Enlaces accesibilidad
Somos cine

Leticia Dolera: "Me sentía fuera de lugar en los estrenos y en la Gala de los Goya"

  • La cineasta ha visitado el Instagram de RTVE para hablar de su debut como directora
  • Una comedia romántica luminosa para desembarazarse de la necesidad de encajar
  • Ya puedes verla en el portal Somos Cine

Por
Somos Cine - Requisitos para ser una persona normal

Leticia Dolera ha visitado el canal de IGTV de RTVE para que sigamos hablando de cine. Después de charlar con Isabel Coixet y con Maribel Verdú, ha tocado el turno de que la directora y actriz de Requisitos para ser una persona normal nos hable del que fuese su debut tras las cámaras de la gran pantalla. La película se llevó cinco premios del Festival de Málaga, y logró tres nominaciones a los premios Goya.

Ahora que está disponible online y de forma gratuita, mucha gente está volviendo a ver la película, algo que para Dolera es muy especial: "Me dicen que están viendo la peli en la cuarentena y a mí eso me alegra mucho. Ver que algo sigue vivo después de tanto tiempo es muy bonito".

¿Por qué estamos recurriendo a esta comedia romántica durante la cuarentena? Porque "Es una película luminosa", en palabras de su directora. En Requisitos para ser una persona normal, Leticia Dolera reflexiona sobre cómo nos educan para encajar en un patrón y cómo a veces es frustrante sentir que no lo haces. "Creo que todo el mundo se ha sentido así alguna vez, todos sentimos que no encajábamos en algún sitio", dice.

¿Hay requisitos para ser normal en la cuarentena?

La presentadora Elena S. Sánchez considera que, en pleno confinamiento, la felicidad nos parece algo mucho más sencillo: salir a la calle, tomar unas cañas, el recuerdo de cualquiera de estas cosas nos hace sentir que la satisfacción estará a nuestro alcance cuando esto se acabe.

Dolera ha tratado de buscar los requisitos para ser una persona normal durante la cuarentena: "Hacer madalenas, ver una serie, tardar mucho rato en tirar la basura para aprovechar y que te dé el aire y hacer una hora de yoga al día", ha bromeado. Pero lo cierto es que la película trata de aprender a escucharse a uno mismo y no atender a los requisitos de nadie porque, como ella misma explica, los estándares de los demás no pueden hacernos felices.

"Yo creo que la normalidad no existe en realidad, de eso trata la película. Crecemos con una serie de expectativas de lo que es la vida, la felicidad, el éxito, y cuando transitas y te enfrentas a eso pueden pasar dos cosas. O bien lo logras y te das cuenta de que no eres feliz, o bien no lo consigues nunca. Pero eso no te tiene que generar frustración, porque igual por el camino te das cuenta de que ésa no era tu lista y de que tu entorno, tu familia o tu cultura la escribieron por ti".

Leticia Dolera durante la promoción de

Leticia Dolera durante la promoción de "Requisitos para ser una persona normal", su debut como directora

Guionista, actriz y directora de sí misma

Leticia Dolera encabeza el reparto de una película con rostros tan conocidos como el de Manuel Burque, Miki Esparbé, Alexandra Jiménez, Carmen Machi, Jordi Llodrà o Silvia Munt. Aunque valoró a otras actrices para interpretar el papel protagonista, se sentía insincera si en una película tan personal no figuraba ella misma.

"Me parecía desvergonzado actuar la primera vez que dirigía, pero sentía que si llamaba a otra actriz me estaba escondiendo. Si el personaje tenía mi edad y encajaba con mi perfil, que lo hiciera otra persona era como escapar. Por eso decidí completar el círculo y darle voz literalmente al personaje", dice la directora.

¿Es Leticia Dolera una persona normal? Poco a poco va perdiendo la sensación de no serlo: "Cada vez lo siento menos, y además me hago pelis y series para decirme a mí misma que con quien tengo que encajar es conmigo. Pero yo me sentía fuera de lugar en el instituto, en la gala de los Goya, en los estrenos".

Leticia Dolera en la 18 Edición el Festival de Cine de Málaga en 2015

Leticia Dolera en la 18 Edición el Festival de Cine de Málaga en 2015

Por eso en la película optó por escribir a una mujer protagonista: "El punto de vista es mi punto de vista y me resulta más fácil acercarme a las historias a través de personajes femeninos, aunque tambien me apetece explorar personajes masculinos."

"Creo que es interesante que retratemos también nuevas masculinidades, los hombres también tienen muchos estereotipos que se repiten en la ficción", dice Dolera, pero Requisitos para ser una persona normal es casi como un trabajo de terapia: "Yo me hago muchas preguntas y trato de compartirlas con mis historias, y si puedo encontrar algunas respuestas. Aunque no siempre lo hago, sí que resulta liberador".

¿Su escena favorita? La del 'horno holandés'

Leticia Dolera no ha perdido la oportunidad de hablarnos del que considera el momento más romántico de la película, un gesto escatológico que sustituye a las escenas de sexo que pueblan otras comedias románticas: la escena del 'horno holandés'. Los personajes interpretados por Dolera y Burque comparten el olor de un pedo debajo de las sábanas y para ella es un momento pivotal para los protagonistas.

"Compartir un pedo es una experiencia de intimidad muy fuerte", dice la directora, que le atribuye este gusto por lo escatológico a su lugar de nacimiento: "Yo creo que porque soy catalana, pero me gusta hablar de caca y de pedos".

Pero hubo otros momentos de fuerte emotividad dentro del rodaje, como la escena en la que ella le confiesa sus sentimientos a Burque: "Es una comedia romántica, así que puedo hacer spoilers", dice la directora. "Cuando le iba a decir que le quería yo sentía que ahí faltaba algo de magia. Así que le dije a Manuel Burque lo que había significado para mí [Leticia Dolera] que hubiese actuado en mi primera peli".

Dolera cambió el texto en mitad de la escena y considera que el resultado fue mágico: "Cuando me iba respondiendo, había una ternura y un amor en su mirada que en otras tomas no estaba. Eso es lo guay de poder dirigir desde dentro, como actriz".

Ahora, Leticia está rodando una historia desde el confinamiento mientras prepara la segunda temporada de su serie, Vida perfecta, que se rodará antes de fin de año. Dice que le encanta dirigir, pero también le gusta actuar en pantalla o en el teatro: "Me gusta que me dejen probar cosas. Cuando escribes estás en el mundo de las ideas, y actuando estás presente, no te puedes escapar".

Requisitos para ser una persona normal está disponible junto a otras 60 películas gratis en el portal Somos cine.