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PromaxBDA Roma 2018

Emisión 18 de abril de 2018 · La 2

Por
Metrópolis - PromaxBDA Roma 2018

Un año más, Metrópolis acude fiel a su cita con el diseño y la innovación en televisión, que esta vez nos ha llevado hasta Roma, sede de la última edición de los Premios Promax BDA Europa. Allí se han reunido los profesionales más destacados de la industria creativa para darnos las claves que nos ayudarán a entender la televisión del futuro.

En la última década, hemos visto cómo la televisión tradicional se ha expandido, dando lugar a interesantes propuestas audiovisuales, nuevos formatos, nuevos contenidos e ingeniosos proyectos transmedia que exploran otras formas de comunicación posibles aprovechando todas las posibilidades que ofrece el actual escenario digital. Pero, ¿Cómo será la televisión del futuro? Esta pregunta ha sido nuestro punto de partida este año.

En el contexto actual donde hay una amplia oferta de contenidos y numerosas plataformas de difusión, se hace cada vez más compleja la tarea de atraer y retener a un público exigente y esquivo, y la clave del éxito reside en la capacidad de adaptación de las empresas creativas. Pero esa proliferación de contenidos crea cierta saturación del mercado y llegará a un tope en un futuro no muy lejano. Para Lee Hunt,  “hemos llegado al punto que John Ladgraf, el presidente de FX, llama el ‘pico televisivo’. Estamos en una ‘edad de oro’ de la televisión, con muchos productores diferentes que se están gastando mucho dinero para producir programas de gran calidad; pero llegará un momento en el que esa economía de escala empezará a derrumbarse.” 

Por su parte, Richard Holman, pensador, escritor y orador, apunta a la creatividad como clave para poder sobrevivir ante la efervescencia de la oferta audiovisual y poder destacar entre la multitud. Un ejemplo son campañas como MILLIONS OF CHOICES – IMAGE CAMPAIGN (Paramount Channel CEE), ganadora del PromaxBDA Oro a la Mejor Campaña de marca general y Oro a la Mejor Campaña integrada; o A-Z OF ACTION STARS – STUDIO UNIVERSAL STUNT (NBCUniversal International Networks UK-EM/ Dutchtoast), PromaBDA Oro a la Mejor Edición, Oro a la Mejor Promo de programa especial y Plata al Mejor Guión.

PromaxBDa Roma 2018

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También, STRESS (Danish Broadcast Corporation), PromaxBDA Oro a la Mejor Promo de programa reality o no ficción y Oro a la Mejor Promo sin usar metraje del programa, o BUFFY – 20TH (NCBUNIVERSAL International Networks UK-EM), PromaxBDA Plata al Mejor Diseño general de programa, Plata a la Mejor Promo de programa especial y Plata a la Mejor Promo sin usar metraje del programa, son un ejemplo de esta apuesta por la creatividad y la originalidad en las grandes cadenas.

Todos los profesionales de la industria coinciden en que la creatividad y el valor de una buena idea son lo principal para hacer una pieza interesante y de calidad como la efectiva y emotiva campaña ALL THAT WE SHARE (TV2 Denmark), ganadora del PromaxBDA Oro al Nuevo Concepto/Innovación, Oro al Mejor Guión, Oro a la Mejor campaña de Idetidad on-air (in-house), Plata a la Mejor Campaña integrada y Plata a la Mejor Campaña de marca general; o CHILDREN OF VICTORY (1+1 MEDIA), PromaxBDA Oro a los Mejores Títulos de Crédito de Programa.

Es interesante también la imagen creada por CÓMODO SCREEN para EL COMIDISTA TV (La Sexta), PromaxBDA Oro al Mejor Diseño general de programa, con una imagen fresca y muy pop de animación stop motion en la que destacan el color, el humor y el ritmo que caracterizan el estilo del programa.

Otro ejemplo de creatividad sería la cadena VICELAND cuyos contenidos son diferentes a los tradicionalmente vistos en televisión. Una apuesta arriesgada hacia temas de actualidad tratados desde una perspectiva innovadora, respaldada por un gran equipo que presume de no tener miedo a asumir ciertos riesgos. Esas son las claves del éxito de esta cadena, según nos contaba Meghan Kirsch (Vicepresidenta Senior, Marketing + Creative en VICELAND.

Los millenials, el público del futuro

Los millenials son el objetivo de muchas de las campañas puesto que son los grandes consumidores de contenidos actualmente, pero, al mismo tiempo, son los más autónomos a la hora de elegir e incluso generar sus propios contenidos. Así, las cadenas se están arriesgando cada vez más con campañas de promoción expandidas, experienciales y muy novedosas, como por ejemplo la realizada por la Televisión Checa con la serie Manor HouseLucie Machácková (directora on Air Promotion en Czech Television) nos cuenta cómo tomando un drama de época destinado más a la generación X, trataron de sacar temas interesantes de conversación para los millenials y elaboraron Cose el planeta, una campaña multiplataforma “para promocionar la serie, y también para educar a nuestro público... como corresponde a una cadena pública.”

El secreto del éxito en muchas ocasiones está sencillamente en conocer a tu público y hablar y moverte donde éste se mueve. Las redes sociales y su omnipresencia como un medio de comunicación global entre los más jóvenes, sirven para potenciar la fuerza de los mensajes y conectar de forma mucho más natural y cercana con este público. Un ejemplo de esto es #1917LIVE TEASERS (RT),  PromaxBDA Oro a la Mejor Campaña en Social Media para cadena y Plata a la Mejor Promo de evento especial, que plantea cómo sería la vida si hubiera existido twitter en 1917 para promocionar un proyecto educativo lanzado por la cadena de televisión RT para actualizar la Historia de Rusia.

Ante unos usuarios convertidos en generadores de contenidos con la tecnología más puntera al alcance de su mano, y todo el universo de nuevos agentes amateurs que operan en el mercado publicitario, Mark Denton (COY! Communications) recuerda la importancia de contar con profesionales de la industria creativa para generar contenidos de calidad que realmente merezcan la pena y apostar por las buenas ideas. “La gente se ha olvidado de lo importante que es contar con expertos, gente creativa que haga lo que se le da bien hacer; porque hay una gran diferencia entre un amateur con talento y un experto.”  En este sentido, destacan algunos trabajos como 48 HOURS OF BREAKING BAD (AMC Networks International), Promax Plata Mejor trabajo Nunca Antes Visto con un interesante montaje; o el ingenioso juego de palabras de WHAT THE FOX (FOX Networks Group Italy), PromaxBDA Oro Mejor Música Original. Junto a ellos, 2017 ATHLETICS WORLD CHAMPIONSHIPS (France Télévisions / France 3), PromaxBDA Oro a la Mejor Promo de Programa o evento deportivo y VIVIMOS NUESTRO TIEMPO (RTVE con VISUALZINK), finalista en la categoría PromaxBDA a la Mejor Promo de Programa Informativo/Noticias.

La animación, un valor en alza

En los últimos años, hemos visto cómo la animación tradicional, con un trazo sencillo, dibujos en 2D, la ilustración y el formato cómic, han ido ganando terreno frente a una tendencia que abusaba de los efectos audiovisuales más sofisticados para generar mundos irreales y poco creíbles. Para Andy Stalman (Experto en Identidad y Branding) la tecnología no es un problema, pero hay que saber utilizarla ya que en realidad “no es más que un facilitador, una herramienta, un puente para conectar, pero no es el fin, sino que es el medio.”

Dos piezas de animación que destacan especialmente en esta edición han sido TWD 100TH (FOX Networks Group Spain), PromaxBDA Oro a la Mejor Promo de evento especial, realizada por BRAINBOT, y 10 YEARS OF BRAKING BAD… IN A MINUTE (AMC Networks International Iberia), PromaxBDA Oro a la Promo Más divertida. Ambas tienen una línea muy sencilla en el trazo, que recuerda al dibujo tradicional y el cómic, con una narrativa muy trabajada e ingeniosa capaz de contar historias increíbles en tan sólo un minuto. Un verdadero ejemplo de buena ejecución.

Otras animaciones interesantes galardonadas en la última edición de Promax BDA Europa celebrada en Roma, son ROLLIN’ ANIMALS (France 3), PromaxBDA Plata a la Mejor campaña de Idetidad on-air (out-of-house), DISNEY CHANNEL- ROLLING WITH THE RONKS! (The Walt Disney Company Benelux), PromaxBDA Oro a la Mejor Promo de programa infantil o JOSH WRIGHT (Comedy Central UK), PromaxBDA Oro al Mejor Nuevo Talento.

#OurStories

Terminamos con una interesante propuesta de la mano de Sumaiya Omar (Co-fundadora junto a Yusuf Omar de Hashtag Our Stories). Se trata de Hashtag Our Stories, una iniciativa multimedia que da voz a comunidades infrarrepresentadas en los medios tradicionales, cuyas historias y puntos de vista no han sido aún escuchadas y que son necesarias para crear una imagen del mundo más real y más justa. “Creemos que el mundo necesita escuchar a los narradores de la era selfie, a esa gente que cuenta sus historias con el teléfono, hablando directamente a cámara; porque, si nos fijamos en apps como Snapchat o Instagram, los públicos ya no son solo públicos: también son creadores de contenidos; y tenemos que tomárnoslo en serio, tenemos que tener en cuenta sus voces y sus puntos de vista a la hora de contar nuestras historias, y de dar forma a las noticias y al mundo.”