El silencio blanco
- La Iditarod es la carrera de trineos tirados por perros más bella y dura de cuantas se celebran en el mundo
- Una verdadera aventura en Alaska, donde hombres y perros se enfrentan al Gran Norte a lo largo de 1.800 kilómetros
- La segunda parte de esta aventura, el sábado, 23 de diciembre, a las 13.15 horas, en La 2
La Iditarod es la carrera de trineos tirados por perros más bella y dura de cuantas se celebran en el mundo. Una verdadera aventura en Alaska, donde hombres y perros se enfrentan al Gran Norte a lo largo de 1.800 kilómetros.
Viajamos hasta esas tierras fronterizas con el Ártico para vivir tan singular experiencia y recorrer ese territorio como lo hicieron sus primeros exploradores. Desde que comenzamos a pensar en esta historia, quisimos que fuese, antes que nada, un homenaje a un gran documentalista: Félix Rodríguez de la Fuente. Félix murió aquí en 1980 en un accidente de aviación mientras rodaba la Iditarod junto a dos compañeros de TVE Teodoro Roa y Alberto Mariano Huéscar.
Pep Parés es el fundador y organizador de Pirena, la mejor carrera de trineos de perros de Europa, que se celebra anualmente en los Pirineos. tve
Pep Parés es el fundador y organizador de Pirena, la mejor carrera de trineos de perros de Europa, que se celebra anualmente en los Pirineos.
Él nos ha sugerido a Juan Alcina como el hombre idóneo para conocer desde dentro esta verdadera aventura. Por primera vez desde el inicio de la Iditarod en 1973, un español afronta el reto de recorrer con sus perros más de 1.800 kilómetros en el corazón salvaje de Alaska, allí donde se corre la última gran carrera de la Tierra.
A partir de Unalakleet, la ruta discurre sobre el mar helado paralela a la costa que baña el mar de Bering, Juan es consciente de que la parte más dura de la Iditarod le aguarda precisamente ahí.
Por un tiempo, abandonamos en Unalakleet a Juan y las urgencias a las que obliga el seguimiento de una carrera como la Iditarod, para acercarnos hasta el lugar donde sufrieron el accidente Félix y sus compañeros.
Será la primera etapa de una travesía que queremos sea un homenaje al genio de Félix. Un íntimo viaje de descubrimiento del reino del Silencio Blanco y de lo que supone recorrer estas inmensidades heladas como lo hicieron los primeros hombres que se adentraron en ellas.
En el centro de Nome todo está preparado para recibir a los mushers, Jeff King el ganador de esta edición, ha tardado en recorrer los más de 1.800 kilómetros tan sólo nueve días, cinco horas, cincuenta y dos minutos y 26 segundos.
Juan consigue llegar en el puesto vigésimo cuarto con diez perros. Ha necesitado once días ocho horas, veintiún minutos y nueve segundos para recorrer los más de 1.800 kilómetros de la última gran carrera sobre la Tierra.