Enlaces accesibilidad

PromaxBDA Amsterdam 2019

Emisión 29 de abril de 2019 · La 2

Por
Metrópolis - PromaxBDA Amsterdam 2019

Creatividad, innovación, inspiración, ideas. Éstas son las claves de Promax BDA Europa, nuestra cita anual con la creatividad en televisión que este año nos ha llevado hasta Ámsterdam, laboratorio de experimentación y diseño donde se han reunido los profesionales más relevantes de la industria creativa buscando redefinir el actual escenario audiovisual.

Multiplicidad de contenidos, formatos y soportes hacen surgir nuevas formas de conectar con el espectador ofreciendo experiencias innovadoras y únicas que traspasan la pantalla tradicional y configuran el universo audiovisual y transmedia que definirá la televisión del futuro.

Aunque desde hace años algunos vaticinaban un futuro incierto para la televisión tradicional, el tiempo nos ha demostrado que es un activo rentable que aún sigue estando muy presente en nuestras vidas. Es cierto que el escenario audiovisual ha cambiado, y con él, las formas de ver y consumir televisión. Ahora se consume menos televisión en directo y más on demand, pero la fuerza y el potencial del directo y la televisión como medio de comunicación relevante, no ha cambiado. Para Zoe Harkness (Thinkbox, UK - https://www.thinkbox.tv/) esto tiene que ver con “su escala y con su alcance; con el hecho de que la televisión es el medio que más beneficios genera, es el más efectivo; pero también es el medio en el que más confiamos.” De hecho, sigue siendo el primer medio al que recurrimos para estar informados de la actualidad, y al ser un medio de consumo colectivo, crea diferentes vías de comunicación entre los espectadores a tiempo real que posibilitan que los mensajes se recuerden con mayor facilidad y emocionen más. Por eso sigue siendo un medio tan interesante como rentable para los publicistas.

La multiplicidad de contenidos y plataformas donde elegir han marcado el ritmo de desarrollo de la industria creativa y planteando nuevos retos en los últimos años. Como afirma Steve Kazanjian, Presidente y CEO de Promax, “actualmente nuestra industria se está “bifurcando”, o “polarizando” (…): hoy encontramos más contenidos de calidad que nunca, más series dramáticas con capítulos de una hora que nunca... pero también, más contenidos de usar y tirar que nunca que están en Instagram, Facebook, Snapchat, etc. etc. Y esa zona intermedia es la que ahora es el gran reto.”

En el actual escenario audiovisual, los espectadores ya no son sujetos pasivos que reciben contenidos y mensajes de forma unidireccional. Ahora son parte activa incluso en el proceso de creación de contenidos. En la actualidad es posible interactuar con las marcas, las cadenas de televisión, los personajes públicos… de forma fácil y directa. La comunicación se produce de forma bidireccional y en 360º, y esto ha marcado en gran medida las estrategias comerciales de las marcas. En este contexto digital, Alberto Brea (Rise Consultants, EEUU), destaca la necesidad de conectar directamente con el consumidor para establecer una comunicación más directa y de confianza con el público. Esto es posible gracias a las redes sociales donde los usuarios son cada vez más activos, sobre todo las nuevas generaciones. Según Anna Woolf (Social Life, UK - https://www.youneedasociallife.co.uk/), “los centennials consumen veintitrés horas de contenidos de vídeo a la semana; están viendo y subiendo vídeos muy activamente. Ni siquiera ven ya Netflix en el ordenador portátil o en la tele: lo ven todo en su teléfono. (…) Y las plataformas de streaming y de contenidos audiovisuales tenemos el deber de interactuar con ellos en ese mismo espacio.” Por ello, para conectar realmente con los más jóvenes hay que hablar el mismo lenguaje que ellos y moverse en los mismos medios que ellos lo hacen. Un ejemplo interesante de la influencia que tienen los usuarios es la campaña de la serie de televisión VIS A VIS que, tras ser suspendida en su segunda temporada en Antena 3, consiguió continuar en FOX gracias al apoyo de los fans y la conocida como “marea amarilla” que provocaron en las redes sociales ante el anuncio del fin de la serie. La eficaz campaña VIS A VIS III / DIGITAL CAMPAIGN de FOX Networks Group, ha conseguido en esta edición de Promax los premios Oro Social Media Campaign for a programme, Plata Social Media Campaign for a cannel, Plata Best Integrated Marketing Campaign for a programme y Plata Best New Concept/Innovation.

Por su parte, Stefan Sagmeister (Sagmeister & Walsh, EEUU - https://sagmeisterwalsh.com/) nos habla del valor de la belleza en cualquier proceso creativo. En los últimos años la belleza se ha visto desbancada por la funcionalidad. En diseño, arquitectura y en muchas prácticas artísticas se ha optado por realizar productos funcionales olvidando la belleza en el proceso creativo. El origen de esta tendencia está en el s.XIX-XX cuando algunos artistas como Marcel Duchamp o Max Ernst cambiaron radicalmente la idea de belleza cuestionando los cánones tradicionales. Desde ese momento parece que lo bello ha sido infravalorado pasando a un segundo plano en determinadas áreas creativas para dar mayor valor al aspecto funcional, pero la belleza también puede resultar funcional. Entonces, ¿por qué restarle importancia? Sagmeister en su agencia Sagmeister & Walsh, junto a su socia Jessica Walsh, lo tiene claro y da vida a interesantes y coloridos proyectos que apuestan por ensalzar la belleza, ya que considera que “la belleza en sí misma es funcional y que la funcionalidad de cualquier pieza –ya sea una animación, una interfaz, una estructura o una pieza arquitectónica– mejora considerablemente si es bella.”

Esta belleza de la que habla Sagmeister es la clave de las piezas de animación ROMA EUROPA FESTIVAL THE POWER OF ART, de RAI Radiotelevisione Italiana (Promax Plata Programme Special event Spot, Promax Plata Open/Titles, Promax Oro Use of Motion Graphics) y FEFF, de RAI (Promax Plata Interstitial Promo), o la sugerente BRAIN SOLSTICE NIGHTMARES / THE LONGEST NIGHT, de AMC Networks International Southern Europe (Promax Oro On-air Ident Campaign (in-house), Promax Oro Programme Spot not using programme footage, Promax Oro Use of Sound Design). Todas ellas destacan por su ejecución consiguiendo un elegante resultado donde se aprecia el cuidado y sensibilidad a la hora de escoger las imágenes, los colores, las atmósferas y la gran calidad de sus acabados.

Marco Vitali (Nile-Evoke, EEUU - https://www.nile-evoke.com/), destaca la importancia de la música en el mundo audiovisual. La música está muy presente en nuestras vidas y es una forma de comunicación muy potente, pero en el proceso creativo a la hora de generar contenidos audiovisuales parece que no recibe la atención que merece. En Nile Evoke, Marco Vitali, junto a su socio, el legendario Nile Rodgers, apuestan por la denominada “Inteligencia musical” en la que proponen pensar en la música primero, como parte inicial del proceso creativo, y no como un complemento que se añade al final. Así todo resulta mucho más fluido y natural. Veremos algunos ejemplos de promos en las que la música o el sonido son los protagonistas con un montaje de sonido realmente espectacular como ARTE GOT THE MUSIC , de ARTE (Promax Oro Interstitial Promo / Promax Oro Use of Music), EUROSPORT – FUEL YOUR SUMMER – THE PLAYLIST OF SUMMER IS ON EUROSPORT, de Eurosport + HVH Films + La Plage Studio (Promax Plata Holiday/Seasonal Programme Spots) o MTV MUSIC SHOW OPENERS, de Viacom CEEI (Promax Oro General Programme Design Package).

PromaxBDA Amsterdam 2019

anterior siguiente
14 Fotos 1 / 14 ver a toda pantalla
  • PromaxBDa Amsterdam 2019

  • BRAIN SOLSTICE NIGHTMARES / THE LONGEST NIGHT, de AMC Networks International Southern Europe (Promax Oro On-air Ident Campaign (in-house), Promax Oro Programme Spot not using programme footage, Promax Oro Use of Sound Design).

Destaca también el uso de la música en la pieza MOVISTAR+ GAME OF THRONES CHRISTMAS SONG de Movistar+, ganadora de los premios Promax Oro Special Event Spot y Promax Oro Holiday/Seasonal Programme Spots, que ha reunido a las caras más conocidas de la cadena para cantar un original villancico inspirado en la serie Juego de Tronos. Y los trabajos EQUALLY POWERFUL MOVIES, de TNT4 (Promax Oro Marketing video/ Sizzle Reel/ Presentation, Promax Oro Use of editing) y HIGH TENSION MADE BY SAT.I,  de Prosiebensat.1 TV Deutschland GMBH – Creative Solutions (Promax Plata Use of Sound Design) son ejemplos de equilibrio entre una pieza musical potente y un brillante montaje de vídeo donde ambas partes encajan a la perfección.

Una buena historia detrás de un trabajo audiovisual es una de las claves del éxito. Con un brillante guion destacan las piezas AMC STORIES, para AMC Networks International (Promax Best work never seen), BREAK FREE WITH HBO GO, para HBO Europa (Promax Plata OTT/ VOD/ Website/ Interactive Service Spot), DYNASTIES, de BBC Studios Creative (Promax Plata General Programme Image Campaign) o DIE HARD – THE CHRISTMAS STORY, para Viacom CEEI (Promax Plata Programme Spot not using programme footage).

El humor es otra de las claves del éxito en un trabajo audiovisual porque permite conectar de forma muy efectiva con el público. Algunos ejemplos que veremos esta noche son DON’T LET OTHERS DECIDE FOR YOU!, de Viacom CEEI (Promax Plata Social Responsibility Announcement Spots), SPAGHETTI NIGHTS, de FOX Networks Group (Promax Oro Programme Special event Spot/ Promax Oro Theatrical films/movies shown on tv Spots / Promax Plata Funniest Promo) o las ingeniosas SYFY FR SHARK SUMMER CROSS PROMO, de NBCUNIVERSAL International Networks (Promax Oro Use of copywriting / Promax Oro Something for nothing), y KILL BILL VOL. I, de DMAX Spain (Promax Plata Use of copywriting / Promax Plata on-air Typographyque) que demuestran que se puede hacer un gran trabajo con muy pocos recursos utilizando la tipografía y un buen guion como base.

Fernanda Zaragoza y Alfonso Huerta son brainbot (http://brainbot.tv/index.html),  un estudio creativo de Madrid especializado en animación 2D, 3D, motion graphics, branding de cadenas y postpodrucción para televisión y publicidad. Son los responsables de reconocidos trabajos como Anarchy in The Walking Dead, para FOX, o Ninguna mujer en la sombra, para Telemadrid, ambos premiados recientemente en diferentes festivales (PromaxBDa Europa, PromaxBDa Global, New York Festivals World’s Best Tv and Films o Muse Creative Awards), o la pieza E-bot lution, que estuvo en la sección oficial de ANIMA, el Festival de Animación de Bruselas en 2018. Para PromaxBDa Europa 2019 presentan la simpática pieza CHAMPIONS WILL ROCK YOU, para A3Media, una animación integrada donde conocidos rostros del fútbol español se convierten en auténticas estrellas de rock. Vuelve el R'n'R, vuelve La Champions.

Terminamos el programa conociendo un poco más el universo de una de las series más exitosas de la última década, The Walking Dead, cuyo éxito, se basa, como nos cuentan Denise Huth y Seth Gilliam (Productora Ejecutiva y actor respectivamente, en The Walking Dead, FOX – EEUU) en la credibilidad y profundidad de los personajes y de la historia: “el éxito de toda serie de televisión es darle al público personajes cautivadores (…), no es tan importante el género, ni siquiera el argumento, lo más importante son los personajes. Si los amas, si te los crees, si los odias... da lo mismo cómo te relaciones con ellos a lo largo de la serie; pero si provocas alguna reacción en ellos, tendrás un público fiel.” En este caso, a pesar de ser una serie muy cambiante, con nuevos personajes que aparecen cada temporada y giros de guion constantes, se mantienen los valores de la familia, la supervivencia o la superación, como invariables, lo cual, contribuye a conseguir una mayor conexión y empatía hacia la historia y sus personajes.