Enlaces accesibilidad

Los lugares de San Sebastián que no te puedes perder

  • San Sebastián es una de las ciudades más románticas del mundo, de renombrada belleza y de deliciosa gastronomía. Cualidades que lo convierten en un lugar de obligada visita.
  • En España Directo recopilamos los sitios que no te puedes perder si vas a visitarla un día o un fin de semana.
  • Si tienes tiempo, no dudes en disfrutar unos cuantos días de la ciudad... ¡quedarás encantado!

Por
España Directo - Un día en San Sebastián

San Sebastián es una de las ciudades más espectaculares del Norte de España. Está considerado uno de los lugares más románticos a nivel global, de renombrada belleza y de deliciosa gastronomía, cualidades que aunadas a sus increíbles vistas al Cantábrico, convierten a San Sebastián en una de las ciudades con mayor encanto del mundo, y de obligada visita (por lo menos una vez en la vida).

Pero antes de empezar, ¿qué tal si destacamos algunos de los puntos que convierten a esta ciudad en un lugar único?

¿Por qué visitar San Sebastián?

¿Sabías que San Sebastián es la Capital mundial de la gastronomía y el pintxo? En su barrio viejo residen los mejores pintxos del mundo. En cada bar te podrás tomar uno y seguir la ronda. Además, lo puedes acompañar con un corto de cerveza, o como ellos llaman, el mítico “zurito”, o una copa pequeña de vino, o mejor dicho… “txikito”. Además la ciudad fue nombrada en 2017, como mejor destino gastronómico del mundo… ¡ahí es nada! Y sin duda, hace honores a este distintivo, y lo mejor, para todo tipo de gustos. En un radio de 25 kilómetros puedes encontrar hasta 17 locales con estrella Michelín (en pleno San Sebastián tienes Arzak, Akelarre y Martín Berasategui).

Sus parques y paisajes te harán sentir como si estuvieras en un cuento (en algunos incluso creerás haberte trasportado hasta Suiza). Sus edificios son una auténtica maravilla arquitectónica. Eso sin contar sus museos (destacando el de ciencia), o antiguas sidrerías y granjas del siglo XIX. Además, San Sebastián es una ciudad enamorada del arte y la cultura, a cada paso podrás encontrar galerías, referencias artísticas…

Cada septiembre se convierte en el escenario del cine (Festival internacional de Cine). Estrellas de todos los lugares del mundo, se reúnen en San Sebastián, en el Festival internacional de Cine. Sus paseos, avenidas e incluso sus playas, se transforman en un verdadero espectáculo que nada tiene que envidiar a “Hollywood”.

Es una ciudad muy fácil de recorrer. Cuenta con una gran flota de autobuses sobre los que te puedes trasladar fácilmente de una punta a otra de la ciudad. Para los más deportistas, San Sebastián tiene más de 30 km de carril bici y multitud de empresas de alquiler de este transporte. Otra forma de descubrir la ciudad, es subiéndose al maravilloso funicular de Igeldo, con más de 100 años de historia. Y si eres más de mar, también puedes coger un barco turístico (hay muchas empresas que realizan rutas por la bahía) o un kayak y llegar hasta la Isla de Santa Clara declarada Centro Histórico de Interés Nacional.

¿Qué ver en San Sebastián en un día?

Aunque recomendamos disfrutar de la ciudad varios días, dada su insuperable belleza y su deliciosa gastronomía… Entendemos que hay ocasiones que uno lleva prisa o que simplemente prefiere recorrer la ciudad en un día (y el resto poder estar disfrutando de la playa, o tomando pintxos y zuritos en el barrio viejo). Por eso, en España Directo, hemos hecho una lista de los lugares que no te puedes perder

Playas

Las playas de San Sebastián es uno de sus mayores atractivos turísticos. Sin duda, las más bonitas, de arena fina, ideales para un buen baño y con vistas únicas, son:

Playa de la Concha: la más popular e indispensable. No hay persona que visite San Sebastián y se vaya sin disfrutar de este maravilloso símbolo de la ciudad.

Playa de la Concha cropper

Con casi un kilómetro y medio de largo, la Playa de la Concha está rodeada de montañas, por lo que la protege del viento y las olas (ideal para nadar, remar y visitar la isla de Santa Clara, que se sitúa justo enfrente).

En el camino de la playa, se divisa el Palacio de Miramar (mansión de finales del siglo XIX, construida para ser la residencia de verano de la regente María Cristina) que separa esta playa, de otra imprescindible, la de Ondarreta.

Playa de la Ondarreta: tras cruzar el Palacio de Miramar, se encuentra esta pequeña playa repleta de encanto. Normalmente la frecuentan gente de la zona, local. Si seguimos andando un poco más por el paseo, llegaremos a uno de los puntos clave de San Sebastián, el famoso Peine del Viento, otro de los símbolos de la ciudad que no te puedes perder.

Playa de la Ondarreta cropper

El Peine del Viento es un conjunto de esculturas de acero fundidas en la roca, diseñado por el famosos Eduardo Chillida, escultor local. La olas chocan constantemente sobre el monumento, y el viento pasa a través de ellas, lo que lo convierten en un auténtico espectáculo, digno de fotografiar.

Peine del Viento cropper

Playa Zurriola: dirigiéndonos en el sentido opuesto a la playa de Ondarreta, a este de la Playa de la Concha, encontramos la Playa de Zurriola, también conocida como la Playa de Gos. Al no estar rodeada de montaña, suele haber bastante viengo, y las olas pueden llegar a ser muy elevadas, lo que lo convierten en el lugar ideal para los amantes del surf.

Playa Zurriola cropper

Casco antiguo

El Casco Viejo de San Sebastián está repleto de calles, que a su vez están repletas de bares, donde sin lugar a duda encontrarás los mejores pinchos del país, eso sí, algo más caros de lo habitual en el País Vasco, pero merece la pena pagar la diferencia, porque ¡están de miedo!

Pinchos en un restaurante de San Sebastián cropper

Además de comer pintxos en el barrio viejo, es imprescindible visitar:

La basílica de Santa María del Coro: Una maravilla arquitectónica construida en 1774, con un estilo barroco y ciertos elementos del gótico, neoclásico y rococó.

Basílica de Santa María del Coro cropper

La Iglesia del Salvador: es la más antigua de Donostia. Su interior es una auténtica maravilla que merece la pena visitar. Por fuera podrás ver diferentes esculturas de Chillida.

Museo San Telmo: ideal si eres amante de la historia y la cultura vasca, o quieres saber un poquito más sobre esta. Está construido sobre un antiguo convento dominicano del siglo XVI.

Ayuntamiento de San Sebastián: muy cerquita de la Playa de la Concha, se encuentra el Ayuntamiento de San Sebastián, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad construido en el 1882. En sus orígenes, fue un pequeño casino donde se juntaba la aristocracia europea. Más adelante, en 1947, se consolidó como ayuntamiento. En la plaza que lo acoge se encuentran los jardines Eder, con unas vistas mágicas a la playa de la Concha.

 cropper

Puerto de San Sebastián: otro de los puntos álgidos de la ciudad que no te puedes perder es el puerto de la ciudad. Yendo camino hacía la Playa de la Concha, encontramos el lugar de estacionamiento de los barcos. Es pequeño y con mucho encanto. Si sigues caminando hasta el final del puerto, encontrarás el el Aquarium, donde se haya el esqueleto de la ballena capturada en 1878.

Puerto de San Sebastián cropper

Centro Romántico de San Sebastián

Y si San Sebastián es considerada una de las ciudades más románticas del mundo, es en cierta parte por esta maravillosa zona. Al Sur del Casco Antiguo, se encuentra este maravilloso barrio, donde podrás encontrar diversos edificios de finales del siglo XIX. La calle Loila Kalea es uno de los paseos más bonitos e imprescindibles de la ciudad. Siguiendo en dirección a esta última, encontramos al fondo la Catedral del Buen Pastor. Un impresionante edificio que data del 1889, con una altura que impacta a todo aquel que pasa por su lado. Además, la entrada a la catedral es gratuita, y merece la pena verla en su interior.

Catedral del Buen Pastor cropper

Alrededor de la Catedral, podrás encontrar todo tipo de restaurantes, tiendas de marca…

Monte Igueldo y Monte Urgull, San Sebastián

En el extremo Oeste de la Bahía de San Sebastián encontramos el mítico Monte Igueldo. En su cima se encuentra el antiguo parque de atracciones de la ciudad, que data del año 1912, el más antiguo del País Vasco. A día de hoy sigue activo, y es una auténtica pasada visitarlo. Tiene pocas atracciones, pero es un lugar muy especial. Sobre el Monte Igueldo, también encontramos el famosos Torreón de siglo XVI.

Las vistas desde el monte también son mágicas e indispensables. Desde lo alto se puede contemplar toda la bahía, las playas, la isla de Santa Catalina y el Monte Urgull (situado en la otra punta de la bahía). Para subir al monte, es muy divertido y curioso hacerlo en el funicular, que tiene más de 100 años.

En el otro extremo, al Oeste de la bahía se encuentra el Monte Urgull, uno de los puntos estratégicos de la ciudad en su época antigua (para defensa y cañones). Sobre el monte se encuentra el Castillo de la Mota, uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, que data del siglo XII. Ahora es una Casa-Museo de la historia de la ciudad.

Monte Igueldo y al fondo Monte Urgull cropper

Otros lugares que ver en San Sebastián (si te sobra tiempo…)

Si lo has visto todo rápido, o has pensado ampliar tus días en la ciudad, hay otros sitios maravillosos que merece la pena visitar, como el Mercado La Bretxa, la Plaza de Cataluña o cruzar el río Urumea por el Puente de Santa Catalina, o por el de Kursaal. Al lado de este último se encuentra el mítico Teatro Victoria Eugenia, donde se celebra el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (quién sabe, igual si vas en septiembre, te topas con alguna estrella de Hollywood).

Puente María Cristina cropper