Enlaces accesibilidad
¿Hablamos de ciencia?

Sigue ya en directo el acto #RTVESomosCiencia

  • Este jueves 12 de noviembre a las 18:30 tienes una cita con la ciencia en RTVE
  • Las caras de la divulgación científica en RTVE se reunen en un mismo plató para conversar
  • Sigue y comenta el evento #RTVESomosCiencia en el canal de YouTube de RTVE y redes sociales
  • Después estará disponible A La Carta en www.rtve.es/ciencia

Por
Promo - Elige RTVE Somos Ciencia

En la Semana de la Ciencia y en un año en el que la investigación es, más que nunca, la gran esperanza de gran parte del mundo, RTVE refuerza su apoyo a la divulgación científica y pide a la sociedad que fije su mirada en la ciencia y en sus profesionales. Para ello ha organizado Somos Ciencia, una conversación abierta desde el Estudio 6 de Prado del Rey en la que han participado divulgadores científicos y periodistas especializados para celebrar la ciencia y la divulgación.

Nunca la ciencia ha estado más cerca de nosotros. Nos ayuda a conocer y a conocernos. Si el trabajo de la ciencia se percibe como algo cercano al ciudadano habrá más fuerza para reivindicarlo y defenderlo.

RTVE Somos Ciencia

Noticias, documentales, ciencia divulgativa, entretenida, rigurosa y de calidad, en vídeo, audio o a través de noticias digitales, forman desde siempre la apuesta de RTVE para apoyar y divulgar la ciencia.

Para hablar de esta oferta, y de los temas más candentes de la ciencia (divulgación, Covid, cambio climático…) Somos Ciencia reune este jueves a algunos de los responsables de la programación de RTVE: Urbana Gil, directora de Cultura y Sociedad de La 2; Alfredo Laín, director de Programas de RNE; y Alberto Fernández, director de Contenidos Digitales.

Cuatro de los principales rostros de la ciencia en RTVE presentan el evento: Pere Estupinyá (‘El cazador de cerebros’); Luis Quevedo (‘El Método’); Evelyn Segura (‘¡Qué Animal!); y Eduardo Sáenz de Cabezón (‘Órbita Laika’). Les acompañarán también otros científicos, divulgadores y periodistas, además de contar con la participación también de la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco.

La retransmisión de este evento se podrá seguir este jueves a partir de las 18:30 horas a través del canal de YouTube de RTVE y en las redes sociales del grupo. La emisión podrá comentarse con el hashtag #RTVESomosCiencia y después estará disponible A la Carta en el portal ‘Ciencia y futuro’ de RTVE.

Si quieres ciencia, la tienes en RTVE

RTVE es el grupo multimedia que más horas dedica a la divulgación científica: más de 49.000 minutos de ciencia al año, que cada mes suponen más de 4.000 minutos (o 68 horas o casi tres días de emisión consecutiva) a través de TVE, RNE o RTVE Digital.

Por ejemplo, el programa de La 2 ‘El cazador de cerebros’ ha entrevistado en sus cuatro temporadas a más de 200 científicos, expertos e ingenieros, y ha recorrido los mejores centros de investigación de Europa y EE.UU. a lo largo de más de 120.000 kilómetros.

Radio Nacional de España dedica más de 2.500 minutos cada mes a la divulgación científica a través de 16 programas.

En RTVE Digital, el portal ‘Ciencia y futuro’ ha logrado 300.000 usuarios en su primer mes. Muy pronto, RTVE Digital pondrá a disposición de sus usuarios aplicaciones de voz y vídeo para resolver dudas sobre la pandemia y la COVID-19 en Alexa y OK Google.

Ciencia en todas las plataformas y para todos los públicos

El paso más reciente que ha dado RTVE para reforzar su programación científica ha sido la puesta en marcha del portal ‘Ciencia y futuro’, que agrupa los contenidos de TVE, RNE y Digital y la última hora informativa relacionada con la ciencia en todos sus ámbitos.

Entre sus numerosos atractivos, ‘El Método’, un formato completo y transversal que explica desde el punto de vista de la ciencia los acontecimientos y actualidad de la pandemia por coronavirus y que ya va por su segunda entrega. De la mano de Luis Quevedo, cada semana analiza la interacción entre el virus de la covid-19 y el virus de la gripe, la carrera de las vacunas, el contagio en niños, las reinfecciones o las cuarentenas. Su oferta incluye el ‘Mini-método’, un formato ágil de 59 segundos, y artículos escritos por científicos de referencia.

Ciencia y futuro’ cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), de modo que los usuarios también pueden acceder a los vídeos de ‘Piezas con memoria’ del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT), los monólogos científicos del FameLab España 2020, los programas de Science Trcuck y a información de la agencia de noticias científicas SINC.

Además, RTVE Digital estrenará pronto en Playz ‘Whaat!?’, un nuevo formato presentado por La Gata Schrödinger (Rocío Vidal, divulgadora y youtuber) y el físico Javier Santaolalla. ‘Whaat!?’ aborda desde el rigor científico, pero de una manera accesible, divertida y entretenida para el público joven, temas de actualidad que aportan una visión futurista de hacia dónde nos encaminamos como sociedad fruto de los últimos avances tecnológicos y científicos.

Televisión y radio, vehículos del conocimiento

La 2 ha incrementado los contenidos científicos en una completa programación científica que ya viene construyendo desde hace años, en horarios competitivos y para todos los públicos.

Órbita Laika’ está emitiendo su sexta temporada y logrando récords de audiencia cada semana. Una apuesta por la ciencia en horario de máxima audiencia que atrae a públicos cada vez más jóvenes. El cazador de cerebros’, con su cuarta temporada, sigue recorriendo el mundo en busca de las mentes más inquietas e interesantes, capaces de dar explicaciones y referentes. Y hace pocas semanas se incorporó a la programación de La 2 Reduce tu huella’, donde Adela Úcar busca iniciativas que contribuyan a un futuro más sostenible para el planeta.

Radio Nacional de España cuenta con espacios dedicados a la ciencia en sus distintas emisoras: ‘A hombros de gigantes’, con Manuel Seara; ‘Sapiens’, con Paula Aller; ‘Entre probetas’; ‘El laboratorio de JAL’, ‘InquietaMENTE’, con Esther García Tierno, ‘Longitud de onda’, con Yolanda Criado; ‘Doble hélice’, con Juanjo Martín o ‘Con bata blanca’, presentado por Eva Sahis. También, la oferta de Radio 3 sobre ciencia y tecnología a través de 'Meridiano de Turing', de Radio 3 Extra.