Enlaces accesibilidad
España Directo

5 pueblos con encanto dónde pasar San Valentín

  • San Valentín ya está a la vuelta de la esquina y en España Directo hacemos recopilación de los mejores pueblos para celebrarlo.
  • Mirambel, Puebla de Sanabria y Tazones, son lugares maravillosos para estas fechas

Por
España Directo - El pueblo más bonito de España

Se acerca el día más romántico del año, San Valentín, y quizá no sepas que hacer con tu pareja. Una escapada romántica siempre es un buen plan, por eso, España Directo te propone un recorrido para visitar alguno de los rincones más mágicos de España y descubrir nuevos parajes del territorio nacional.

Hemos rescatado cinco pueblos de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, con un encanto especial.

Puebla de Sanabria, Zamora

En 2019 se quedó a un paso de ser la Primera Maravilla del Turismo Rural. Tras el paso de los celtas por sus tierras, Puebla de Sanabria se convirtió en una villa fortificada y un ejemplo de fortaleza defensiva. A finales del siglo XII se construyó la Iglesia de Santa María del Azogue, de arte romántico y ubicada en la Plaza Mayor. Otro de los elementos que debes visitar en el pueblo es el Castillo de los Condes de Benavente, muestra del lujo que vivió la villa en ese siglo. Actualmente acoge en su interior la biblioteca municipal, la Casa de la Cultura y un centro de interpretación de fortificaciones. La plaza del Ayuntamiento, uno de los lugares más emblemáticos del pueblo, pone fin a una visita declarada Conjunto Histórico Artístico.

Rodeado de un entorno natural de cuento, destacan el lago de Sanabria y la sierra de la Culebra, destino perfecto para los amantes de las rutas y los deportes acuáticos.

Su gastronomía se basa en los productos autóctonos. Algunos de los platos típicos con los que se te hará la boca agua son el caldo sanabrés con berzas o los habones de Sanabria. La ternera alistana-sanabresa y el pulpo a la brasa o las truchas, son otros de los platos con los que deleitarse en Puebla de Sanabria.

Puebla de Sanabria, Zamora
Puebla de Sanabria, Zamora

Puebla de Sanabria, Zamora

Tazones, Asturias

Pequeño pueblo marinero situado en el municipio de Villaviciosa, en el corazón de Asturias. Un puerto con carácter imperial, que formó parte de las rutas de Carlos V en Europa. Abierto al mar, lo componen calles empedradas y casas bajas. En el barrio de San Miguel se encuentra La Iglesia parroquial de Tazones, construida en 1950. Puedes perderte entre las calles de la Aldea de San Miguel, donde destacan las típicas casas con aire pesquero. La Casa de las Conchas, que no pasa desapercibida, como su propio nombre indica está recubierta por conchas. Justo detrás de esta encontrarás la subida al Faro de Tazones, a donde puedes llegar en coche o dando un romántico paseo. Como punto final a una visita con mucha magia, puedes acabar en la Playa de Tazones, donde si la marea está baja disfrutarás de un agradable paseo por la arena.

La gastronomía del pueblo es rica en productos marinos. Los pescadores del pueblo abastecen los restaurantes con productos frescos y autóctonos. Este año, Tazones ha organizado las Jornadas Gastronómicas “San Valentín 2020”, evento que se desarrollará durante todo el fin de semana para celebrar el día del amor.

Tazones, Asturias
Tazones, Asturias

Tazones, Asturias

Mirambel, Teruel

La historia de Juan e Isabel, dos amantes que no pudieron estar juntos en vida, conocidos popularmente como los Amantes de Teruel, resuena entre las paredes de los pueblos de la provincia. En la pequeña localidad de Mirambel destaca el centro histórico, un conjunto arquitectónico de gran importancia dentro de Aragón. Las imponentes murallas que rodean la villa aún se conservan, lo que dota el entorno de un agradable encanto rural. Levantadas por los caballeros templarios, resalta el Portal de las Monjas, uno de los principales accesos a la ciudad. Fuera de los muros de la ciudad se encuentra el antiguo Convento de las monjas Agustinas, hoy día conocido como la iglesia de Santa Catalina Mártir. Visitas obligadas son el Castillo de Mirambel y la plaza del Ayuntamiento.

La rica gastronomía de Teruel cuenta con el jamón, el lomo embuchado, el chorizo, el salchichón o la cabezada de lomo, todos sellados de manera natural. Las conservas en aceite de lomo, longaniza y costillas. El cordero del Maestrazgo y la ternera del Maestrazgo cuentan con la marca de garantía de la tierra. No hay que dejar de lado los productos vegetales como melocotones o la miel y el famoso Queso de Tronchón. Para los más golosos, destacan las tortas de alma, almendrados, mantecados de almendra, de hojaldre, carquiñoles o almojábanas entre otros.

Mirambel, Teruel
Mirambel, Teruel

Mirambel, Teruel

Zuheros, Córdoba

Situado al sur de la península, todas sus casas están pintadas de blanco, lo que transmite paz y tranquilidad instantánea. La principal atracción turística del pueblo es la Cueva de los Murciélagos, declara Monumento Natural, está situada en la cima de la montaña donde destaca su imponente conjunto arqueológico. El Castillo Palacio de Zuheros y la Iglesia de los Remedios, son dos de los lugares históricos de visita obligatoria. El pueblo, además, cuenta con varios museos en los que empaparse de la cultura de la zona.

Para los amantes de la naturaleza, hay varios senderos por los que caminar y descubrir bonito paisaje que rodea al pueblo. Algunos de los más destacados son el Sendero del Río Bailón, de 11 kilómetros de longitud o el Sendero del Cañón el Río Bailón, algo más relajado que el primero, de 4 kilómetros.

Después de visitar todo el pueblo y perderte por los parajes naturales que lo rodean, te recomendamos disfrutar de la rica gastronomía de la zona. La multitud de platos típicos que acumula Zuheros, marcados por las costumbres de sus autóctonos y la cercanía a la sierra, vienen acompañados de la elaboración de quesos de cabra artesanos y el Aceite de Oliva Virgen Extra. Entre sus postres populares destacan los roscos melados, los pestiños o las flores, entre otros.

Zuheros, Córdoba
Zuheros, Córdoba

Zuheros, Córdoba

Robledillo de Gata, Cáceres

Una de las últimas incorporaciones a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España, ubicado en la Sierra de Gata. La arquitectura que se aprecia durante todo el recorrido del pueblo, donde destaca la madera y la piedra, y las balconadas con flores dotan al pueblo de un encanto especial. La fachada del Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, se funden con la estética tradicional del pueblo. La Ermita del Humilladero forma parte del recorrido de visitas del pueblo. La amplia tradición ligada a los olivos que tiene Robledillo de Gata hace obligatorio visitar el Molino del Medio, usado antiguamente para obtener aceite, y el propio Museo del Aceite, donde pone fin un recorrido considerado conjunto histórico.

Si lo que buscas es un entorno donde disfrutar de la naturaleza, Robledillo de Gata, cuenta con espacios naturales vírgenes, saltos acuáticos y bosques. Además de, miradores que ponen la vista en el río y cascadas escondidas por los rincones del pueblo.

La Caldereta de Cabrito es el plato típico del pueblo que, acompañado de una parrillada de verduras al horno, hará las delicias de los paladares más exquisitos.

Robledillo de Gata, Cáceres
Robledillo de Gata, Cáceres

Robledillo de Gata, Cáceres