Enlaces accesibilidad
Aquí la Tierra

¡La comida no se tira! Tres ideas de recetas para reciclar alimentos

  • En Aquí la tierra charlamos con Sebastian Simón, autor del libro Cocina Zero Waste
  • Un movimiento que nos anima no solo a reciclar, sino a generar menos basura
  • Receta de huevos rotos con monda de batata, cáscara de sandía encurtida… ¿a que suena bien?

Por
Tres recetas para reciclar comida
Sebastian Simon, de Gourmet Like Me

¿Seguro que lo que vas a tirar no puede tener más vida útil? ¿Ese alimento que va de camino a la basura no se puede reciclar?Hay cosas que tiramos sin pensar como la cáscara de las patatas o la piel de las frutas, pero como buenos Terrícolas queremos poner en práctica la cocina de aprovechamiento a tope, a través del movimiento "Zero waste".

El "Zero Waste" busca reducir la basura que generamos, especialmente el plástico, pero se puede hacer mucho más. Por eso hemos hablado con Sebastian Simon, creador del blog Gourmet Like me y del libro Cocina Zero Waste (editorial Oberon), quien nos ha dado algunas ideas para transformar restos de alimentos en sabrosas recetas. La idea es reciclar alimentos que habitualmente tiramos sin pensar en que realmente podrían tener otra vida.

¿Qué significa exactamente la filosofía "zero waste"?

En Aquí la Tierra siempre os hemos animado a reducir los residuos tanto en el baño, como en la cocina, y a cumplir con las "erres" de la ecología. Según nos cuenta Simon, el "Zero Waste" supone un cambio en el estilo de vida y, como tal, conlleva algunos sacrificios, pero también grandes recompensas. Vivirás una existencia más sostenible, más respetuosa y más sana. Tienes todos los detalles en nuestra charla en Instagram

¡Empecemos por una compra "zero waste"!

El supermercado es el lugar idóneo para empezar a reducir residuos. Hay que empezar a hacer la compra de forma consciente. Estos son los consejos que nos da Sebastian Simon:

1. Intenta comprar sin plásticos

2. Compra productos de proximidad.

3. Prioriza los alimentos de temporada.

4. Reduce tu consumo de carne.

5. Filosfía DIY ¿Para qué comprarlo si lo puedes hacer tú mismo?

6. Aprovecha tus alimentos al máximo. No es un desastre ecológico tirar las pieles y hojas cuando cocinamos frutas y verduras. Pero, por respeto a todas las personas que han intervenido en su proceso de obtención y la huella ecológica que ha provocado su transporte y venta, deberías, cuanto menos, intentarlo. Así que, aunque no lo creas, hay recetas para ello.

Recetas zero waste para reciclar alimentos "inservibles"

Aquí tienes tres recetas de reciclaje que aprovechan alimentos que se desperdician en el 99% de los hogares porque no hay conocimiento de que se puedan aprovechar como es el caso de los posos de café o infusiones, la piel de pepino o sandía, las mondas de patata, la piel del salmón, el aceite de las anchoas o las hojas de la zanahoria.

Encontrarás muchas ideas en el libro Cocina Zero Waste, y aquí te dejamos tres de ellas.

  • Huevos rotos con mondas de batata o patata

Pon las mondas bien limpias sobre una bandeja de horno a 200 grados hasta que estñen cru-jientes (unos 10 minutos). Haz unos huevos fritos y colócalos sobre las mondas crujientes. SI quieres un plato gourmet, ¡añade trufa!

Receta de huevos con monda de patata
Receta de huevos con monda de patata

Receta de huevos con monda de patata cropper

  • Encurtidos con cáscara de sandía

Los encurtidos son una buena forma de conservar frutas, pero también se puede hacer con frutas como la sandía. Para ello, limpia bien la cásscara de la sanía y corta en dados de unos 3 cm. Mételos en un bote hermético. En un cazo al fuego añade 200 ml de agua, 200 ml de viangre de manzana 4 cucharadas de azúcar y una de sal. Remueve hasta que se disuelvan y cuando esté a puto de hervir echa sobre la sandía. Deja reposar. Cada día que pasa el encur-tido tendrá un sabor más logrado.

  • Vinagreta de mermelada

Una forma fácil de preparar vinagretas es aprovechar los culines que quedan en los tarroes de mermelada. Solo tienes que añadir 8 cucharadas de aceite de oliva y 4 cucharadas de vinagre al interior dle bote. Agitar con fuerzay listo.

Puedes ver la elaboración de todas estas recetas en el directo de Instagram y tienes más ideas en el libro o el blog de Sebastian Simon.