Enlaces accesibilidad

One, two, three...¡Bienvenidos a Gales!

Por
Españoles en el mundo - Las imágenes exclusivas del viaje a Gales

Tirma Pérez, una veterana de Españoles en el mundo, y Raúl Fernández, el cámara, no cesaron en su intento por conseguir la mejor presentación para un destino cargado de historia.

La reportera, con más de 33 destinos a sus espaldas, nos enseña Gales, en Reino Unido.

¿Alguna anécdota de rodaje?

El viaje a Gales estuvo rodeado de presencias extrañas…Desde el fantasma de la antigua propietaria de la casa de Jorge hasta mi conversación con el "Más Allá" a través de una médium…

¿Qué es lo mejor que te llevas del viaje?

Gales es uno de los lugares más bonitos del Reino Unido, pero lo mejor que me llevo, con diferencia, son los españoles que conocimos.

Y, ¿lo que menos te ha gustado?

Me esperaba más bonita Cardiff, la capital. Aunque el hecho de que nos haya llovido todos los días quizá tenga algo que ver…

¿Qué fue lo más complicado de grabar?

Gales es un lugar sin grandes complicaciones de grabación, pero la lluvia puede convertir el rodaje más tranquilo en una auténtica guerra.

¿Cómo describirías al pueblo galés?

Los galeses son un pueblo de pasado humilde y tradición minera, eso marca un carácter trabajador, amigable y de perfil bajo en el mejor sentido del término.

¿Qué es lo que hace tan especial a "Españoles en el mundo"? Tirma nos da su visión personal.

¿Recibisteis alguna negativa a la hora de grabar?

Pues sí…No pudimos entrar en el museo del “Doctor Who”, la mítica serie de la BBC grabada en Gales que haría las delicias de muchos frikis como yo. Y tampoco pudimos grabar en el restaurante de la cárcel de Cardiff, el primer restaurante del mundo llevado por presos.

¿Qué ha sido lo que más te ha gustado de lo que te ha enseñado cada español?

Me encantó conocer con Nuria la tienda de discos más antigua del mundo y la tradición británica de los huertos urbanos. Con Maite estuve “ojiplática” contactando con espíritus. Jorge me emocionó hablando con los mineros y escuchándolo cantar en un coro de hombres. Me reí mucho con Laura recogiendo algas y tallando con Yolanda las típicas cucharas galesas del amor. Coger un tren de vapor con Gabi fue muy nostálgico y llegar con Raquel hasta las montañas del norte para conocer la cuna del rey Arturo son algunas de las cosas que más disfruté en este viaje.

Y, emotivamente hablando, ¿qué fue lo que más te gustó de sus historias personales?

En Gales he conocido españoles espontáneos, naturales y llenos de energía. Gente auténtica tanto delante como detrás de la cámara. Luchadores que se han negado a seguir el camino fijado para ellos y que han decidido reinventarse con valentía y sentido del humor. Gente muy normal y muy especial a la vez que nos han enseñado que sí se puede.

Conocemos los detalles del viaje con el productor David Navas

¿Cómo disteis con los españoles entrevistados?

Hubo de todo. Algunos de ellos nos escribieron, otros se enteraron por amigos y algunos surgieron de repente, como Yolanda, con la que descubrimos la tradición de "Las cucharas del amor" o Jorge García, que conocimos a través de un amigo de un camionero español.

¿Con qué dificultades os enfrentasteis en el rodaje?

Gales es muy verde, y ya sabrán el porqué. Durante la grabación el mal tiempo fue una constante, aunque ya se sabe al mal tiempo, buena cara. Así que en más de una ocasión acabaron empapados el equipo y los invitados. Fue toda una ruta recorrer Gales, desde una punta a la otra en coche, más de mil kilómetros para visitar a nuestros españoles.

¿Qué fue lo más complicado de conseguir?

Quizás el permiso más difícil de conseguir fue para grabar el Museo Nacional del Carbón BIG PIT, ya que son muy rigurosos con las medidas de seguridad. Por lo general, muy amables y cercanos, fue fácil tramitar todo. Nos quedamos con la espinita de visitar el Museo del Doctor Who, pero coincidimos con varios eventos.