Enlaces accesibilidad
España Directo

¡Disfruta del picnic perfecto!

  • ¿Sabías que la práctica del picnic se sitúa como una de las opciones más saludables, económicas y atractivas?
  • En España Directo te damos las claves y consejos para que pases un día de picnic ¡inolvidable!
  • Si además te gusta ir de camping, hemos recopilado una lista con algunos de los mejores campings del país.
  • Para más consejos sobre escapadas, viajes y turismo, ¡visita nuestra web!

Por
¡Un picnic perfecto! Getty Images/iStockphoto

¿Sabías que la práctica del picnic se sitúa como una de las opciones más saludables, económicas y atractivas actualmente? Y es que claro, con la llegada del buen tiempo, ¿quién se puede resistir a pasar un día en un entorno natural, a una sombrita y con buenos amigos o la familia? Eso obviando lo más importante… ¡la buena comida!

Si ya lo sabía el impresionista Manet, con su “Almuerzo sobre la hierba”, que los días en la naturaleza son mejores… Si te das cuenta, es un cuadro que transmite paz, bienestar, relajación… ¡casi apetece meterse dentro! Pero como no somos ni Mery Poppins, ni tampoco magos... En España Directo te damos las claves y consejos para que pases un día de picnic ¡inolvidable!

Le Déjeuner sur l'Herbe (Almuerzo sobre la hierba)

Cuadro de Édouard Manet

¿Qué me puedo llevar de comida?

Antes de lanzarse a vivir un día campestre, es muy importante saber lo que nos vamos a llevar de comida, y para eso… ¡tenemos los mejores tips!

En primer lugar… ¡olvídate de los ultraprocesados! y escoge alimentos saludables que aguanten bien a la temperatura.

Es preferible que lleves una nevera antes que una cesta, te cabrán mejor las cosas y mantendrás fresca la comida y la bebida.

La tortilla de patata es un acierto asegurado. Es uno de los platos estrella en los días de campo… y además ¡si se come al aire libre sabe mejor!

Las frutas son los alimentos perfectos para los días de picnic. Te pueden servir o bien para el postre o para la merienda, incluso de ¡picoteo! Y no te olvides de lo sana que es y lo rica que está. Puedes llevar uvas, fresas, frutos rojos, mandarinas, manzanas… lo que más te guste.

Otro de los alimentos que nunca fallan son las ensaladas, de pasta, de lechuga… o bien una mezcla de todo lo que más te guste.

También es muy recomendable llevar un termo con salmorejo o gazpacho bien fresquito. ¡Lo agradecerás! Sergio Fernández nos dió los trucos para hacerlo con sandía, ¡una delicia!

Los sándwiches/bocadillos nunca fallan (ni sobran). Puedes hacer un variado de sándwiches al gusto, jamón, queso, vegetal, ensaladilla… Incluso hacer una empanada o empanadillas, como estas de carne que prepara Dani García. Lo que más te guste. Son alimentos muy fáciles de transportar y de comer.

Para el picoteo, lo mejor son los frutos secos. Te aportarán energía para aguantar todo el día, y para hacer una buena ruta por el campo.

Ve con agua suficiente para aguantar todo el día, y a ser posible llévala en un recipiente no desechable (como una cantimplora, una botella de metal, cristal…). Aguantará mejor la temperatura, y así contribuyes al medio ambiente.

¡No te olvides de las servilletas ni el desinfectante! Serán buenos aliados para limpiarte las manos antes de comer.

Usa platos y cubiertos reutilizables para cuidar el medio ambiente.

Llévate una bolsa para tirar la basura que generes.

Coge una toalla grande para apoyar todas tus pertenencias y sentarte en un lugar cómodo para comer.

Para el postre puedes preparar un delicioso bizcocho, como este tan sencillo y delicioso de Sergio Fernández: bizcocho de cítricos

Beneficios de ir de Picnic

¿Sabías que los médicos recomiendan ir de picnic? Y es que es mucho más allá que un plan de comida, engloba un acto social que suele ser relajado, sin presión, alivia el estrés, la ansiedad, favorece a la desconexión… La psicóloga del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), asegura que ir de picnic: “Favorece romper con el automatismo y rapidez de las comidas y permite prestar atención plena a los olores, sabores y texturas de los alimentos, un aspecto esencial para mejorar nuestra relación con la alimentación e identificar mejor las sensaciones de hambre-saciedad”.

Una de las grandes ventajas de ir de picnic, es que no es un plan que se ciña únicamente al momento de la comida, sino que ofrece un sinfín de actividades a realizar antes y después. Por ejemplo: puedes dar largos paseos, disfrutar de un chapuzón si tienes alguna zona de baño cerca, llevarte unas cartas para jugar con tus acompañantes, juegos de mena… ¡y mucho más! Como dice la psicológica, “son actividades que repercutirán muy positivamente tanto en nuestra relación con los demás, como en nuestro estado anímico, aportando una mayor sensación de bienestar y tranquilidad”.

Si además te gusta ir de camping, hemos recopilado una lista con algunos de los mejores campings del país.