Enlaces accesibilidad

Carapira, una gran familia

Carapira, una gran familia NOTICIA
Santiago Riesco / Pueblo de Dios

La misión de Carapira está construida en torno a la iglesia parroquial y es uno de los bastiones de los Misioneros Combonianos en Mozambique. Además de la Escuela Industrial y la empresa, en la misión hay un centro de formación catequético, un hospital y un hogar para niñas dirigido por las misioneras combonianas.

El 24 de septiembre de 1964 los misioneros combonianos abrían una escuela en la provincia de Nampula, al norte de Mozambique. Sólo tenían doce alumnos. Hoy, a punto de cumplir 50 años, la Escuela Industrial de Carapira es un referente educativo. Este curso son 135 alumnos y 30 profesores los que hacen de este centro una gran familia. En todo el país hay 76 escuelas técnicas entre públicas y privadas. En 2011 ésta fue premiada como “mejor escuela técnica de Mozambique”.

La historia del centro es consecuencia directa de la historia del país. En 1964, con las primeras revueltas anti coloniales, nacía como una pequeña escuela de la misión, con los famosos doce alumnos. En 1974, coincidiendo con la independencia, era nacionalizada y los misioneros combonianos obligados a salir. Diez años después, en 1984, el Ministerio de Educación pedía a los religiosos que regresasen. Es la “refundación” de la escuela. Pasa de un nivel básico a uno medio. Los chicos son más mayores y cursarán octavo, noveno y décimo. En el año 92 se firma la paz tras una larga guerra civil. Ese mismo año los misioneros firman un contrato con el gobierno. Acuerdan que la estructura de la escuela es propiedad del Estado y que el Ministerio de Educación cede la gestión y la dirección al equipo de los combonianos.

Laicos combonianos

Los Laicos Misioneros Combonianos tienen en Carapira una comunidad internacional. Cooperan con la pastoral de la parroquia y echan una mano en la Escuela Industrial. Flavio es brasileño. Trabajaba como consultor informático en una multinacional. Lleva dos años en Carapira y va a renovar por otros dos. Liliana es la que más tiempo lleva en Mozambique. Llegó hace tres años desde Portugal. Es ingeniera de minas, pero tiene una especial sensibilidad hacia los enfermos. Marcia llegó en mayo. Es la segunda experiencia misionera de esta profesora portuguesa. Antes estuvo dos años en la misión de Mongoumba, con los pigmeos. Beatriz ha sido la última en llegar. Es mexicana y está entusiasmada con su primera experiencia misionera. Estudió contaduría.

Misioneras combonianas

Las misioneras combonianas están presentes en Mozambique con once comunidades. La promoción de la mujer y la educación son dos de los ámbitos a los que dedican gran parte de sus esfuerzos y desvelos. Los hogares para que las niñas del campo puedan ir a la escuela son solo el primer paso en el largo camino hacia la igualdad. En Carapira acogen a 45 niñas de entre 12 y 17 años. Estudian en la escuela pública de Carapira que se ha levantado en el terreno cedido por la misión. Cuentan con el apoyo de los misioneros laicos combonianos y de dos antiguas alumnas que han acabado sus estudios superiores.