Enlaces accesibilidad

Leonardo Sbaraglia recuerda sus películas y manda un saludo a Clara Lago y Dani Rovira

Por
Leonardo Sbaraglia y Cayetana Guillén Cuervo
Leonardo Sbaraglia y Cayetana Guillén Cuervo

Leonardo Sbaraglia (El rey de la montaña, 2007; Dolor y Gloria, 2019) ha visitado el Instagram de RTVE, como ya hiciesen Maribel Verdú o Bárbara Lennie, para charlar con Elena S. Sánchez. El actor ha hablado de su relación con España, del trabajo con Pedro Almodóvar y de las dos películas que protagoniza y que están disponibles en el portal Somos Cine: Relatos salvajes, el éxito de taquilla más importante de la historia de argentina, y Al final del túnel, la película en la que trabajó con Clara Lago.

Al acordarse de ella, de "Clarita", como él la llama, ha alabado sus dotes como actriz. En la película, la española tuvo que fingir acento rioplatense: "Mi madre creía que era una actriz argentina buenísima", dice Sbaraglia.

También ha querido enviarle su cariño desde el directo: "Un saludo a Clarita y a Dani", ha dicho el actor. La pareja formada por Clara Lago y Dani Rovira atraviesa momentos difíciles después del diagnóstico de cáncer que el comediante recibía hace unas semanas.

Está postrado en una silla de ruedas, pero eso no impide a Leonardo Sbaraglia moverse con rapidez e interceptar a "los malos" en "Al final del túnel", un filme de suspense escrito y dirigido por Rodrigo Grande y coprotagonizado por Clara Lago, Pablo Echarri y Federico Luppi. La trama gira en torno al asalto a un banco en Buenos Aires a través de un túnel que pasa por debajo de la casa del protagonista, un hombre "devastado", física y emocionalmente.

La amistad es sólo uno de los lazos que unen al actor con nuestro país, que vio nacer a su hija en el Hospital Gregorio Marañón y vivió durante diez años en España. Considera que fue aquí donde terminó de madurar: "Mi parte madura creció en España, ahí aprendí yo a hacer el ridículo.

"Los argentinos somos más fraceses, más gallegos, nos cuesta decir lo que pensamos. Hablamos mucho, pero decimos poco. Cuando yo fui allí con 30 años, me creía más importante de lo que era. Allí me dijeron las cosas como eran y me caí del caballo, y eso es algo que me parece precioso".

Leonardo Sbaraglia (Relatos salvajes, 2014; Dolor y gloria, 2019) visita el Instagram de RTVE

Leonardo Sbaraglia (Relatos salvajes, 2014; Dolor y gloria, 2019) visita el Instagram de RTVE

El actor de 49 años se llevó en 2002 el Goya a Mejor Actor Revelación por su trabajo en Intacto y ha estado nominado en otras dos ocasiones: con Salvador (2007) y con Dolor y Gloria (2020), donde volvía a colaborar en un papel impecable con Pedro Almodóvar. "Tuve mucha suerte y fue un papel dificilísimo", explica, haciendo referencia a una escena concreta de la película en la que su personaje se emociona al ver sus recuerdos en un escenario. “En mi mirada se tenía que ver toda mi vida”.

Relatos salvajes, seis cuentos de frustración y desenfreno

El éxito, el vértigo, la competencia y la desigualdad son algunos de los temas centrales de Relatos salvajes, la película dirigida por Damián Szifrón que hizo historia del cine argentino al conseguir unas cifras inigualables de taquilla. Situaciones familiares y cotidianas o extraídas del terreno de las leyendas urbanas se entremezclan en estos seis cuentos nacidos bajo el sello de la violencia y del absurdo.

El actor se ha deshecho en elogios frente a este cineasta: “Es un director genial, con una cabeza y un talento fuera de serie. Su sensibilidad es extraordinaria y tiene una manera maravillosa de ver el mundo", explica.

Comedia negrísima donde las haya, los actores no se imaginaban que fuese a ser tan bien recibida como una película de humor: "Ese humor negro no se leía tanto en el guion. Todos nosotros hacíamos historias que eran tremendamente dramáticas, así que no nos podíamos creer, cuando la película se estrenó en el festival de Cannes, que toda esa gente se muriese de la risa".

La reacción ante la película fue explosiva: "El de Cannes es un público habitualmente frío, seco, que va allí para 'oler mierda'. Y de repente estaban todos enloquecidos con la película, aplaudieron como quince veces".

El equipo de 'Relatos salvajes' durante su proyección en la 67ª edición del Festival de Cannes

El equipo de 'Relatos salvajes' durante su proyección en la 67ª edición del Festival de Cannes

Leonardo Sbaraglia interpreta al conductor de un coche de lujo en "El más fuerte", el tercer cuento de esta película-antología. Su parte relata un desenfrenado enfrentamiento entre dos conductores, convirtiéndose en una suerte de fábula sobre la violencia y el absurdo en las búsquedas masculinas del poder.

"Un sociólogo me decía que el ser humano todavía no es humano, está aprendiendo a ser humano", explica Sbaraglia, que considera que la observación antropológica es el núcleo de esta película.

"Cada vez somos más sofisitcados, mas sensibles, más delicados en el sentimiento, y la pelicula demuestra esto, que todavía estamos en un estadío de gran brutalidad y presos de un sistema muy perverso que nos pone en situaciones de competencia, de locura, de enajenación".

La película "Relatos salvajes" consta de seis episodios que alternan la intriga, la comedia y la violencia en un mundo en que las personas son seres vulnerables. Algunos explotan ante una realidad que súbitamente se altera y se torna impredecible. Dirigida por Damián Szifrón y protagonizada, entre otros, por Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia y Dario Grandinetti, la película se inspira en los "Cuentos asombrosos" (1985-1987), serie de televisión creada y producida por Steven Spielberg.

Palabras que resuenan con las declaraciones que el propio director hacía sobre su película en 2014, cuando la presentó en el Festival de San Sebastián. "A menudo pienso en nuestra sociedad, occidental y capitalista, como una suerte de jaula transparente que reduce nuestra sensibilidad y distorsiona nuestros vínculos. Relatos salvajes opera sobre un conjunto de individuos que viven dentro de esta jaula y no conscientes de su existencia. Pero allí donde todos nos reprimiríamos, o deprimiríamos, ellos pasan a la acción".

Pedro Almodóvar, Agustin Almodóvar, Ricardo Darin y eonardo Sbaraglia con Damián Szifron en la premiere de 'Relatos Salvajes', Festival de San Sebastián

Pedro Almodóvar, Agustin Almodóvar, Ricardo Darin y eonardo Sbaraglia con Damián Szifron en la premiere de 'Relatos Salvajes', Festival de San Sebastián

Relatos salvajes obtuvo un BAFTA y un Goya a Mejor Película Iberoamericana antes de quedarse a las puertas de los Oscar, y fue la película de habla hispana más vista de la historia de Argentina. Ricardo Darín, Leonardo Sbaraglia, Erica Rivas y Darío Grandinetti protagonizan esta cinta que coprodujeron los hermanos Almodóvar y que está compuesta de seis cuentos rabiosos con una mezcla perfecta entre intriga, comedia y violencia protagonizada por los mejores actores argentinos del momento.

Sus fábulas exageradas están a la orden del día en un tiempo límite y desquiciante como el que atravesamos. Para Sbaraglia, "Esta pandemia de alguna manera está dando cuenta también de eso". Durante la cuarentena, esta película multipremiada está disponible gratis y online en RTVE digital.