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Marchando una de implantes

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Repor - Marchando una de implantes

"Marchando una de implantes"

es un reportaje de Alicia Gómez y Sara Boldú.

Edición: David Escusa

Sonorización: David Beltrán

Ambientación Musical: Gerard Gual

Se emite el próximo domingo en canal 24 horas y el miércoles en la 1 de TVE.

El sector de las clínicas dentales vive un auténtico boom en España de la mano de cadenas y franquicias. Es el país europeo donde más éxito tiene este modelo asistencial. Y los pacientes lo están eligiendo atraídos por unos precios aparentemente más bajos y una financiación a medida. ¿Pero qué hay detrás de este éxito?

¿Publicidad engañosa?

Con más de 430 centros entre propios y franquiciados Vitaldent está considerado como el gigante español de la odontología. En 1989 bajó la clínica dental a pie de calle para hacerla, dicen, más accesible y revolucionó el sector.

Emilio Gabrinetti es director de marketing de la cadena y nos explica que la clave para ser más competitivos es “la economía de escala” que les facilita negociar el precio con los proveedores. Esto ha permitido, dice, “una democratización de la odontología”. Aunque reconoce que buena parte de su éxito se lo deben a la publicidad.

Los colegios de odontólogos, en pie de guerra: cuidado con el montante final, advierten

Una publicidad que, sin embargo, ha puesto en pie de guerra a los colegios de odontólogos de toda España. Denuncian que en muchos casos es engañosa. ¿Un ejemplo? Los anuncios en los que se dicen que se colocan implantes a poco más de 200 euros. Para Antoni Gómez, presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Catalunya, se trata de un “precio reclamo” ya que el precio final puede llegar a multiplicarse por 6. “Nadie regala nada, todo es una estrategia comercial”. Denuncian el tono mercantilista que está adquiriendo la profesión y el principal damnificado, señala, es el paciente.

Marchando una de implantes - Antoni Gómez

Para el doctor Esteban Padullés, con consulta privada desde hace más de 25 años “desde el momento que el plan de tratamiento te lo hace un comercial, ya se sabe a lo que vas”.

Marchando una de implantes - Esteban Padullés

Para el fundador de CareDent, el doctor Cañadas, los precios que se pagan por los tratamientos en España están ya por debajo de lo aconsejable. “Y esto es a costa de los proveedores a los que se tiene que apretar, a costa de los protésicos y a costa de los odontólogos

Repor - Marchando una de implantes - Luis Cañadas

De hecho según denuncia el Consejo General de Colegios de Dentistas de España “la mayoría de dentistas no son ni mileuristas. Muchos trabajan a comisión y están obligados a un mínimo de facturación” .Y ¿cómo puede repercutir esto en el paciente? En que reciba sobretatramientos, dicen. Y denuncia: “La esclavitud y semiesclavitud ya hace tiempo que está abolida”

Francisco trabajó para diversas cadenas y franquicias dentales. Forma parte del foro Salvemos la Odontología integrado por unos 3000 odontólogos. Reconoce que en alguna entrevista de trabajo le dijeron que “Aquí todo paciente que entra por la puerta tiene que salir con un implante” porque era lo que daba más beneficio.

Muchos van a comisión y obligados a un mínimo de facturación, dice el colegio de dentistas

Explica que en unas de las clínicas donde trabajó los comerciales tenían que facturar 25.000 euros mensuales, si no les despedían. O como en otra entrevista el responsable de la franquicia le dijo que él era camionero y que había montado una clínica dental porque le aseguraron que daba dinero. “El camionero- explica- tendrá más criterio comercial porque tiene que llegar a final de mes”. Y es que en España no hace falta ser odontólogo para montar una clínica dental.

Repor - Marchando una de implantes - Declaraciones de Francisco

El exceso de odontólogos, origen del problema

Para Cañadas, la caída de los sueldos se debe a la plétora profesional que hay en España y dice que “los que están en el establishment, en la casta, no quieren que nada cambie”. Pero ¿quién le va a dar trabajo a todos nuestros dentistas? ¿Ellos?” Es el punto en el que coinciden detractores y defensores de cadenas y franquicias dentales.

El exceso de odontólogos en España ha llevado a la situación actual. Y es que se forman el doble de los dentistas recomendados por la OMS. ¿Por qué? ¿Es un negocio? La realidad es que en pocos años se ha multiplicado el número de universidades privadas que ofrecen este tipo de estudios. Estudiar en una de ellas puede costar unos 20.000 euros anuales. Además los másters y post-grados para especializarse cuestan entre 15.000 y 40.000 mil euros. Los colegios de odontólogos piden que se instaure el numerus clausus para limitar el número de estudiantes.