Enlaces accesibilidad

El Alfabeto del anarquista amateur

Emisión 24 de febrero de 2020 · La 2

Por
Metrópolis - El alfabeto del anarquista amateur

Metrópolis ofrece un recorrido por El alfabeto del anarquista amateur, exposición celebrada recientemente en el centro de arte contemporáneo < rotor > de Graz, en la que se yuxtaponen obras de arte actual con aforismos del publicista anarquista Herbert Müller-Guttenbrunn que datan de los años 20 y 30 del siglo pasado.

El centro de arte contemporáneo < rotor > fue fundado en 1999 en Graz, con el fin de dar visibilidad a obras que tratan, de forma explícita, cuestiones sociales, políticas, ecológicas y económicas actuales. Para el 20 aniversario del centro, sus directores, Margarethe Makovec y Anton Lederer, han concebido una extraordinaria exposición inspirada en la obra de Herbert Müller-Guttenbrunn (1887-1945), cuyas ideas clave fueron publicadas en 2007 por la germanista Beatrix Müller-Kampl bajo del título El alfabeto del anarquista amateur, que completó así un proyecto que el escritor no pudo terminar en vida.

Para los dos comisarios fue determinante la vigencia de muchas de las observaciones críticas reunidas en este libro ante la actual situación sociopolítica caracterizada por una vuelta a contracciones nacionalistas y tendencias totalitarias, evolución que constituye, además, el enfoque de un considerable número de artistas contemporáneos. La selección de las obras realizadas y las invitaciones a producir trabajos específicos para la exposición se basaron en su potencial connivencia con las ideas de Müller-Guttenbrunn, que propagan un anarquismo cotidiano, pacífico y ecológico, vivido, que se abstiene de la construcción de modelos teóricos y futuras utopías. Las más de 100 obras de 50 artistas reunidas en la muestra se caracterizan por su gran diversidad de expresiones formales y estrategias utilizadas; son, sin embargo, recurrentes en ellas cierto humor ácido, los mensajes un tanto crípticos y la celebración del absurdo.

El Alfabeto del anarquista amateur I

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla

En la exposición se pueden ver algunas de las publicaciones del escritor y obras de tres artistas de la época como Johannes Wohlfahrt, cuyos grabados en madera solían ilustrar su revista periódica Nebelhorn (Sirena de niebla). Los ejemplares de esta revista conviven, en una misma vitrina, con el proyecto Paradox Toolbox (2018) de Roswitha Weingrill: para los comisarios, las herramientas de escribir y dibujar hechos inservibles al ser enfardadas o torcidas, reflejan, en cierto modo, el pensamiento de Müller-Guttenbrunn, que también dobla esquinas y da vueltas insospechadas para llegar a sus conclusiones. Leopold Kessler documenta, en el video Rekonstruktion. Unauthorized Intervention Vienna, Austria (2018), una acción que consistió en reconstruir un grafiti que se había visto intervenido por la instalación de un cajero automático, así como las reacciones consternadas de los usuarios del cajero desaparecido. Para poder completar su proyecto Best Before (2018), un calendario hecho con las fechas de caducidad impresas en clips de cierre de bolsas de pan, Johanna Hierzegger tuvo que robar algunos clips con las fechas que no había conseguido reunir en los siete años anteriores a través de compras, tanto suyas como de sus familiares y amigos. La utilización del miedo como estrategia para mantener el orden establecido es tematizada en trabajos como S C A R E (2019) de Arne Rautenberg, donde la palabra “susto” se forma en círculos concéntricos compuestos de los símbolos $, ©, @, ® y €, o all things must pass (2018) del dúo artístico zweintopf, que junta cinco collares con los años, tanto pasados como futuros, para los que se ha pronosticado el fin del mundo.

Un número considerable de obras tratan la disidencia y la protesta: el video Partimos del supuesto – Discurso incendiario (2009) se basa en una performance para la que Anita Hofer y Reni Hofmüller apropiaron textos de Emma Goldman y Rosa Luxemburgo en torno al patriarcado o la opresión de la mujer, mientras que Elisabeth Schmirl combina, en series como Protestors – We must always take sides – The element of (S)u(r)prising (2016), daguerrotipos históricos con imágenes de manifestantes del presente para reclamar una política contemporánea de la imagen; la escultura Puños (2018) de Paul Lässer se compone de una serie de réplicas de puños sobredimensionados, producidos originalmente para una de las manifestaciones de los jueves que se suelen organizar en Austria cuando se forma un gobierno de coalición entre los partidos ÖVP y FPÖ, y expuestos ahora amontonados en forma de tornado; Nasan Tur presenta uno de sus Police Paintings, serie realizada desde 2014, que consiste en el traslado de un borrado de mensajes críticos ordenado por la policía del espacio público al espacio expositivo; e Ivan Moudov imprime, con Right Hand Middle Finger (2012), la huella ampliada de su dedo del corazón sobre la pared.

El Alfabeto del anarquista amateur II

anterior siguiente
9 Fotos 1 / 9 ver a toda pantalla

La pintora Katrin Plavčak muestra los cuadros Síndrome de agotamiento democrático (2018), reflejo del desplome de la participación política, y El árbol verde (2019), que retrata una reunión ficticia de anarquistas del pasado y el presente, entre ellos Herbert Müller-Guttenbrunn, Kropotkin y Emma Goldman, en el restaurante „El árbol verde“, que, durante décadas fue el punto de encuentro de los anarquistas de la ciudad. Algunos artistas presentan un enfoque más investigativo, como es el caso de Lavinia Raccanello que ha investigado diferentes corrientes anarquistas en diversos países y que presenta aquí la instalación en forma de puzzle Anarchistes (2018), centrada en anarquistas en activo durante la guerra civil española, la segunda república española y la dictadura de Franco; o de Juan Pablo Macías que se ocupa, en casi todos sus trabajos, de la historia y el presente del anarquismo, con especial enfoque en el ámbito latinoamericano, y cuya videoinstalación The Anarchist Doctrine Accessible to All (Word + Moist Press Volume I) de 2014 gira en torno a un pequeño libro del anarquista brasileño José Oiticica, que el artista ha traducido al inglés para aumentar su difusión. Hell is getting closer (2019) es la frase que se puede leer en una camiseta diseñada por Andreas Heller dentro de su marca Fit for Decay fundada para el proyecto Shop con el que retoma el eterno debate sobre el arte como mercancía. En este caso la recaudación de las ventas está destinada a apoyar la A-BIB (Biblioteca|Archivo|Instituto Anarquista) de Viena que el año pasado tuvo que abandonar su local y dos de cuyos responsables hablan de los objetivos y futuro del proyecto en el video La biblioteca empaquetada (Philipp und Rainer) de Hubert Lobnig, grabado delante del archivo empaquetado ya en cajas de cartón en la primavera de 2019.

Markus Wilfling expresa, con las esculturas Tralalalala (global political song) de 2017 y Vacilar al ángulo recto (2019), su oposición al lenguaje político populista y a la imposición de un orden matemático rígido, respectivamente. Las huellas de la ruptura del orden territorial establecido son motivo central de los cianotipos de la serie Blue Holes (2017), en la que Ryts Monet expone papel tratado con emulsión fotográfica directamente sobre vallas en las que personas anónimas han abierto agujeros para superarlas. Ingo Abeska muestra algunos de sus Dibujos y collages en cuadernos realizados entre 2013 y 2014, que conforman una especie de diario de observaciones muy diversas; su presencia en la exposición se debe, según los comisarios a la particular combinatoria empleada que se parece a la capacidad de Herbert Müller-Guttenbrunn de pensar juntas cosas muy distintas con resultados algo crípticos pero visionarios. studio ASYNCHROME, dúo formado por Marleen Leitner y Michael Schitnig, se entiende como un experimento transdisciplinar del que surgen obras que se componen de aportaciones de las más variadas disciplinas; su objetivo de eludir hilos argumentales lineales y únicos está ejemplificado en el dibujo repartido en varios folios Beee mayor (2019), que se transforma a lo largo de la exposición en otro dibujo distinto compuesto por el reverso de cada una de las hojas.

Edda Strobl y Helmut Kaplan son dos de los representantes del colectivo Tonto que realiza comics y proyectos relacionados; presentan, aquí, las publicaciones Biografio (2019) y La asamblea de la comuna. Apuntes (2018), pertenecientes al experimento colaborativo „taladrar en mundo“, cuyos participantes intercambian dibujos para seguir trabajando en ellos. La propuesta de Veza Fernández y Christina Lederhaas consiste en una serie de talleres-entrenamiento para mujeres que, bajo el título Gimnasia anarquista (2019) persiguen establecer un diálogo a través de los sentidos, tanto entre las participantes como entre éstas y las obras presentes en la exposición. La autonomía y proximidad a la naturaleza, invocadas repetidas veces por Herbert Müller-Guttenbrunn, pueden ser vividas como demuestra una comunidad de mujeres en Grey County, Ontario, que ha sido retratada por Iris Andraschek en la serie fotográfica Awake until the night is silent (2010).

A lo largo del programa, que incluye además obras de Memed Erdener, Christian Eisenberger, G.R.A.M., Michael Heindl, Damian Le Bas, Delaine Le Bas, Alfred Lenz, Anton Petz y

Mladen Stilinović, se pueden ver intercalados fragmentos de las 25 Short Performances About Globalization (2003) de Blue Noses Group y los dibujos murales de Aldo Giannotti, así como las siguientes definiciones extraídas de El alfabeto del anarquista amateur:

  • A/Anarchismus = Anarquismo: El anarquismo es la única orientación socialista que no busca desalmar al hombre; por ello sobrevivirá y el futuro, no tanto el cercano como el lejano, será suyo.
  • B/Besitz = Posesión: La posesión es sobre lo que uno se aposenta. Valorar a los seres humanos por sus posesiones significa ver el mundo desde la perspectiva del culo.
  • C/Chaos = Caos: Lo que el infierno para el teólogo, lo es el caos para el político. Tanto el infierno como el caos son invocados como amenazas para el futuro para que la gente no se dé cuenta de que ya están aquí. […]
  • C/Creditanstalt = Instituto de crédito: Un instituto que, al igual que la Iglesia, está fundado en base a la fe. De ahí la simpatía de la Iglesia hacia los bancos. A ambos se les puede hacer tambalearse solamente sacudiendo la fe.
  • F/Freiheit = Libertad: Solo hay un camino hacia la libertad, solo un medio para alejar de forma continuada la opresión, dependencia y humillación de todo ser humano: la vuelta al cultivo de la tierra. […]
  • M/Menschen = Seres humanos: Futuros ocupantes de sarcófagos a los que aún les queda un rato para dar vueltas y hacer travesuras.
  • O/Ordnung = Orden: El orden se compone de subordinación y orden superior
  • P/Pflicht = Deber: “Deber”, en su uso cotidiano es un concepto muy práctico. Permite al ser humano hacer lo que le da vergüenza.
  • P/Propaganda: La propaganda es el arte de robar cerebros sin intervención quirúrgica.
  • R/Recht = Derecho: Desde siempre los injustos invocan el derecho, la ley o su deber; los justos, en cambio no necesitan explicaciones o justificaciones.
  • R/Regierungen = Gobiernos: Os han dicho que los gobiernos son necesarios porque siempre han existido. Pero yo digo: Siempre ha habido chinches, pero ¿son por ello necesarias?
  • S/Selbständig = Autónomo: Pronto solo podrán pensar de forma autónoma aquellos que no consumen ni los periódicos ni la radio.
  • U/Uniformiert = Uniformado: Cuanto más uniformado, más desinformado.

Z/Zeittotschlag = Matar el tiempo: Horror moderno: se ahorra tiempo para luego matarlo.

- - -

El alfabeto del anarquista amateur29 de febrero a 29 de marzoStadtgalerie Waidhofen an der Ybbs (Austria)

----

*Imágenes de las obras cortesía de l@s artistas, < rotor >, Thomas Raggam