Enlaces accesibilidad

'Diario De Un Nómada' regresa para una 7ª Temporada por Asia Central: La ruta de la seda

  • El escritor y motorista Miquel Silvestre regresa con ‘La Gorda’ para descubrirnos Asia Central a través de La Ruta de la Seda, recorriendo paisajes oníricos, surrealistas y combatiendo el clima y las dificultades de la ruta.
  • 'La ruta de la seda 'se estrena el domingo 13 de mayo

Por
Diario de un nómada - La ruta de la seda - Presentación

Diario De Un Nómada, el programa que recorre las rutas más exóticas a través de una moto, regresa para una 7ª Temporada contextualizada en pleno Asia Central; donde el escritor y motorista Miquel Silvestre recorre La Ruta de la Seda y atraviesa los países de Rusia, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán; visitando ciudades orientales de ensueño, degustando la gastronomía del lugar y, fundamentalmente, sobreviviendo por páramos de novela distópica a través de su inseparable “La Gorda”, que en esta edición ve desafiada su propia resistencia en favor del espíritu de aventura.

'Diario De Un Nómada' regresa para una 7ª Temporada por Asia Central: La ruta de la seda

'Diario De Un Nómada' regresa para una 7ª Temporada por Asia Central: La ruta de la seda 'Diario De Un Nómada' regresa para una 7ª Temporada por Asia Central: La ruta de la seda

Expedición Ruta de la seda

Miquel Silvestre continúa el viaje que inició en los primeros compases de la 6ª Temporada, arrancando “La Gorda” en la desaparecida Stalingrado -renombrada como Volgogrado- para dirigirse rumbo a la ciudad de Astrakhan y cruzar la frontera con Kazajistán; no sin antes detenerse en Kalmukia, el único territorio de Europa donde el budismo es la religión mayoritaria. Allí combate los mosquitos, degusta el caviar y recorre una tierra baldía; donde el hombre cede poder ante una naturaleza característica.

Llamativo edificio situado en Astrakhan, puerta hacia Oriente

Llamativo edificio situado en Astrakhan, puerta hacia Oriente rtve

Llegado al continente asiático el aventurero recorre un paisaje onírico y surrealista, capitaneado por caminos destruidos, cementerios, bandadas de cuervos y camiones solitarios; atravesando las ciudades de Atyrau, Beyneu y recorriendo el lánguido desierto de Kyzyl Kum sobre interminables rectas pobladas de profundos baches, hasta su llegada a la frontera con Uzbekistán. Allí el viajero compra gasolina a través del mercado negro y monta en Ural sobre los páramos del casi extinguido Mar de Aral, un ecosistema dañado irreversiblemente por la mala praxis del Ser Humano y perteneciente de ser el lugar donde sucedió la mayor catástrofe ecológica de los últimos años.

Miquel Silvestre, posando frente al cartel que anuncia la llegada a Samarkanda

Miquel Silvestre, posando frente al cartel que anuncia la llegada a Samarkanda rtve

En Uzbekistán, Miquel visita algunas de las más grandes joyas de la Ruta de la Seda, como Khiva y su espectacular muralla -considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco-, Bujará y su color azul salido de un cuento de las Mil y Una Noches, y Samarkanda; donde a sus puertas el inesperado accidente de un compañero motorista obliga a apagar motores y centrarse en su rápida y exitosa repatriación.

Pero la aventura no puede detenerse y, tras el exitoso viaje del compañero, Miquel se enfunda el casco para afrontar la trepidante última parte de la ruta: Kirguistán, país menos tórrido que los anteriores y donde el Sol abrasador del Valle de Fergana se contrapunta con el frío y las precipitaciones de las musculosas montañas del país, lugar de fantasiosa belleza y que recorremos acompañados de un español asentado en la zona.

El viaje termina en Bishkek, capital de Kirguistán, aparcando “La Gorda” y disfrutando de las ventajas que ofrece la civilización, al tiempo que Miquel viaja a Madrid recordando los tantos momentos de descubrimiento, emoción y aventura que nos ha brindado esta etapa.

Kazajistán. Miquel Silvestre, enfundado bajo el traje de motorista, contemplando la estepa kazaja

Kazajistán. Miquel Silvestre, enfundado bajo el traje de motorista, contemplando la estepa kazaja rtve

Diario De Un Nómada: Expedición Ruta De La Seda supone un viaje al corazón de Asia Central y a aquellos parajes olvidados por la acción del Ser Humano, donde la civilización parece haber sido dejada de lado y la naturaleza se ha impuesto en vastas llanuras, carreteras parcheadas y paisajes de ensueño habitados por personas humildes, honradas y de gran corazón.

Miquel Silvestre

Miquel Silvestre (Denia, 1968), licenciado en Derecho, fue el número 1 en las oposiciones a Registrador de la Propiedad y Derecho Mercantil; cargo que abandonó en 2008 para hacer realidad su sueño de aventura y exploración sobre una moto.

Desde entonces ha recorrido más de 100 países y publicado varios libros de aventuras. Se define como un “nómada” y viaja para encontrar historias y personas que lo hagan crecer como persona, al tiempo que la motocicleta le ofrece libertad, cercanía y emoción.

Miquel aúna las cualidades de un intelectual con el arrojo de un hombre de acción. Miles de personas por todo el mundo siguen sus aventuras.

Uzbekistán. Miquel Silvestre, sobre

Uzbekistán. Miquel Silvestre, sobre "La Gorda", recorriendo una carretera uzbeka rumbo a Khiva. rtve