Enlaces accesibilidad
La Mañana

Olivareros, en pie de guerra: ''Con los bajos precios nuestro olivar se muere''

  • «En defensa de su futuro» los agricultores y ganaderos de toda España, han iniciado una oleada de movilizaciones
  • Este jueves se han sumado los agricultores de la provincia de Jaén, más concretamente, los olivareros
  • En La Mañana hemos estado allí para ver cómo se ha ido desarrollando la concentración

Por
La Mañana - Así ha acontecido la manifestación de los olivareros de Jaén: en pie de guerra contra los desorbitados precios

«En defensa de su futuro» los agricultores y ganaderos de toda España, convocados por las organizaciones profesionales agrarias Asaja, Coag y Upa, han iniciado este martes la primera oleada de movilizaciones para denunciar la grave situación de falta de rentabilidad que atraviesan sus explotaciones y el hartazgo ante los ataques que están recibiendo.

Galicia, Aragón y País Vasco están siendo los primeros escenarios de las protestas de este martes. El miércoles las concentraciones y manifestaciones tuvieron lugar en La Rioja y Extremadura y en Andalucía en Almería con una doble manifestación en defensa del campo en la capital y en la comarca del Poniente y este jueves se han sumado los agricultores de Castilla y León y en la provincia de Jaén, más concretamente, los olivareros.

Bajo el lema «Con los bajos precios nuestro olivar se muere», las organizaciones profesionales agrarias junto a Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva tienen previsto cortar entre las 11:00 y las 13:00 horas las principales carreteras de la provincia jienense en una lucha contra los bajos precios del aceite que está llevando ya a «la quiebra técnica» a numerosas explotaciones. Es la primera vez que se autoriza a que se corten las principales vías de una provincia, según las asociaciones agrarias.

En La Mañana, nuestro presentador Diego Losada ha explicado de dónde proviene esta problemática:

¿Dónde se llevarán a cabo los cortes?

Los cortes tendrán lugar en el kilómetro 327 de la A-4 (autovía que une Madrid con Sevilla), a la altura de Andújar; en el kilómetro 77 de la A-44 (Bailén-Motril) a la altura del Puerto Carretero; en el kilómetro 31 de la A-32 a la altura de Úbeda; y en el kilómetro 66 de la A-316, a la altura de Jamilena. La intención es «paralizar la provincia de Jaén echándonos a las principales vías de comunicación, eso sí, intentando causar el menor perjuicio a los ciudadanos».

Hasta llegar a los cortes se producirá una marcha por la autovía desde los puntos establecidos accediendo a la autovía sólo en tractores o vehículos, con un carril habilitado para ellos. Así lo han explicado en una rueda de prensa conjunta este martes.

La Guardia Civil vigilará cada corte y el trazado por el que va a ir la movilización. «La gente está muy cabreada, con muchas ganas de protestar por la situación desastrosa y crítica que tenemos. Será masiva. Pero nosotros asumimos lo que hemos organizado, no si alguien aprovecha para erigirse representante de no sé qué», advierten.

«Se trata de una manifestación histórica, nunca se había permitido cortar las principales vías de una provincia y eso hay que ponerlo en valor», han asegurado, ya que cuentan con los permisos oportunos de la Subdelegación del Gobierno en Jaén para la protesta.

En movilización permanente

Además, desde el sector dejan claro que «esto es sólo el comienzo» y que habrá muchas más medidas y movilizaciones hasta que se consigan soluciones a largo plazo, con un calendario de movilizaciones ya planificándose «semanalmente» y habiéndose acordado dar un paso más para hacer acciones más contundentes. Las movilizaciones serán permanentes, con acciones «semanalmente».

«No es sólo un SOS olivar, es un SOS a la provincia de Jaén. Es nuestra cultura y forma de vivir durante cientos de años lo que está en peligro», avisan.

Con todo ello se pretende que las administraciones pongan en marcha, de una vez por todas, los mecanismos legales que se encuentran a su alcance para conseguir una estabilidad en los mercados.