A las puertas de 'El Ministerio del Tiempo'
- Hemos imaginado cómo podría ser por dentro ese Ministerio del Tiempo
- La teoría matemática nos dice que estos viajes temporales serían posibles
- En Órbita Laika vemos que no solo en teoría... Os explicamos cómo...
Órbita Laika
El presentador, cómico y guionista Ángel Martín conduce este sorprendente show de divulgación científica, repleto de curiosidades y de sentido del humor.
Cada programa de “ORBITA LAIKA” cuenta con la presencia de un invitado famoso que intentará ayudar a popularizar la ciencia y disfrutará de este show, salpicado por diversas piezas breves que mostrarán aspectos curiosos del universo científico.
Coproducido por TVE, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y K2000, el espacio cuenta con la participación de colaboradores procedentes del mundo de la ciencia y la comunicación científica.
Órbita Laika volverá el próximo otoño a La 2 de TVE
A veces ocurre que la industria del entretenimiento genera historias que nos hacen pensar en los límites entre la realidad científica y la ficción. Esto es lo que nos ha pasado con El Ministerio del Tiempo, uno de los fenómenos televisivos del año. Ocho frenéticos capítulos que han dejado a sus seguidores –entre los que se encuentra buena parte del equipo de Órbita Laika– con ganas de más.
Viajeros del tiempo
El llamado Ministerio del Tiempo es una institución gubernamental que selecciona a personal de la sociedad civil con alguna habilidad especial para captarlos como funcionarios. Desde su sede, en el Madrid del siglo XXI, viajan a través del tiempo a diferentes épocas de la historia española a través de puertas que conectan con diferentes localizaciones y épocas pasadas para enfrentarse a los “villanos” que intentan cambiar la historia de España.
“Los viajes en el tiempo no son más que una fantasía, pero, eso sí, una fantasía basada en las teorías de Einstein“
Desde el punto de vista científico, en estos momentos, los viajes en el tiempo no son más que una fantasía, pero, eso sí, una fantasía basada en las teorías de Einstein.
Por eso hemos hecho el ejercicio mental de imaginar cómo podría ser por dentro ese Ministerio del Tiempo, una fenomenal infraestructura científica que permite viajar desde la primitiva Atapuerca, hasta el 26 de mayo de 1996, el día en que el Atlético de Madrid ganó su doblete. Este “secreto” científico no se desvela en ningún momento, al menos a lo largo de la primera temporada, lo que nos permite fantasear sobre su funcionamiento.
“Estos viajes espaciales serían posibles a través de los famosos agujeros de gusano“
La teoría matemática nos dice que estos viajes espaciales serían posibles a través de los famosos agujeros de gusano, una característica topológica hipotética del continuo espacio-tiempo presente en la teoría de la Relatividad General de Albert Einstein, que ya explicamos en su momento en Órbita Laika y que ha sido empleado en numerosas obras de ficción para los viajes en el tiempo.
Las puertas para viajar en el tiempo
Los agujeros de gusano deben su nombre a una analogía para explicar su funcionamiento. Supongamos que el universo es la piel de una manzana. Un gusano tardaría mucho más en recorrer la manzana por su superficie esférica que si la atraviesa formando un pequeño agujero por el que viajar a través de ella. Básicamente consiste en un atajo a través del espacio y el tiempo. Estas estructuras podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos. Justo lo que ocurre en El Ministerio del Tiempo.
“Los agujeros de gusano podrían conectar dos puntos del universo actual, o tal vez, en diferentes momentos“
El agujero conectaría a dos extremos del espacio a través de una garganta. Como explicaba a la agencia Sinc la astrofísica norirlandesa Jocelyn Bell, los agujeros de gusano podrían teóricamente estar conectados por un agujero negro –como puerta de entrada– y un agujero blanco –como puerta de salida–. Es decir, el agujero negro se encargaría de absorber la materia, que sería expulsada en un agujero blanco –una estructura teórica que funcionaría como teórico reverso temporal de un agujero negro y que se ha propuesto por algunos físicos como solución de las ecuaciones del campo gravitatorio de Einstein–.
“Esto sería posible acelerando la parte final de un extremo del agujero de gusano a una velocidad suficientemente elevada con respecto del otro extremo“
En teoría, estos agujeros de gusano de Schwarzschild o puentes de Eisnten-Rosen permitirían viajar en el tiempo. Siempre según la teoría matemática, esto sería posible acelerando la parte final de un extremo del agujero de gusano a una velocidad suficientemente elevada con respecto del otro extremo. Esta aceleración provocaría una dilatación espacio-temporal que, con lo cálculos adecuados y la tecnología necesaria, permitiría viajar a un punto del pasado tal y como hacen los protagonistas del Ministerio del Tiempo.
“Atravesar un agujero negro es incompatible con la vida“
El problema es que atravesar un agujero negro es incompatible con la vida y nuestros personajes no llegarían muy enteros al agujero blanco. Por no comentar que el viaje sería solo de ida.
Espuma cuántica
La solución para sobrevivir atravesando uno de estos agujeros, como ya explicó Cuentos Cuánticos en esta entrada de su blog, es recurrir a lo pequeño, a un concepto relacionado con la mecánica cuántica, llamado espuma cuántica, propuesta a nivel teórico como base del tejido del universo. A esa escala, el continuo espacio-tiempo es un caos de nacimientos y destrucciones de agujeros de gusano microscópicos, que aparecen y desaparecen permanentemente.
Agrandar las puertas del tiempo
La cuestión sería tener la tecnología adecuada para agrandar y estabilizar uno de esos pequeños agujeros de gusano hasta hacerlos transitables, al modo de la película Contact basada en el libro de Carl Sagan. La solución que encontró Kip Thorne, un físico teórico estadounidense, asesor científico de la película Interstellar, pasaba por un tipo de energía llamada exótica o energía negativa. Se trata de un tipo de materia que generaría una gravedad repulsiva, en lugar de la atrayente que todos conocemos. Inyectar toda esta energía tendría el efecto de mantener las paredes del agujero de gusano separadas y abiertas. Aunque suene increíble, esta materia exótica no es algo meramente teórico, ya se ha creado en laboratorio en cantidades ínfimas. Para nuestros propósitos necesitaríamos cantidades inimaginables de esta materia.
Lo que está claro es que, en la serie, alguien o algo la puso a disposición del Estado para la creación de este singular ministerio que nos ha tenido pegados a la pantalla. Esperemos que esa puerta para los viajes en el tiempo se mantenga abierta. Ya tenemos las palomitas preparadas para la segunda temporada.
Relatividad OL: http://www.rtve.es/alacarta/videos/orbita-laika/teoria-relatividad/2904067