Fake News históricas - Juana la Loca
El condensador de fluzo  Fake News históricas - Juana la Loca

El Condensador de Fluzo - Fake News históricas - Juana la Loca

Disponible hasta 17-09-2115

28/01/2021 00:05:48
Recomendado para mayores de 7 años
Fake News históricas - Juana la Loca Fake News históricas - Juana la Loca
Fake News históricas - Juana la Loca 00:05:48 28/01/2021

Disponible hasta: 17-09-2115 15:15:00

Recomendado para mayores de 7 años
Sinopsis

Las noticias falsas siempre han servido para desacreditar a personas de poder. Juana la Loca fue una de sus víctimas. En la sección “Fake News históricas” de “El Condensador de Fluzo” dedicado a la locura, la arqueóloga Marga Sánchez Romero habla de la vida y los bulos en torno a Juana I de Castilla.

Juana, hija de los Reyes Católicos, nació en Toledo en 1479. A los 16 años fue enviada a Flandes para casarse con Felipe el Hermoso. Tras un horrible viaje, a su llegada se encontró con que preferían una princesa francesa a una castellana. Una vez casados, la vida conyugal no fue fácil: Juana se vio obligada a lidiar con los intereses políticos de sus padres y de su marido. Probablemente fue aquí donde comenzaron los bulos.
Siempre se ha dicho que Juana cometió el error de enamorarse perdidamente de Felipe, pero según otras investigaciones, la “excesiva pasión” pudo ser la postura pública que ella tomó para beneficiar a su marido y sus hijos. Pese a ello, a nivel popular siempre se ha contado que Juana enloqueció por amor y celos, creando así un estereotipo romántico empleado para difundir el tópico de la “locura de amor” en obras literarias y pictóricas.

A finales de 1506, Felipe murió repentinamente y Juana retomó el poder de Castilla. La peregrinación por los campos de Castilla con el féretro del marido muerto durante meses ha sido una imagen recurrente de su locura. Alegando locura, Fernando el Católico recluyó a Juana en el castillo de Tordesillas con grandes restricciones en las visitas. Tras 46 años de reclusión, Juana murió en 1555. Su personal forma de vivir la religión, casi de contacto directo con Dios y sin confesarse, se tomó también como locura. Si quieres conocer más, no te pierdas la explicación completa.

Ficha técnica
Géneros
Historia
Idiomas
Castellano