Enlaces accesibilidad

Epidemiólogos advierten: Si no "hacemos algo de manera inmediata" no se aplanará la curva pronto

  • El epidemiólogo Quique Bassat recomienda seguir el ejemplo de países como Francia en la lucha contra el coronavirus
  • España tiene más de dos millones de contagios. “Hay que ser más estrictos”, sentencia
  • La tercera ola parte de una incidencia de 189 casos por cada 100.000 habitantes y las UCIs al límite

Por
Quique Bassat, epidemiólogo: "O hacemos algo de manera inmediata o no veremos un aplanamiento de la curva hasta dentro de demasiados días"

España se encuentra inmersa en la tercera ola de la pandemia de coronavirus. Mientras que la segunda (julio) comenzaba con una incidencia de 57 casos por cada 100.000 habitantes, la tercera ola parte de una incidencia de 189 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica que afrontemos este nuevo envite del coronavirus con un sistema sanitario desgastado. Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo, se ha puesto frente a los micrófonos de ‘La Hora de la 1’ para analizar el aumento de casos en nuestro país.

Para Bassat, las tres semanas de celebraciones navideñas han sido clave para el aumento de los contagios, “ha sido el resultado de nuestras actitudes durante las fiestas, todos habíamos anticipado que iba a conducir a aumentar la transmisión”, lamenta el experto. Pese a lo catastrófico de los datos de incidencia, ha querido arrojar esperanza en cuanto a las medidas que se tomarán a partir de ahora, “por sí solas podrían disminuir y variar las tendencias de la curva para hacer descender los casos”, aunque para Bassat la duda reside en si “serán lo suficientemente rápidas. Me preocupa que cada día que no haya medidas estrictas, haya 40.000 nuevos casos y cientos de nuevas muertes”, afirma.

“O hacemos algo de manera inmediata o no veremos un aplanamiento de la curva hasta dentro de demasiados días”, sentencia el experto.

Seguir el ejemplo de paises vecinos

Para el epidemiólogo la solución reside en seguir el ejemplo que han seguido países vecinos como Francia: “Hay que ser más estrictos”, dice aludiendo a restringir la movilidad o los encuentros con personas de núcleos familiares diferentes. “Cada día que dudamos en poner en práctica estas medidas, estamos perdiendo el tiempo”, afirma Bassat.

Pese al aumento de casos, el epidemiólogo aboga por mantener los colegios abiertos, “de momento y dadas las circunstancias epidemiológicas, creo que las escuelas deben de seguir abiertas”, puesto que “se ha demostrado que los colegios no amplifican la transmisión, sino que la ayudan a contener”.

Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el coronavirus en Rtve.es