Enlaces accesibilidad
De Van Gogh a la Rebelión Taiping

Los ReFluzos de #FluzoLocuras

  • El equipo de "El Condensador de Fluzo" llevó la locura de la televisión a las redes en sus ReFluzos semanales.
  • Goya, Van Gogh, la Rebelión Taiping o los berserkers fueron algunos de los temas tratados en los hilos.
  • Ya puedes ver #FluzoLocuras en RTVE A La Carta.

Por
El condensador de fluzo - ¡Oigo voces! O las locuras en la historia

Anoche, #ElCondensadorDeFluzo llevó la locura del programa a las redes sociales, llevando el hashtag #FluzoLocuras al top de tendencias de Twitter de España. El equipo dio un paso más allá y compartió con la comunidad sus ReFluzos: hilos con contenido adicional a lo contado en la emisión para llenar las redes de anécdotas históricas. Te dejamos los ReFluzos del programa, ya disponible en RTVE A La Carta.

La selección de ReFluzos

El escritor y colaborador Javier Traité, compartió más detalles sobre la Rebelión Taiping y el Reino Celestial de la Gran Paz de Hong Xiuquan, tema del que habló en la sección “Lo imposible”.

La arqueóloga Marga Sánchez Romero compartió algunos detalles sobre las obras "La reina Juana. Gobierno, piedad y dinastía" de Bethany Aram y "Juana I de Castilla en Tordesillas" de Segura Griaño, textos de referencia para la sección “Fake News históricas” del programa, que abordó los bulos en torno a Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca.

Parte del Arte, participante en el reportaje semanal de #FluzoLocuras, profundizó en este hilo en las pinturas negras de Goya y en el enclave donde se grabó una parte del reportaje: la Ermita de San Antonio de la Florida, uno de los homenajes al pintor en la ciudad.

Miguel Ángel Cajigal, El Barroquista, compartió una reflexión sobre cómo el tópico de la locura ha acompañado a los hombres y mujeres a lo largo de la historia, colocando etiquetas y creando bulos y estigmas, con ejemplos como la reclusión sufrida por Van Gogh.

En su ReFluzo romano, Néstor Marqués (Antigua Roma al Día) compartió los bulos en torno a la supuesta locura de los emperadores en la Antigua Roma, con ejemplos como Calígula, Nerón o Cómodo. Material de primera clase para la sección “Fake News históricas” del programa.

La historiadora del arte y colaboradora en la sección “Historia Pop” Sara Rubayo compartió un ReFluzo sobre artistas que han sido considerados locos, con ejemplos como Van Gogh, Séraphine Louis, Hugo van der Goes o Yayoi Kusama. ¡Su sección ya está disponible en RTVE A La Carta!

La colaboradora de esta semana en la sección “Esto me suena” y experta en el mundo vikingo Laia San José dedicó su ReFluzo a los berserkers, vikingos de los que se dice que luchaban desnudos y enfurecidos. Si te perdista su sección “Esto me suena”, ya puedes verla en RTVE A La Carta.

#MeriendaFluzo

¿Te quedaste con ganas de saber más? Como cada semana, este domingo 31 de enero, Ad Absurdum celebrará en Twitch la #MeriendaFluzo para comentar el programa, en esta ocasión con la colaboradora Sara Rubayo y el guionista Carlos Langa como invitados. ¡A las 19h!