Enlaces accesibilidad

Crean una app para proteger a las corredoras de un acoso

  • La aplicación ha sido creada por cinco alumnas de un instituto de Móstoles
  • La atleta Julia Takacs denuncia que sufrió acoso mientras entrenaba en Málaga

Por
La mañana - Crean una app para proteger a las corredoras de un acoso

La atleta española Julia Takacs ha denunciado que un hombre le insinuó que subiera a su coche mientras se entrenaba en la zona universitaria de Málaga. Así lo compartió en las redes sociales.

Una app para corredoras

El telefóno móvil es una herramienta muy útil para evitar el acoso sexual a las mujeres corredoras con Julia. Por eso, cinco alumnas de un instituto de Móstoles han desarrollado una aplicación que detecta anomalías mientras se practica ejercicio.

Se trata de una aplicación de geolocalización,  y el hecho que ha llevado a Paula, Lucía, Nuria, Lucía F y Sandra a crearla es el “miedo a volver sola a casa”, así como el número de mujeres asesinadas por violencia machista este año en España. Se enfrentarán el próximo 15 de agosto en San Francisco, Estados Unidos, a la final de Technovation,  un concurso que quiere integrar a las mujeres en el mundo de la tecnología. Estas cinco alumnas de 15 y 16 años del Instituto Velázquez contaron con la ayuda de sus mentores, Óscar Amador y Cristina Márquez, así como la profesora de tecnología, Gloria Roig.

La app se llama "When y Where", y su descarga y uso es gratuito. De hecho, ya está disponible en las plataformas de descarga. Su funcionamiento es muy sencillo: detecta anomalías activamente cuando alguien está corriendo o andando.  La aplicación obtiene la localización en tiempo real y si se observa algo que no debería darse avisa a un contacto de emergencias que ha sido seleccionado antes.  Aunque se centra en la seguridad de las mujeres, también sirve de ayuda a todas aquellas personas vulnerables.