Enlaces accesibilidad

La Noche Temática. "La Sudáfrica de Mandela"

  • La Noche Temática rinde homenaje a Nelson Mandela con motivo de su muerte
  • El programa alteró su emisión para aproximarnos a la figura de Madiba

Por

FICHA TÉCNICA

"Nelson Mandela, en nombre de la libertad"

2010 - Francia / Bélgica - 52'

Dirección: Jöel Calmettes

Producción: 13 Production, Dragons Films y RTBF

Clasificación: Todos los públicos

"Rainbow Nation 2010"

2009 - España - 52

Dirección: Joanna Tomkins

Producción: Älo Älo

Clasificación: Todos los públicos

"Compañeros sudafricanos, nuestro querido Nelson Rohlihla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, se ha marchado”. Así anunciaba un emocionado Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica, la muerte de Nelson Mandela.

El sábado 7 de diciembre La Noche Temática alteró su emisión para rendir homenaje a una de las figuras políticas más respetadas y admiradas de la historia a través de dos documentales: "Nelson Mandela, en nombre de la libertad" y para terminar "Rainbow Nation 2010".

"Nelson Mandela, en nombre de la libertad"

Nació en 1918 en el seno de una tribu africana, fue educado para liderar al grupo. En ese momento Sudáfrica era un país dominado por los blancos y, ya desde muy joven, inició su lucha por la igualdad.

Su lucha le llevó a prisión. Nelson Mandela lideró desde la cárcel la batalla por la libertad de los negros. Mientras, en todo el mundo se sucedían las manifestaciones pidiendo su liberación. En Julio de 1988 el movimiento antiapartheid se concentra por la liberación de Nelson Mandela. Jóvenes del mundo entero celebran su 70 cumpleaños. En la tribuna se alza el premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, una voz difícil de acallar.

Mandela fue finalmente liberado a los 71 años tras 27 en prisión; el futuro de Sudáfrica descansaba sobre sus hombros. Con 76 años se convirtió en el primer Presidente de Sudáfrica elegido en unas elecciones democráticas.

¿Cómo era el hombre detrás de la figura emblemática de Nelson Mandela? ¿Cómo se convirtió en uno de los hombres más escuchados del planeta? ¿De dónde le viene esa nobleza que nada parecía debilitar?

"Rainbow Nation 2010"

El premio Nobel de la Paz, el Arzobispo Desmond Tutu, llamó a Sudáfrica 'Nación Arcoiris' para describir la asombrosa diversidad de su población. Diferentes razas y religiones conforman una sociedad azotada por el paro, el sida y la inseguridad que sigue luchando por cerrar las heridas abiertas durante el apartheid.

Este documental nos muestra la realidad de la nueva Sudáfrica a través del relato de ocho personas, muy diferentes entre sí, que nos hablan de su vida diaria, sus circunstancias, creencias, anhelos y esperanzas.

Conoceremos a los miembros del Circo Zip Zap, que organiza talleres para 'chicos de la calle' del District Six Trust, que lucha por los derechos de las personas desahuciadas durante el Apartheid; Indigo Development and Change, que vela por los derechos de los granjeros de rooibos autóctonos en una zona azotada por el cambio climático; A Conciencia, que distribuye alimentos a familias afectadas por el SIDA en Johannesburgo; o el Hanover Park F.C, que financia el entrenamiento de numerosos niños de los barrios más desfavorecidos.