Enlaces accesibilidad

Isabel Coixet: "Si hay una historia que merezca la pena ser contada, debería estar en 'Spain in a Day'"

  • La directora mantuvo un encuentro con estudiantes para hablar de la película
  • De todos los filmes colectivos estrenados, su favorito es Italy in a Day
  • Súmate a Spain in a Day grabando tu historia este sábado (instrucciones)

Por
La directora Isabel Coixet durante su encuentro con estudiantes por la película 'Spain in a Day'
La directora Isabel Coixet durante su encuentro con estudiantes por la película 'Spain in a Day'

En la semana de Spain in a Day, la directora de cine Isabel Coixet se ha reunido con estudiantes de cine para charlar sobre la película colectiva que creará a partir de los vídeos enviados este 24 de octubre. Coixet, ha reconocido que se trata de un reto "lleno de creatividad" que le permitirá crear un film sin seguir pautas o argumentos previos: "Si tuviera un hilo conductor no tendría gracia. Me gusta acercarme a un material sobre el que no he dedicido nada y crear algo a partir de eso".

Rodeada por los alumnos de la escuela audiovisual TAI, en Madrid, la realizadora ha reconocido durante la charla que para realizar su labor tendrá que visionar muchas horas para encontrar situaciones y personajes recurrentes que den forma a la película. Además destacó la importancia de Life in a Day, la primera película de este tipo que se lanzó a nivel global y que incluía "momentos cotidianos de la vida, reflexiones, aventuras y pequeñas historias".

Me gusta acercarme a un material sobre el que no he dedicido nada y crear algo a partir de eso

De las "secuelas" aparecidas a continuación -Britain in a Day, Japan in a Day e Italy in a Day-, Coixet reconoce como su favorita la versión italiana, dirigida por el realizador Gabriele Salvatores. "Es un fresco de un país donde hay historias románticas, bodas, bautizos, funerales y otras historias tremendas. El resultado es una impresión general de que viendo la película conoces Italia con todos sus claroscuros. A mi me gustaría que esa cercanía y ese sentimiento que tiene Italy in a Day lo consiga la versión española".

Gerardo Sánchez (Días de cine) e Isabel Coixet durante la charla sobre la película 'Spain in a Day'

Gerardo Sánchez (Días de cine) e Isabel Coixet durante la charla sobre la película 'Spain in a Day'. MENDIA ECHEVERRÍA/TAI FOTO MENDIA ECHEVERRÍA/TAI FOTO

La directora anima e inspira a todos los españoles a enviar esas historias "que merezcan la pena ser contadas", haciendo hincapié en que no es necesario hacer grandes montajes. Cualquiera puede participar -incluidos esos españoles que viven fuera de España- utilizando una cámara, un móvil, una tablet, etc. Coixet remarca: "Se puede utilizar cualquier método de grabación siempre y cuando sea en formato horizontal -NO vertical, enfatiza-".

A mi me gustaría que esa cercanía y ese sentimiento que tiene Italy in a Day lo consiga la versión española

Coixet deja clara la regla más importante a la hora de participar en la película: "Lo más importante es que el vídeo debe grabarse el 24 de octubre para así componer realmente un día en la vida de un país. Eso sí, luego hay tiempo hasta el 15 de noviembre para enviarlo a través de la aplicación o la web". Además de esto, evidentemente, hay detalles adicionales: los vídeos enviados deberán tener una duración máxima de 15 minutos -aunque una misma persona podrá enviar más de un archivo-; no se pueden incluir canciones comerciales o marcas; y los vídeos no pueden invadir la privacidad y la intimidad de nadie.

Durante el encuentro, conducido por Gerardo Sánchez -director del programa Días de Cine (La 2)-, Coixet además charló sobre su trayectoria profesional, su experiencia dirigiendo en Estados Unidos y a actores tan relevantes como Juliette Binoche o Ben Kingsley, y además pudo verse un adelanto de su próximo estreno, la película Nadie quiere la noche.