación para Mario Casas, por su agónico papel en el thriller No matarás. Sus competidores serán Javier Cámara por Sentimental, Ernesto Alterio por Un mundo normal y David Verdaguer por Uno para todos.

Y para Mejor Actriz Protagonista, las finalistas son Amaia Aberasturi (Akelarre), Patricia López Arnaiz (Ane); Kiti Mánver (El inconveniente) y Candela Peña (La boda de Rosa).

Mejor Actriz de Reparto reúne a dos ganadoras de Goya como Nathalie Poza (La boda de Rosa) y Natalia de Molina (Las niñas) junto a Juana Acosta (El inconveniente) y Verónica Echegui (Explota, Explota).

Y para Mejor Actor de Reparto, los finalistas son Álvaro Cervantes, por Adú, Sergi López, por La boda de Rosa, Juan Diego Botto por Los europeos y Alberto San Juan por Sentimental.

Antonio Banderas y María Casado serán los encargados de dirigir y presentar la próxima edición, que se celebrará el 6 de marzo en Málaga, ciudad que acoge por segundo año consecutivo la gala más importante del cine español.

El Teatro del Soho será la sede de los premios y durante la gala se realizarán conexiones a varias ciudades españolas. La actriz Ángela Molina recibirá el Goya de Honor 2021, según anunció ya la Academia de Cine el pasado mes de diciembre. Otro estatuilla tiene ya premiado antes de la gala: La gallina Turuleca, única película de animación estrenada en 2020 en España

Las películas participadas por RTVE suman 68 nominaciones

El cine participado por RTVE reúne 68 nominaciones en la 35ª edición de los Premios Goya. Entre las cintas participadas por RTVE se encuentran Las niñas Akelarre, con nueve nominaciones;  y La boda de Rosa’ con ocho.

También cuentan con nominaciones Historias lamentables, Ane, Sentimental, Baby, Nieva en Benidorm, El inconveniente, No matarás, Un mundo normal, Uno para todos, Explota, Explota, Los europeos, Orígenes secretos, La gallina Turuleca, Anatomía de un dandy Black Beach.