Enlaces accesibilidad
La mañana

Sanidad desaconseja tomar pescados con altos niveles de mercurio

  • Sanidad recomienda que los niños entre 10 y 14 años consuman un máximo de 120 gr de pescado con altos niveles de mercurio.
  • También deben evitarlos las mujeres embarazadas, que estén planificando ser madres o en periodo de lactancia

Por
La mañana - El peligro de consumir pescados con altos niveles de mercurio

Sanidad desaconseja tomar pescados con altos niveles de mercurio en niños menores de 10 años, y no de 3 como hasta ahora. Es aconsejable que de 10 a 14 años no consuman más de 120gr de especies como el pez espada, tiburón, atún rojo o lucio. Otro grupo afectado es el de las mujeres embarazadas o que estén planificando estarlo, así como aquellas que se encuentren en periodo de lactancia.

Todos estos constituyen la población más vulnerable al mercurio, ya que puede afectar al sistema nervioso central en desarrollo, tras su consumo directo o a través de la placenta y la leche materna. Por ello, es necesario establecer recomendaciones de consumo para que no deriven en un problema de salud.

El mercurio es un contaminante medioambiental que puede estar presente en proporción variable en los productos de la pesca. La cantidad de mercurio en los peces está relacionada con su posición dentro de la cadena trófica, por tanto, los peces depredadores, de gran tamaño y más longevos como el pez espada, tiburón, atún rojo o lucio tienen concentraciones más altas.

En cuanto a los pescados de medio y bajo contenido en mercurio, se recomienda tomar entre tres y cuatro raciones por semana para la población vulnerable, variando entre pescados blancos y azules. Para la población general, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda consumir tres o cuatro raciones semanales de cualquier especie, alternando entre pescado blanco y azul.

En cualquier caso, este organismo recuerda que comer pescado es seguro y saludable y que la legislación europea establece límites máximos de mercurio. Si bien desde el año 2011 ya contamos con pautas de consumo recomendadas por AESAN para ciertas especies pesqueras en determinados grupos de la población, la aparición de nueva información científica y técnica ha hecho necesaria su revisión y mayor difusión entre los consumidores.