Enlaces accesibilidad

Las cinco razones por la que debes visitar Almería

  • Sus playas, monumentos y gastronomía la convierten en la Comunidad ideal para veranear
  • Hay tantos planes que hacer y lugares que visitar, que allí la palabra aburrimiento no existe
  • ¿Quieres descubrir los mejores rincones del país? Entonces no te pierdas España Directo, todas las tardes a partir de las 19:15 en La 1 de RTVE

Por
España Directo - Cinco razones para veranear en Almería

Almería no solo esconde maravillosos parajes naturales y rincones de película, también tiene un clima ideal, una buena gastronomía y un sinfín de posibilidades para disfrutar de la cultura y el tiempo libre, cualidades que lo convierten en el destino ideal para disfrutar este verano.

Si aún tienes dudas sobre pasar tus vacaciones en Almería, en España Directo te vamos a ayudar, ¿cómo? Dándote las 5 razones por las cuales deberías visitar esta preciosa comunidad.

¿Por qué visitar Almería?

Sus maravillosas playas

Para muchos, las playas de Almería, son las mejores de España. Con aguas cristalinas y rodeadas de un entorno de ensueño, no tienen nada que envidiar al resto de playas españolas. De hecho, “La playa de los muertos”, fue elegida en 2017, y por tercera vez consecutiva, como la mejor playa de España. Y no es la única, porque en el Parque Natural del Cabo de Gata, podemos encontrar pequeñas y espectaculares calas y preciosas playas capaces de transportarnos a un lugar paradisiaco (como la playa de Los Genoveses). Ideales para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.

Pero no hace falta irse muy lejos, pues en la misma capital, podemos encontrar numerosas playas de arena fina y agua cristalina para disfrutar de un día de playa de 10.

Playa de Los Muertos cropper

Playa Costacabana cropper

Su gastronomía y tapas

Es posible que el motivo de que no se hable tanto de la gastronomía almeriense, sea porque sus paisajes, calas y monumentos captan todas las miradas de aquellos que tienen el privilegio de visitarla. Sin embargo, Almería esconde una gastronomía exquisita, tiene productos tradicionales, de mar y tierra, de tapeo animado (vayas donde vayas te pondrán una tapa por cada bebida que pidas), restaurantes con firma, concursos sabrosos… Cualidades que la llevaron a convertirse en Capital Española de la Gastronomía en 2019.

Sus planes de ocio, entretenimiento y cultura

Si algo le sobra a la comunidad almeriense, aparte de belleza, son planes (más bien planazos), para todas las edades y gustos. Aquí es imposible aburrirse.

¿Sabías que Almería es todo un escenario de películas western?

Sin necesidad de traspasar las fronteras que la separan del resto de comunidades, puedes llegas hasta el lejano Oeste, popularmente conocido como el Desierto de Tabernas. Se trata de un paraje natural protegido, de más de 280 km2. Allí se han rodado películas como Lawrence de Arabia, Conán, El bárbaro o Indiana Jones y la Última Cruzada, entre muchas otras.

Si vas hasta allí, no te puedes perder el Oasis Mini Hollywood, un parque temático que te hará sentir un auténtico forajido o forajida del Lejano Oeste.

Desierto de Tabernas cropper

El Mini Hollywood de Almería cropper

Descubre Almería sobre y en el interior del mar

Múltiples de empresas te permiten descubrir la magia del Parque Natural Cabo de Gata sobre el agua, subido a un kayak, o una piragua. Allí descubrirás monumentos espectaculares, con unas vistas únicas, que ni a pie ni en coche podrías contemplar, como la Playa del Coralette, el arrecife de las Sirenas, o el Faro del Cabo de Gata.

Además, si eres muy aventurero, no te puedes perder el maravilloso Arrecife de Barrera de Posidonia, único en Andalucía y de los pocos que quedan en la costa mediterránea. Se trata de un monumento natural de vital importancia para el desarrollo de la vida marítima.

Arrecife de las Sirenas Cabo de Gata cropper

Pueblos con encanto…

Almería está repleta de pueblos que recorrer de arriba abajo. Todos ellos con un encanto especial que no dejan indiferente a nadie. Entre los más populares destacamos: Adra, Mojácar, Níjar, Berja y Roquetas del Mar. Aunque hay muchos más que no te puedes perder, y que convierten a la comunidad en una visita obligatoria.

Su impresionante Alcazaba

Con más de mil años de historia y edificada sobre unas antiguas ruinas, La Alcazaba de Almería es una de las mayores fortalezas construidas en España por los árabes y uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. No solo ofrece unas vistas únicas y privilegiadas de Almería, sino que la propia construcción se puede ver desde todos los puntos de la ciudad.

Vista panorámica de la Alcazaba de Almería cropper

Su historia se remonta al año 955 d.C, fue mandada construir por Abderramán III, sobre los restos de una fortaleza anterior. Sin embargo, quién la terminó fue Hayrán, rey taifa de Almería, en el siglo XI. Tras la conquista cristiana, los Reyes Católicos y Carlos I la reformaron.

Por fuera es una auténtica maravilla, igual que su interior, y lo mejor… ¡la entrada es gratuita! Posee tres recintos amurallados. Se mantiene en pie el palacio de Al – Mutasin (el octavo califa) con todas sus estancias, su mezquita, convertida en iglesia desde finales del siglo XV, y sus baños. Es una auténtica maravilla, digna de visitar, y que sin duda hace honor a su título de Bien de Interés Cultural.

Alcazaba de Almeria cropper

Parque Natural del Cabo de Gata

Famoso por sus atardeceres de ensueño, sin duda, uno de los mayores símbolos y atractivos turísticos de Almería, es su espectacular Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Reconocido como Reserva de la Biosfera a nivel internacional, el cabo de gata es un lugar que esconde una bella única en el mundo. En él se funden desierto y mar creando una consonancia que te harán enamorarte del lugar.

Parque Natural Cabo de Gata cropper

Por todas estas cualidades, y muchas otras más que podríamos destacar, Almería es sin duda un lugar que hay que visitar, por lo menos una vez en la vida. Si lo haces, ¡te llevarás un recuerdo insuperable!