Enlaces accesibilidad

Cinco recetas con chocolate que quitan las penas

  • Las cinco mejores recetas con chocolate de Cocina RTVE
  • Desde un clásico como el coulant hasta el sorprendente salami de chocolate
  • Fáciles pero irresistibles, perfectas para elaborar en casa con los más pequeños (aunque seas tú quien se las acabe)

Por

Recetas con chocolate
Descubre las mejores recetas con chocolate de los programas de cocina de RTVE

Han pasado ya casi 200 años desde la aparición de la primera tableta de chocolate y todavía sigue siendo objeto de deseo. Vamos a ser sinceros, ¿quién no piensa en esa onza de chocolate bien rico mientras ve su serie preferida en el sofá? O cuando tenemos un mal día, muchas veces lo único que nos puede aliviar es ese helado bien cargado de chocolate que nos hace olvidar todas las penas.

Lo que tenemos claro es que un dulce no amarga a nadie, así que hoy os traemos cinco recetas con chocolate que te van a hacer llegar hasta el mismísimo Olimpo de los dioses. ¡Al ataque!

Un embutido con trampa

En primer lugar te traemos una receta con la que sorprender a todos tus invitados. ¿Te imaginas llevando el postre a la mesa y que todos piensen que es un embutido? Pues imagínate la cara que pondrían al saber que en realidad es chocolate. Además es muy fácil de hacer con los más pequeños de la casa.

Receta de embutido de chocolate

Para elaborar este ‘embutido dulce’, típico en Italia y Portugal (donde los llaman salame di cioccolato y salame de chocolate, respectivamente) pon la crema de leche en una cazuela y deja que se caliente. Cuando ya esté en ebullición, la retiras del fuego, añades el chocolate y bates suavemente hasta que se funda. Y le pones unos buenos piñones —sin escatimar, que nunca están de más. En este momento, enrolla la mezcla en un papel film dándole forma de embutido y deja que repose en un cuenco con hielos para que endurezca.

¡Atentos! Si no quieres que se te rompa al desmoldarlo como a nuestros hermanos Torres, ve con cuidado al desmontarla y espolvoréale azúcar glass por encima. ¡Ya está! Ya tienes un embutido de chocolate que puedes acompañar con pan o con lo que tú más quieras.

El mismísimo coulant de chocolate

Nos vamos hasta Madrid con España Directo y la reportera Tamara Álvarez para preparar uno de los postres más deseados desde que lo vimos chorrear por primera vez: el coulant de chocolate. Nuestra cocinera Adriana nos enseña todos los trucos para hacer el un coulant fácil y perfecto, mullido por fuera y fundente por dent… (ya estamos salivando).

España Directo- Coulant de chocolate

Lo único que debemos hacer es derretir el chocolate al baño maría con un poco de mantequilla y, cuando se haya fundido, añadir azúcar y un poquito de sal. Se le agregan los huevos y la harina de repostería y se bate hasta que quede una masa homogénea. Lo llevamos a la nevera para que espese y lo único que queda por hacer es meterlo en el horno cinco minutos. ¡Y a disfrutarlo! No esperes mucho porque este postre se debe comer al instante. Si no te ha parecido suficiente chocolate, siempre puedes ponerle más por encima.

Unos consejos de la cocinera. Al hacer el baño maría ten mucho cuidado de que no entre agua en el cuenco de chocolate porque si no, ni es baño maría ni es ná. No te preocupes por la sal que añaden a la mezcla al inicio de la receta, porque lo que va a hacer es potenciar todavía más el sabor del chocolate.

Torrija de chocolate blanco

Dani García nos revela el secreto de una de sus recetas más pedidas en su restaurante: la torrija de chocolate blanco. “Merece la pena hacer esta receta paso a paso porque os prometo que va a salir increíble”, avisa el cocinero. Así que ten la bondad de no buscar atajos y fíjate bien en la receta.

"Torrija de chocolate blanco" de Dani García

Mezclamos la harina, el azúcar y la sal para luego añadirle los huevos, la levadura previamente hidratada y la mantequilla. Se deja reposar para que la levadura haga su trabajo unas 13 horas. Cuando ya tengamos una masa manejable la boleamos y la dejamos reposar otros 45 minutos a temperatura ambiente y cuando haya pasado este tiempo la ponemos en el horno unos 20 minutos. A continuación, derretimos el chocolate blanco con leche de coco y de vaca y al retirarlo del fuego le echamos un huevo. Sacamos la masa del horno, cortamos las partes más duras y la embadurnamos bien con la mezcla de chocolate blanco. Tuéstala en la sartén y ¡voilà! Todo listo para disfrutar de un postre de categoría.

El buen reposo de la masa. Cuando la dejes reposar por primera vez, hazlo primero fuera de la nevera, ya que así la levadura trabajará mejor.

Galletas de avellana y chocolate blanco

Desde una cocina en la piscina, Esther Arribas nos trae un picoteo dulce para quitarnos la gula. Se trata de unas galletas de avellana con un toque de chocolate blanco, una receta muy sencilla y rápida que puedes hacer en cualquier momento y sin demasiados dolores de cabeza.

Galletas de avellanas y chocolate blanco

Es muy fácil: coges todos los ingredientes, los mezclas bien hasta obtener una masa líquida y la reservas en la nevera para que se endurezca y poder darle la forma que quieras, ya sea con algún molde o con tu propia mano. ¡Y directas al horno! Una vez horneadas puedes decorarlas con chocolate blanco derretido.

Algo que debes saber. Si no tienes levadura en tu despensa… ¡no te preocupes! En este caso, hará la misma función un poco de bicarbonato.

Cucuruchos de chocolate negro

En la cocina de Saber Cocinar encontramos a nuestro chef Sergio con dos pinches de lujo, Mariló Montero y Ana Bellón, que nos traen una receta propia de la pastelería más fina. Que no te asuste esto, vas a ver que es muy fácil de hacer.

Cremoso de chocolate negro en cucurucho

Fundes el chocolate y cuando esté a temperatura ambiente le añades ralladura de naranja y un poco de agua de azahar. Introduces el yogur cremoso (cuidado con este paso, hasta nuestras pinches han querido meter el dedo para probar la mezcla). Después, coges la masa de hojaldre y cortas tiras para liarlas en cucuruchos metálicos o en algún recipiente que tengas parecido. Lo metes al horno y rellenas los cucuruchos. ¿Fácil, verdad? Pues cuando las pruebes vas a alucinar.

Sergio ha elegido chocolate puro, pero tú puedes hacerlo con el chocolate que más te guste, no le hacemos ascos a ninguna clase.

Un súper truco. Cuando vayas a rellenar los cucuruchos, hazlo solamente hasta la mitad; con unos golpecitos en la base, todo el chocolate bajará hacia abajo.