Enlaces accesibilidad

Fortaleza, el mensaje del espía que salvó a europa

  • El espía que derrotó a Hitler, es el más desconocido.
  • Fortaleza es la operación de engaño que protagoniza y que salva miles de vidas
  • Encontramos los mensajes clave, que cambiaron el curso de la historia en la II guerra mundial
  • Fortaleza analiza el poder de la comunicación, la verdad y la mentira en tiempo de fakes news
  • Garbo y Fortaleza son una llamada de atención para Europa hoy
  • Toda la información en www.rtve.es/garbo

Por
Documento del espía Garbo en Venezuela
Documento del espía Garbo en Venezuela

Un espía que engaña a Hitler. Un agente doble, decisivo en el Día D. Su historia aún no ha sido contada con detalle en tv. Se conoce lo que hizo, pero no cómo lo hizo, y es clave para comprender el poder de la comunicación. Es un referente de coraje e inteligencia para un proyecto europeo, amenazado hoy por miles de noticias falsas, de fake news.

Las guerras dejan heridas abiertas en las sociedades, la televisión es un refugio imprescindible para la memoria y la proyección de futuro. Y más ahora, en 2020, cuando vamos a recordar que hace 75 años… concluía la guerra más global de la Historia, la II Guerra Mundial, cuando comienza a desaparecer la generación que vivió el conflicto y en Europa, para nuestra sorpresa, se vuelven a escuchar propuestas y proliferan conductas que fueron letales.

Rótulo del documental Fortaleza

Rótulo del documental Fortaleza

Fortaleza es un documental que cuenta una de las más relevantes contribuciones españolas al final de esa Guerra. Es el análisis de una vida y una personalidad singular, la de Juan Pujol, “Garbo” que con un talante espontáneo, sagaz y quijotesco, superó los logros y las biografías de otros grandes espías del Siglo XX.

Juan Pujol, nacido en Barcelona y con una experiencia muy traumática en la Guerra Civil española, decide ser espía. No le resulta fácil. Para convencer a los británicos, tiene que llamar a la puerta de los alemanes. Inventa, para ellos, personajes y coartadas con la capacidad del mejor de los escritores. Convertido en agente doble, con la ayuda del Mi5, hace la guerra por su cuenta y consigue decisivas victorias… ni el mismo lo sabe entonces. Antes de que acabe la guerra, decide desaparecer. Permanecerá oculto cuarenta años.

La carpeta que contiene el mensaje que engaño a Hitler

La carpeta que contiene el mensaje que engaño a Hitler

Rescatamos la peripecia de Garbo y viajamos a los lugares donde la hizo posible. Buscamos su rastro con las personas que le conocieron y que, hasta ahora, no habían hablado ante las cámaras… contamos con la participación del historiador que le descubrió y de investigadores e intelectuales de prestigio, que identifican los peligros que acechan a Europa hoy.

En septiembre de 2009, cuando en un vuelo viajando a la Guayana Francesa para realizar un reportaje, vi el documental español sobre Garbo que se estrenó aquel año, comprendí que quedaba todavía una investigación periodística por hacer. En 2014, empecé a averiguar que quedaba de Garbo con algunas personas en la Embajada del Reino Unido en España y a proponer el documental en TVE. En 2019, con el debate europeo candente, conseguimos poner en marcha la producción, para seguir las huellas de Garbo.

Con documentos inéditos hasta ahora en televisión, Fortaleza, es una reflexión sobre la verdad y la mentira como armas, sobre las noticias falsas y la creación de marcos de pensamiento. Es también una llamada de atención sobre los peligros que acechan a Europa en estos momentos y sobre la capacidad de los europeos, de las personas corrientes, como Garbo, para combatirlos desde su propia iniciativa.

EL EQUIPO

Para la producción colaboramos los centros de TVE de Madrid y Barcelona, en Cataluña grabamos con el equipo formado por Manuel Urban y Ramón Dorado. Dennis Kühle  fue nuestro productor.

Con Dennis preparamos y realizamos los desplazamientos a Londres y Normandía, el equipo que realizó las grabaciones y consiguió esas imágenes impactantes y emotivas allí y en todos los emplazamientos en Madrid, lo componían Pedro Fernández Vara y Alberto Collantes. También hicieron el rodaje con el estupendo material que encontramos en el almacén de atrezzo de RTVE.

Pedro Fernández Vara, el cámara en Normandia

Pedro Fernández Vara, el cámara en Normandia

En Lisboa y Estoril, el equipo de grabación estaba formado por José María Ortiz y Juan Carlos Piorno, con ellos, allí encontramos los lugares donde mejor se conservan los escenarios de Garbo y de las otras tramas de espías…

Realizamos una investigación musical de la época y y muchos otros esfuerzos… En Madrid, Domingo Isaba, como productor ejecutivo y Ana Pastor, como productora, iban haciendo posible todo lo que imaginábamos. Lo que finalmente editamos con el excelente personal de sonido, montaje, diseño y postproducción de TVE.

Todos ellos y la colaboración de instituciones y personas que han prestado su ayuda desinteresada para el Documental, han hecho posible la emisión de “Fortaleza”, una producción propia de TVE, que se emite en Documentos TV el próximo 25 de febrero por La 2 a las 23.45.

Mayte Pascual / RTVE