Enlaces accesibilidad
España Directo

¿Qué ver en Lastres (Asturias)?

  • Los alegres colores de sus casas, su actividad pesquera, su gastronomía y su gente, hacen de Lastres uno de los lugares con mayor encanto del país
  • Está considerado uno de los pueblos más bonitos de España, declarado Pueblo Ejemplar de Asturias en 2010 y Conjunto Histórico Artístico
  • En España Directo hemos hecho una lista de todos los lugares que no te puedes perder

Por
España Directo - Pesca en Lastres

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, para muchos el primero, galardonado en 2010 como Pueblo Ejemplar de Asturias y declarado Conjunto Histórico Artístico, este enclave situado en la ladera de la montaña luce con júbilo todos esos títulos que lo convierten en un lugar de obligada visita (por lo menos una vez en la vida).

Los alegres colores de sus casas, su actividad pesquera, su gastronomía y la cordialidad de su gente, hacen de Lastres uno de los lugares con mayor encanto del país, ideal para pasar unas vacaciones ¡inolvidables!

Por todas las cualidades anteriores, y por ser uno de los destinos más bellos del país, en España Directo hemos hecho una lista de todos los lugares que no te puedes perder, ¡empezamos!

¿Qué ver en Lastres?

Mirador de San Roque

Para muchos lo mejor del pueblo. Un lugar con unas vistas impresionantes, desde el que podrás contemplar una panorámica impresionante de todo el pueblo. Incluso, si hay buena visibilidad, a lo lejos se pueden contemplar los Picos de Europa.

A su lado se encuentra la famosa capilla de San Roque, un templo del siglo XVII dedicado al santo patrón del lugar.

Iglesia de Santa María de Sábada

Situada en el centro de la villa de Lastres, encontramos esta preciosa iglesia que data del siglo XVIII, proyectada por los arquitectos asturianos Manuel Reguera y Joaquín Vigil. En el siglo XIX el templo fue remodelado a excepción de la torre.

Con una combinación de estilos, entre el neoclásico y el barroco, está declarada Monumento Histórico Artístico. Es otro de los sitios que no te puedes perder, tanto por fuera, como por dentro.

Torre del Reloj

Caminando calle arriba y calle abajo, mientras disfrutas de un delicioso paso, de pronto te encuentras con esta torre que data del siglo XV, y que en su día se usaba para controlar el puerto, como una torre de vigilancia. Para embeber:

Siguiendo tu paseo, no te puedes perder la Casa de los Robledo, o Casa El Cuartel, para muchos también conocido como “El Cuartelón” (por haber servido como cuartel durante la revolución francesa), es otro de los edificios más emblemáticos del municipio. Se trata de un palacete del siglo XVIII de estilo barroco. Destaca su fachada y el enorme escudo de armas de los Robledo que la enviste. En un principio tenía 3 pisos, pero con el tiempo se le añadió 1 más.

Si sigues dejándote llevar por las callejuelas que recorren el pueblo, podrás encontrar la Casa de Don Pedro Suerpérez, una preciosa y singular casona de estilo barroco y popular con un hermoso corredor volado de madera que cuelga de su segundo piso.

Puerto de Lastres

Sin duda, otro de los mayores encantos del pueblo, reside en su puerto pesquero. Allí hay una pequeña lonja donde se vende pescado y marisco fresco del día, dado que la mayor actividad y sustento económico de Lastres proviene de la actividad pesquera. Desde ahí, si tienes oportunidad y te gusta la pesca, no dudes en coger un barquito y lanzarte a la bahía a practicar este arte, es uno de los mejores lugares para hacerlo.

En el puerto se encuentran dos de los seis cañones que es encontraban en la antigua fortaleza “El Castillo”, el cuál protegía la bahía de los ataques de los ingleses en la guerra de la sucesión.

Capilla de San José

Construida en el siglo XVI, en el Barrio del Piqueru se sitúa la Capilla de San José, construida en el siglo XVI, por la cofradía de los mareantes. En piedra y con una planta cuadrada, es de reducidas dimensiones. Su puerta de entrada, de madera, se conserva de la época de su construcción. En su interior hay un retablo de madera, de estilo barroco del 1680.

Antiguo Lavadero

Cuando en las casas no había agua corriente, lo más habitual era ir a lavar la ropa al lavadero público, pero era más que eso, era un lugar de encuentro y confidencias. En la villa marinera de Lastres, se encuentra uno de esos típicos lavaderos, hoy en día reformado.

Faro de Lastres

Siendo uno de los faros más modernos Asturias, el faro de Lastres se puso en marcha en 1994, desde entonces no ha parado de recibir visitas, y es que ¡es una auténtica maravilla!

A 117 metro del nivel del mar, en un terreno vestido de verde y con unas vistas de ensueño, se encuentra el faro cerrado con un muro de piedra. Un lugar desde donde podrás disfrutar de una puesta de sol ¡inigualable!