Enlaces accesibilidad
Operación Triunfo 2020

ToToñi Prieto: "Nos gustaría presentar en OT la canción con la que Blas Cantó irá a Eurovisión"

  • Tinet Rubira: "Hay que ganarse la renovación del programa en parrilla y nosotros nos la vamos a ganar"
  • Toñi Prieto: "No tiene por qué haber 16 carreras musicales. Quizás sólo haya tres"
  • Toda la actualidad de Operación Triunfo en la página web oficial

Por
Operación Triunfo regresa a TVE el próximo 12 de enero
Operación Triunfo regresa a TVE el próximo 12 de enero

Ya es oficial: OT 2020 viene cargado de novedades. El equipo del programa ha revelado cuáles serán los elementos clave de esta edición que vendrá marcada por una mayor exigencia con los concursantes, mayor libertad creativa y cambios fundamentales en la mecánica del concurso.

"La profesionalidad de los concursantes va a impactar al público", avanza Toñi Prieto, directora de programas de entretenimiento en TVE. También ha enfatizado la cercanía con la que viviremos esta edición del concurso: "Vamos a empatizar muchísimo y va a ser como ver al vecino, recuperando una frescura que sin querer habíamos perdido."

Para este "ver al vecino" va a ser clave una nueva herramienta que ha presentado Tinet Rubira, director de Gestmusic: una aplicación del asistente de voz de Google. A través de OK Google, los espectadores podrán observar todo lo que está pasando en la academia de Operación Triunfo y recibirán la agenda de actividades, el menú de las comidas y tres resúmenes diarios de la mano de Martí Rubira.

La personalidad de los concursantes, clave de esta edición

Además, OT 2020 tendrá más talento que nunca: según Roberto Leal, se trata del mejor casting de la historia del formato. En palabras de Toñi Prieto, "el casting es brillante, las historias son personales, emotivas y cercanas, y la personalidad de los concursantes va a impactar en el público".

El equipo de Noemí Galera ha dado prioridad a jóvenes con personalidad muy marcada. La directora de la academia ha adelantado lo que podemos esperar: "Hay mucho músico, muchos de ellos componen sus propias canciones, tienen estilos muy diferentes y tienen muy claro hacia dónde quieren ir".

La misión del programa será acompañarlos y ayudarlos a lograr su ambición, explica Tinet Rubira: "Queremos arroparles al máximo y asesorarles en este trayecto a la profesionalización, pero queremos que las decisiones las tomen ellos". Y el programa dará pábulo a sus iniciativas individuales: "Si los concursantes tienen un tema propio que sea tanto o más bueno que los temas propuestos, los podrán cantar en las galas", adelanta Tinet, pero advierte que la selección se hará con criterio: "'¡No por el hecho de ser concursante su canción va a ser buena!".

Por eso los participantes ya no firmarán un precontrato con ninguna discográfica: aunque Sony Music tendrá derecho preferencial para elegir a dos concursantes que estén dispuestos, todos los agentes industriales podrán hacer ofertas a los concursantes y ficharles incluso antes de abandonar la academia.

Ni siquiera el favorito se librará de la nominación

A cambio, y para entrenar a unos profesionales a la altura capaces de integrarse en la industria, esta será la edición más exigente hasta la fecha. Fernando López Puig, director de contenidos de TVE, considera que la academia puede ser un ejemplo para los jóvenes: "Es muy importante que el público juvenil venga a este tipo de talent y que sepan que para conseguir tus sueños hace falta esfuerzo y dedicación".

Esta subida del nivel de exigencia se traducirá en una agenda académica más apretada y en un cambio en el sistema de nominaciones: el favorito dejará de ser inmune y no habrá límite en la cantidad de concursantes que pueden ser nominados. "Si el jurado lo decide, los pueden nominar a todos a la vez", ha bromeado Tinet. El programa buscará el éxito de los concursantes pero no podrá garantizarlo: "No tiene por qué haber 16 carreras musicales. Quizá sólo hay tres", dice Toñi Prieto.

El jurado será cerrado

Este año no habrá rotaciones en el jurado, una decisión que se ha tomado por dos razones: evitar que los artistas invitados se vayan con mal sabor de boca y garantizar que el juicio tiene más en cuenta el contexto. Lo ha explicado Tinet Tubira: "Si el jurado es fijo, la implicación del jurado es mayor y la valoración considerará toda la evolución del concursante. "

Javier Llano, Javier Portugués 'Portu', Natalia Jiménez y Nina serán los integrantes de este jurado fijo.

La apuesta en innovación de la televisión pública

"Estamos orgullosos de que, al margen de las audiencias, lo que hacemos genera interés", ha explicado Tinet Rubira, que se ha mostrado muy agradecido de esta oportunidad de innovar en la televisión pública.

Habrá novedades en el plató y en las tecnologías digitales, y eso supone para los responsables una gran responsabilidad: "Hay que ganarse la renovación del programa, y nosotros nos la vamos a ganar", dice Rubira. "Si hacemos un programa feo o malo no tenemos perdón de Dios. Tenemos el mejor plató para espectáculos en España y si no lo hacemos nos tendrían que sacar el juguete de las manos."

Profesores nuevos, masterclasses e invitados

Noemí Galera ha confirmado que, además de clases nuevas como 'lenguaje musical', 'voz y movimientos' o el asesoramiento de management, durante la semana habrá dos horas de clase de 'composición' con artistas invitados como Rozalén. Además, los jueves habrá masterclasses impartidas invitados de la talla de Jaime Altozano o de José Miguel Vizcaya, el "maestro" flamenco de Rosalía.

Aunque este año OT no será la preselección de Eurovisión, y para tranquilidad de los eurofans, Toñi Prieto ha manifestado su intención de presentar en el programa la canción con la que Blas Cantó nos representará en el festival europeo.

Sólo 18 concursantes actuarán en la gala 0

Aunque este domingo podremos ver a los 30 finalistas de Operación Triunfo, sólo 18 tendrán la oportunidad de actuar y 16 entrarán a la academia de Operación Triunfo.

Rueda de prensa de presentación de OT 2020