Enlaces accesibilidad
La Mañana

José Ramón Villagrasa: "La mayor parte de las personas infectadas se van a recuperar"

  • El Jefe de medicina preventiva Hospital de la Princesa ha explicado cómo proceder en caso de un posible contagio
  • Los niños y niñas son los menos afectados por el contagio
  • Te lo contamos en La Mañana

Por
José Ramón Villagrasa: "La mayor parte de las personas infectadas se van a recuperar"

Esta mañana hemos contado en el programa con la visita de José Ramón Villagrasa, jefe de medicina preventiva del Hospital de la Princesa. En La Mañana hemos querido dar un repaso con él sobre todo lo que sabemos del coronavirus hasta el momento.

José Ramón ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a toda la población y ha explicado cómo se produce el contagio y su transmisión, “El coronavirus no es de transmisión de aérea es por gotitas que pueden caer entre 1 y 2 metros y que luego caen a la superficie”.

"Evidentemente, si vamos a compartir un vaso de agua con alguien que está contagiado es mejor no hacerlo"

Además, ha asegurado que la contención “está siendo efectiva” y que los últimos casos que se han conocido han podido surgir por el posible contacto con “personas que eran portadoras y aún no éramos conscientes de este hecho”. Sobre las medidas de prevención y contención que se deben de tomar en los centros escolares ha querido transmitir “calma” ya que los niños no son en ningún caso un grupo de riesgo. También, ha dado varias recomendaciones en caso de que pensemos que tenemos síntomas: "Debemos llamar al 112 y estar en aislamiento domiciliario voluntario durante 14 días, evitando tener el menor contacto posible con los familiares y seguir los métodos estipulados”. Eso sí, ha recalcado que si la sintomatología es más grave “deberán personarse en el hospital más cercano”.

La Mañana - José Ramón Villagrasa: "La mayor parte de las personas infectadas se van a recuperar"

Por último, hemos respondido en directo a las típicas preguntas que siguen teniendo los ciudadanos sobre esta infección. El jefe de medicina ha explicado cómo debemos proceder en el caso de que se contagie un familiar y se le quiera visitar el hospital, procurando seguir todas las medidas necesarias si esta persona no está en aislamiento y procurar ir pocos familiares.

En el hipotético caso de que tengas coronavirus, ha aconsejado el aislamiento domiciliario voluntario durante 14 días. Si estás infectado deberás seguir medidas de prevención como: “estar en una habitación individual, lavar tu ropa aparte, llevar mascarilla si vas a estar en contacto con los demás y procurar no tener visitas del exterior para reducir aún más el riesgo de contagio”.

Finalmente, ha recordado que el uso de las mascarillas es solamente para las personas que realmente las necesitan, “son para los pacientes contagiados y también los médicos que les atienden únicamente si están en contacto con ellos”.

Es por ese motivo por el que también hemos contado con la intervención de Iñaki Muñorrego, gerente de la empresa SIBOL. La mayor fábrica de mascarillas de nuestro país que dicen estar desbordados.

La Mañana - José Ramón Villagrasa: "La mayor parte de las personas infectadas se van a recuperar"

“ Recibimos solicitudes cada 15 minutos, es así continuamente durante todo el día”

Nos ha relatado que la demanda de mascarillas se ha incrementado no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial y reconoce que: “Con la gripe A tuvimos muchas peticiones, pero cómo ahora nunca”. En la empresa han tenido que hacer tres turnos de producción al día y ya tienen dos meses de lista de espera.

Además, reconoce que están trabajando 24 horas a destajo y han tenido que contratar a más personas y aun así "somos incapaces de cubrir la demanda”.