Enlaces accesibilidad

El proyecto "Journalism Innovation Hub" desarrollará su actividad durante el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

  • El proyecto "Journalism Innovation Hub" nace con el objetivo de estudiar la transformación digital de los informativos, dentro del Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2)
  • El Centro de Castilla-La Mancha desarrollará este proyecto durante el próximo evento de la 41ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.
  • Cuenta con la implicación de empresas como Telefónica, Google, Watchity, VSN y Brainstorm Multimedia

Por
Curso de periodismo móvil en el Centro Territorial de Toledo
Curso de periodismo móvil en el Centro Territorial de Toledo

Los Centros Territoriales de Radio Televisión Española cuentan hoy con profesionales altamente cualificados y muy motivados para la necesaria adaptación a las nuevas exigencias impuestas por el paradigma audiovisual actual, basado en las nuevas tecnologías digitales y formas de elaborar la información

La formación en nuevas tecnologías, dirigida por el Instituto RTVE e impartida por profesionales de la Casa, ha contado en esta ocasión con la colaboración de empresas externas que comparten con RTVE el interés por el estudio de las nuevas tecnologías, dentro del nuevo panorama audiovisual.

Esta formación especializada ha estado orientada a incrementar el conocimiento y la mejora de habilidades profesionales para las áreas de la información, realización, documentación, captación de imagen y sonido y técnica del Centro de Castilla-La Mancha, que desarrollará el Proyecto de aplicación de nuevas tecnologías durante el próximo evento de la 41ª Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. El proyecto, Journalism Innovation HUB, inspirado por RTVE, cuenta con numerosos profesionales de la casa y la colaboración del Instituto RTVE y el Observatorio de Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, OI2. Por otro lado, numerosas empresas de vanguardia audiovisual se han incorporado para un ambicioso programa de experimentos y programas con los profesionales de RTVE.

Para este fin, la empresa Watchity, que ha desarrollado una plataforma de producción en “la nube” de vídeo en vivo, que combina captura móvil, realización multicámara en cloud y distribución multicanal para crear nuevos formatos y narrativas digitales, ha capacitado a nuestros profesionales del Centro de Castilla-La Mancha en la realización multicámara sobre servidores en cloud.

La empresa VSN, compañía tecnológica global especializada en el desarrollo de soluciones IT y software broadcast para gestión de procesos de negocio, producción de noticias o eventos en directo y automatización de la emisión y distribución de contenidos, ha formado en aspectos de edición y gestión de contenidos en “la nube”, para indización automática y tareas de documentación.

Y, finalmente, la empresa Brainstorm Multimedia, compañía tecnológica especializada en gráficos en tiempo real y realidad virtual, ha capacitado a nuestros profesionales de este Centro Territorial en el manejo de las tecnologías más avanzadas en el ámbito de la escenografía virtual realidad aumentada, como es el tele-transporte.

RTVE, como servicio público también quiere fomentar la participación ciudadana a través de los nuevos soportes y pantallas. Para ello, se incluye la participación de personas formadas en narrativas audiovisuales que, con sus móviles, aporten contenidos. Podemos definir al “observador de la información” como aquella persona identificada que, inmersa en las actividades y desarrollo de un hecho noticiable o evento de interés informativo, proporciona material multimedia a un Medio, de forma voluntaria y altruista, para complementar la información desde diferentes puntos de vista.

El “observador de la información aporta, por tanto, una visión descriptiva, de testigo, dejando la narrativa e interpretativa para el periodista profesional. Además, recibe indicaciones sobre cómo registrar y transmitir los contenidos: formatos, duración, modos de envío, etc.

Podemos definir, por otro lado, al “colaborador de la información” como aquella persona que de forma accidental, siendo testigo fortuito de un hecho noticiable, proporciona material multimedia a un Medio, de forma voluntaria y altruista, para complementar la información. Sus aportaciones audiovisuales pueden ser del máximo interés informativo para la elaboración de la información o complementarias. La posibilidad de probar nuevas narrativas informativas e innovaciones tecnológicas de participación, aumenta el valor de esta experiencia en el seno del Festival de Teatro de Almagro.