Enlaces accesibilidad

De acero y hueso

  • Los exoesqueletos son trajes robóticos que, adaptados al cuerpo, permiten a personas sin movilidad incorporarse de nuevo sobre sus piernas.
  • Medio millón de personas en España podrían beneficiarse del uso de exoesqueletos para rehabilitación.
  • Las prótesis mecánicas también pueden ser utilizadas en la industria para reducir el esfuerzo físico de los operarios.

Por
Repor - De acero y hueso - Avance

Accidentes y enfermedades degenerativas pueden dejarnos sin movilidad en brazos o piernas. La tecnología y la robótica ya están en condiciones de proporcionarnos una solución: los exoesqueletos. Trajes que se ajustan al cuerpo y, mediante baterías y motores, mueven nuestras articulaciones. Cristina Graces sufrió una lesión medular completa y ha vuelto a incorporarse gracias a un exoesqueleto. Ella, y Eloy Opisso, biomédico del Instituto Guttmann, nos han explicado cuáles son los beneficios de esta rehabilitación.

El uso de exoesqueletos aporta beneficios físicos y psicológicos a los pacientes

En Urretxu, Guipúzcoa, hemos visitado la única empresa europea que fabrica y comercializa exoesqueletos dirigidos al sector sanitario. Permiten articular cadera, rodilla y tobillo. Han perfeccionado el aparato con la ayuda de Pablo Albisu, que perdió la movilidad en la mitad de su cuerpo como consecuencia de un ictus. Él nos ha querido mostrar sus avances con la máquina con la que ha aprendido de nuevo a caminar.

Repor - De acero y huesos - Pablo confiesa que al principio el exoesqueleto le hacía sentir muy extraño

Sabemos que los primeros exoesqueletos aparecieron ligados a la industria militar. Pero el futuro les ofrece un lugar destacado en el mundo de la industria. La fabricación de automóviles, sin ir más lejos, está apostando fuerte por este tipo de maquinaria que ofrece ventajas importantes a los trabajadores y a la empresa.

Repor - De acero y hueso - El uso de exoesqueletos no implicará mayor carga laboral

Las nuevas tecnologías robóticas y de diseño y navegación 3D también han mejorado los resultados en operaciones complejas. Desde sustituir un trozo de cráneo con una prótesis hecha con una impresora 3D, hasta planear operaciones difíciles como la sustitución de un maxilar perdido por un cáncer, por el propio peroné. En el Hospital Ramón y Cajal de Madrid nos han asegurado que así acortan los tiempos en quirófano, y aseguran un mayor éxito para la recuperación del paciente.

Es un reportaje de Virginia Solà y Sara Boldú

Edición: Marta Blanch 

Sonorización: David Beltran

Ambientación Musical: Gerard Gual