Enlaces accesibilidad

Mi Familia en la mochila empieza su viaje viajando a Quito

  • En este capítulo Mi familia en la mochila, viajara desde Madrid a Quito y llegará Otavalo
  • Utiliza la etiqueta #FamilyRun1 para este programa

Por

Ruta: Quito - Otavalo

La familia comienza su viaje desde Madrid volando a la capital de Ecuador: “Quito”.

Allí visitan los monumentos y museos mas importantes de la ciudad. La Basílica del Voto Nacional (donde Mateo lo pasa un poco mal con la altura), El Panecillo (acompañados por un equipo de TV de TeleAmazonas), La Capilla del Hombre, el Casco Antiguo, el Mercado Central, la Plaza de Armas… y llegarán hasta la Mitad del Mundo, por donde cruza la línea equinoccial.

Mateo en Quito

Mateo en Quito

Allí visitarán el museo interactivo Inty Ñam, donde se divierten experimentando los efectos de la latitud 0º 0’ 0’’. Se trasladarán, en bus local, al pintoresco pueblo de montaña de Otavalo, famoso por tener el mercado artesanal más grande de Latinoamérica.

Llegan en las fiestas indígenas del Inti Raymi. Recorren además, un curioso mercado local de venta de animales (llamas, cobayas, toros, caballos, chanchos, …) y comen en los singulares mercados callejeros de la ciudad, mientras visitan varios comedores sociales y guarderías promovidos por una pequeña ONG española. En Otavalo, acogidos por un franciscano, se alojan en un antiguo convento con 22 niños que tienen el virus VIH.

Curiosidades

¿Sabías que sobre la linea equinoccial, en la mitad del mundo, se pesa un 0,5% menos que en el resto del planeta?.

La explicación es bien sencilla, se trata de la fuerza centrífuga que genera la Tierra, al rotar nos empuja hacia el espacio exterior, pero gracias a la gravedad, esto no sucede. Como la Tierra tiene forma de esfera, la interacción entre las dos fuerzas, la centrífuga y la gravitatoria, varía cuando nos movemos por el eje terrestre.

En la línea del Ecuador

En la línea del Ecuador

En los polos, la fuerza centrífuga es menor que en el ecuador, aquí es donde la grabedad alcanza su máximo exponente. Por esta razón, la atracción terrestre que se tiene en los polos es de un valor de 9,83 metros por segundo mientras que en el ecuador es de 9,78 metros por segundo o sea que echando cuentas, somos un 0,5 % más ligeros.

¿Sabias que la mascara del diablo huma o diabluma representa la fuerza de la naturaleza, y que en Ecuador se lleva para celebrar la fiesta del solsticio de verano?

Pues si, esta representación o encarnación de la fuerza de la naturaleza que tiene lugar dentro del rito tradicional de la danza de estos diablos, se hace latente en la danza durante tres días, antes es normal que los bailarines peregrinen hasta una cascada de Peluche y se bañen en sus frías aguas. Las cascadas según la tradición quechua, son puerta que “conducen al interior de la tierra donde viven las deidades” que no sólo protegen sino también vigilan y castigan, y que están vinculadas con las “almas de los antepasados”.

Máscaras del diablo

Máscaras del diablo

Con el baño los bailarines desarrollaban el poder y las habilidades necesarias para combatir otros diablos, y adquirir las energías suficientes para la extenuante jornada de baile. Adicionalmente, es importante notar que la peregrinación y el baño en las frías aguas es ya una prueba de valor. Sólo de esta manera un guerrero se convierte en sinchi (guerrero fuerte y poderoso).”